Gestión de usuarios en "Compartir - Repositorio de cursos"

La aplicación

Compartir es un repositorio dedicado al intercambio de recursos relacionados con cursos online entre los usuarios de organismos públicos.

Los usuarios de la aplicación pueden descargar recursos de otros organismos y poner recursos de su organismo a disposición de los demás.

La dirección de acceso es http://compartir.inap.es.

Perfiles de usuario

En Compartir existen tres perfiles de usuario. Los perfiles son incrementales, es decir, cada perfil abarca la funcionalidad del anterior:

  • Usuario autenticado: Este perfil de usuario puede descargar los recursos existentes, pero no puede poner material a disposición de los demás usuarios.
  • Editor: Además de descargar recursos existentes, este perfil de usuario puede poner a disposición del resto de usuarios nuevos recursos.
  • Administrador de organismo: El administrador de organismo es el usuario que gestiona los usuarios en el ámbito del organismo. Además de poder descargar y subir recursos a la plataforma, este perfil puede dar de alta a usuarios y otorgarles perfil de "Editor", siempre en el ámbito de su organismo.

Cómo solicitar el alta de usuario

Para solicitar el alta en Compartir hay que dirigirse al administrador del organismo correspondiente.

Si el usuario que desea acceder al sistema es del INAP, basta con proporcionar su correo electrónico al administrador de organismo INAP.

Por el contrario, si el usuario pertenece a otro organismo deberá proporcionar la siguiente información al administrador de su organismo:

  • Nombre y apellidos del usuario.
  • NIF.
  • Correo electrónico.
  • Perfil deseado: usuario autenticado o editor.

Cómo gestionar usuarios

Perfil requerido

Para dar de alta a nuevos usuarios y gestionar su perfil de acceso es necesario tener el perfil de Administrador o Administrador de organismo.

Alta de nuevos usuarios

Para dar de alta a un nuevo usuario es necesario acceder a http://compartir.inap.es y hacer clic en "Gestionar usuario".

 

Opción Gestionar usuario

 

A continuación pulsar en "Añadir usuario":

 

Opción Añadir usuario

 

Rellenar el formulario y hacer clic en "Crear nueva cuenta".

 

Formulario Alta de usuario

Observe las siguientes precauciones:

  • Los correos electrónicos y nombres de usuario deben ser únicos.
  • Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.
  • El campo NIF no es obligatorio, si bien, si lo proporciona el usuario podrá acceder con certificado digital.
  • Debe marcar la opción “Notificar al usuario acerca de su nueva cuenta” para que el usuario reciba un correo electrónico con los datos de acceso.

Finalizar pulsando "Crear nueva cuenta".  El nuevo usuario adquiere el perfil de usuario autenticado. Para modificar el rol es necesario editar la cuenta.

Tras el alta, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para que establezca su contraseña. Por su seguridad, elija una contraseña robusta: de al menos 6 caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, cifras y signos de puntuación.

Modificar el perfil de usuario

Si se desea que un usuario tenga la capacidad de subir nuevos recursos a la plataforma es necesario que el administrador de su organismo le otorgue el perfil "editor".

Para ello hay que dirigirse a "Inicio" y pinchar en el enlace "Gestionar usuario". En la siguiente pantalla aparece un listado de usuarios, hay que localizar el que interesa y pulsar en el enlace "editar" del usuario.

 

Lista de usuarios

 

A continuación, se muestra un formulario con los datos del usuario, hay que ir al apartado "Roles" y asignar al usuario el rol de "editor"

 

Roles de usuario

 

Para finalizar y guardar los cambios realizados, hay que hacer clic en el botón "Guardar".