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El INAP se ha fijado el objetivo de vincular la formación a las necesidades reales de la Administración pública, a las competencias de los empleados públicos que se requieren para contar con una buena administración. Solo ligando la formación que el Instituto ofrece a las necesidades reales de las administraciones y a las competencias exigidas por los puestos de trabajo para su desempeño correcto, se podrá alcanzar la máxima utilidad y eficacia de aquélla.

El INAP, además, con el objetivo de promover una mayor eficiencia en la utilización de los recursos disponibles para formación de empleados públicos, ha puesto en marcha el proyecto "Compartir". Saber más sobre el Proyecto "Compartir".

El INAP quiere asegurarse de que su formación tiene el impacto que persigue: incrementar la eficacia de las organizaciones públicas; para ello incorporará los mejores métodos de diseño y evaluación de la formación y buscará su homologación y certificación.

El INAP ha creado una línea de aprendizaje informal que engloba los recursos que pone a disposición de los empleados públicos para desarrollar sus competencias profesionales por vías alternativas a las actividades formativas tradicionales.

A través de esta alternativa, los empleados públicos pueden acceder al Banco de Conocimientos, a la Red social profesional del INAP, a Comunidades de prácticas y, en un futuro, a Cursos masivos de autoaprendizaje.

En función de los destinatarios de esta formación y el objetivo perseguido, la oferta formal del INAP se puede clasificar en los siguientes programas:

Formación directiva

El INAP cuenta con un programa de formación específico para el desarrollo de las competencias generales y específicas de los empleados públicos que ocupan puestos de responsabilidad en las diferentes administraciones públicas.

En particular, el Programa de formación para directivos públicos tiene como finalidad facilitar que el colectivo de personal directivo y predirectivo desarrolle las competencias que necesitan en el contexto actual para impulsar la mejora continua de las administraciones públicas y su adaptación permanente a las necesidades del entorno en el que actúan.

Las actividades formativas que tienen como objetivo que los empleados públicos del subgrupo A1 adquieran y mejoren sus competencias para la gestión, con carácter general, forman parte del Programa de formación de gestión pública.

Formación en gestión pública

El Programa de formación en gestión pública integra las actividades formativas que son ofrecidas por el INAP para el desarrollo de competencias de los empleados públicos de carácter transversal para garantizar el buen funcionamiento de las administraciones públicas.

Incorpora actividades dirigidas a todos los colectivos de empleados públicos, identificando en cada caso los objetivos, destinatarios, modalidad de impartición y metodología.

Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Con la finalidad de desarrollar las competencias específicas requeridas por los empleados públicos que desempeñan puestos directamente relacionados con la implantación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el INAP cuenta con un programa de formación diferenciado para este colectivo.

Este programa no incluye las competencias transversales que requieren los empleados públicos con carácter general, relacionadas con el manejo de herramientas informáticas concretas, o con conocimientos y destrezas vinculados al concepto de “Administración electrónica”, que forman parte del Programa de formación en gestión pública.

Formación en idiomas y lenguas cooficiales

El INAP tiene un plan de formación en idiomas que incluye inglés, francés, alemán, portugués y las lenguas cooficiales.

La formación en lenguas cooficiales se organiza en colaboración con las instituciones de las Comunidades Autónomas que tienen la competencia en su ámbito correspondiente y se dirige exclusivamente a los empleados públicos de la Administración General del Estado destinados en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial.

Formación local

Los programas formativos locales del INAP pretenden convertirse en el pilar de la innovación formativa local, apoyando y acompañando a los empleados locales en los procesos de modernización, transformación y cambio de los entes locales que aquéllos deben propiciar.

En la actualidad, los procesos de aprendizaje no solo tienen como objetivo generar nuevas formas de razonar, sino también favorecer la creatividad y el pensamiento crítico. Desde el departamento de formación local pretendemos apoyar y acompañar a los empleados públicos locales en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Buscamos, mediante técnicas de aprendizaje colaborativo, desarrollar las capacidades y competencias de los trabajadores de la Administración local. Fruto de ello son los programas e itinerarios formativos propuestos y, naturalmente, el máster.

Como se indica en el Foro global para una mejor gobernanza pública de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestro objetivo es generar el diálogo y fortalecer el aprendizaje para lograr políticas más coherentes y eficaces y para aumentar la integridad, la calidad y el rendimiento de las instituciones y servicios públicos locales.

Formación para Iberoamérica

La actividad internacional del INAP, además de atender a la cooperación técnica internacional para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de políticas públicas y favorecer las relaciones institucionales con instituciones homólogas, organismos y organizaciones internacionales, se centra con especial atención en la formación internacional de funcionarios españoles y en la organización de cursos, seminarios y jornadas dirigidos a empleados públicos extranjeros, con especial atención a los iberoamericanos.

Se da así cumplimiento a dos de los objetivos generales que se ha establecido el INAP: fortalecer su papel institucional en el ámbito nacional e internacional y generar conocimiento y reflexión de alta calidad para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas; objetivos que, correctamente ejecutados, redundarán en beneficio de los ciudadanos nacionales y de los de aquellos países extranjeros con los que este Instituto colabora al ofrecer formación a sus empleados públicos. 

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