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Actividades del INAP

El director del Instituto Nacional de Administración Pública coordina y supervisa  los servicios ofrecidos por el Instituto y ostenta su representación legal.
La Gerencia se ocupa de la gestión de los servicios comunes del Instituto.
Las funciones principales que desarrolla el INAP se distribuyen en cuatro áreas de actividad: selección de funcionarios; formación y perfeccionamiento de empleados públicos; estudios y publicaciones y relaciones internacionales. Además, organiza una amplia variedad de actividades docentes y académicas, de cooperación interadministrativa y de difusión en materia de Administración y políticas públicas, a través de jornadas, conferencias, encuentros y seminarios.

Actualmente, las cuatro grandes áreas de actividad del INAP son: 

Aprendizaje

La actividad formativa desarrollada por el INAP se ordena en torno a seis grandes programas formativos:

  • Directivos públicos: el INAP ha diseñado un programa para directivos que pretende ofrecer una formación de calidad para la mejora de la Dirección Pública. Las actividades formativas de este programa están dirigidas a los funcionarios de Cuerpos y Escalas del subgrupo A1, y al personal laboral fijo asimilado de las Administraciones Públicas.
  • Empleados públicos en funciones de gestión, de administración y auxiliares: El INAP ofrece actividades formativas que versan, dentro de estas funciones, sobre la organización, la actividad y el procedimiento administrativo, la gestión de los recursos humanos, la administración económica, la administración electrónica, las políticas públicas y las habilidades profesionales.
  • Administración Local: una formación dirigida a los empleados públicos locales con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para una gestión de calidad de los servicios públicos locales.
  • Administración electrónica: El INAP incluye una amplia oferta de actividades formativas para todos los empleados públicos, como respuesta a la demanda y las necesidades de formación existente en Administración electrónica.
  • Idiomas y lenguas cooficiales: el INAP incorpora, en su oferta formativa, cursos de inglés, francés y alemán. Asimismo, incluye, entre sus actividades formativas, la enseñanza de la lengua cooficial correspondiente a los funcionarios de la Administración General del Estado destinados en las Comunidades Autónomas bilingües.
  • Cursos selectivos para funcionarios en prácticas: tienen como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica, para el ejercicio de sus funciones, de los aspirantes que han superado las pruebas selectivas. 

Selección

El INAP, a través de la Comisión Permanente de Selección, es responsable de la gestión de los procesos selectivos de los funcionarios de los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También presta apoyo administrativo y técnico a los Tribunales de los Cuerpos y Escalas del subgrupo A1.
 

Estudios, publicaciones e investigación

El INAP dispone de una magnífica Biblioteca especializada en Ciencia de la Administración y Derecho Público. Cuenta con más de 230.000 volúmenes y publicaciones periódicas. Posee, además, un Fondo Antiguo que integra más de 9.000 obras de los últimos cinco siglos.

El INAP, desde su creación, mantiene una importante actividad editorial en sus materias de referencia y ha publicado más de 700 obras. Todas ellas se encuentran digitalizadas y disponibles para el público.

Actualmente, el INAP publica las siguientes revistas:

  • Revista de Estudios de la  Administración Local y Autonómica (REALA)
  • Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAPP)
  • Documentación  Administrativa (DA)
  • Cuadernos de Derecho Público (CDP)

La actividad investigadora del INAP se realiza a través de la constitución de grupos de investigación, la convocatoria de premios y becas de formación y la realización de jornadas y seminarios de debate.
 

Relaciones internacionales

El INAP desarrolla una amplia actividad de relaciones internacionales, a través de la formación de empleados públicos extranjeros, principalmente iberoamericanos, en colaboración con otras instituciones; la participación en organizaciones y organismos internacionales especializados en el campo de la Administración Pública y las relaciones bilaterales con escuelas e institutos de formación extranjeros.