Aprendizaje

Curso abierto “Transparencia y gobierno abierto”

Clasificación de las escuelas según los resultados de sus alumnos, porcentaje de supervivencia en determinadas enfermedades de distintos hospitales, salarios de los empleados públicos… Cada vez más, el acceso a la información de gobiernos y administraciones públicas es una exigencia ciudadana que las democracias avanzadas tienen que satisfacer.

La transparencia es una herramienta de control en manos de los ciudadanos, un medio de lucha contra la corrupción, una vía de participación política, y una manera de poner en valor datos públicos que de otro modo no se aprovecharían.

Internet, a la que accede ya más del 40% de la humanidad, ofrece la posibilidad de que la actividad y los datos de administraciones y gobiernos estén al alcance de todos y cualquier ciudadano, organización o empresa puedan saber qué se hace en su nombre y cuáles son los resultados reales, objetivos, de la actividad pública.

Dentro de unas semanas, entrará en vigor para la Administración del Estado la “Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno”. Este curso abierto del Instituto Nacional de Administración Pública pretende poner al alcance de todos una presentación clara y sencilla de lo que significan la transparencia y el gobierno abierto, qué son los Open Data y qué puede obtenerse con su reutilización, cómo es la Ley de transparencia, a qué obliga a las administraciones y qué derechos reconoce a los ciudadanos.

Curso on line "Transparencia y gobierno abierto"

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos, es el director académico del curso y presenta sus líneas generales en este vídeo introductorio.

Estructura del curso

Módulo 1

El primer módulo, a cargo de César Nicandro Cruz-Rubio, investigador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, responsable del Primer Informe Independiente de Progreso de España en Gobierno Abierto preparado por la Open Government Partnership, tiene los siguientes apartados:

  • Qué es la transparencia.
  • Tipos de transparencia.
  • Qué es el buen gobierno.
  • La rendición de cuentas.
  • El gobierno abierto.

Módulo 2

Juan Miguel Márquez, responsable de Análisis de Políticas Públicas en Red.es, trata en el segundo módulo de la administración electrónica y los datos abiertos.

  • La administración electrónica: las TICs en la administración.
  • Qué son los Open Data.
  • La reutilización de la información del sector público.
  • Los Open Data y la transparencia: contenidos y formatos.

Borja Adsuara, consejero en estrategia digital, explica

  • Qué son los datos.

Módulo 3

El módulo tercero describe la Ley de transparencia y explica como regula la publicidad activa. A cargo de Emilio Guichot, profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, tiene los siguientes contenidos:

  • Orígenes de la ley de transparencia.
  • La tormenta perfecta: contexto de la aprobación de la ley de transparencia.
  • La tramitación de la ley: peculiaridades y transformaciones.
  • Los límites de la transparencia y el acceso a la información pública.

Módulo 4

Emilio Guichot es también el responsable del cuarto módulo, dedicado al derecho de acceso, con los siguientes apartados:

  • La publicidad activa.
  • El derecho de acceso a la información pública: la publicidad pasiva.
  • El Consejo estatal de transparencia y sus homólogos autonómicos.
  • ¿Y ahora qué? Tareas pendientes para el futuro inmediato.

Nuestro equipo docente

Acceda a las presentaciones de cada uno de los miembros del equipo docente

Imagen con las fotografías del equipo docente del curso abierto de "Transparencia y gobierno abierto" del INAP

Características generales del curso

Todos los contenidos del curso se presentan en vídeos cortos y se complementan con textos y enlaces que permiten ampliar conocimientos al que lo desee. Cada módulo incluye entrevistas con expertos, responsables políticos y miembros de distintas organizaciones cívicas que contribuyen a dar una visión más rica y plural del estado actual y del futuro de la transparencia y el gobierno abierto en España. El curso cuenta también con un foro en el que todos los participantes pueden intervenir libremente ofreciendo sus opiniones o aportando sus conocimientos.

De la grabación de los vídeos y del grafismo se ha ocupado el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA