Aprendizaje

 Curso de Liderazgo Público -  Cuarta edición

Curso organizado por el INAP en colaboración con la Escuela de Guerra del Ejército.

El curso se impartirá bajo la modalidad semipresencial y se desarrollará del 28 de septiembre de 2015 al 22 de febrero de 2016.

Resolución de 17 de julio 2015, del INAP, por la que se convoca la cuarta edición del Curso de Liderazgo Público

Información detallada del curso

 

Logotipo del INAP y de la Escuela de Guerra, organizadores del Curso de Liderazgo Público

Objetivos del curso

Las Administraciones públicas españolas se enfrentan a retos importantes que les exigen un esfuerzo renovado de innovación y rigor. Por otra parte, los ciudadanos manifiestan la necesidad de que los poderes públicos en sus decisiones y acciones se alineen con sus verdaderas necesidades y referentes de actuación. Esta conexión es precisa para fortalecer la legitimidad de las instituciones públicas y de sus integrantes. La responsabilidad última de satisfacer las necesidades sociales corresponde a los responsables políticos, sean cargos electos, designados o nombrados con criterios políticos y de los empleados públicos que ocupan puestos directivos. De esta manera, su fortalecimiento, y el de sus principios de actuación, se puede considerar como un elemento clave en la transformación de la cultura pública. Se trata de reforzar los principios de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y efectividad, con el fin de lograr una democracia de alta calidad.

Un liderazgo de la Administración pública fundado en valores públicos compartidos y en principios de calidad es una necesidad sentida y reclamada por la sociedad española. 

¿A quién va dirigido?

Podrá participar en el curso responsables públicos electos y cargos de designación o nombramiento político y los empleados públicos que ocupen puestos directivos de las instituciones públicas y de las Administraciones españolas. 

Contenido del curso

El curso se impartirá bajo la modalidad semipresencial y se desarrollará del 28 de septiembre de 2015 al 22 de febrero de 2016. Se compone de 9 módulos, distribuidos en tres áreas: 

  1. El entorno del líder: la transformación del Estado y de la Administración: a) Aspectos políticos y sociales y b) Aspectos éticos y económicos.
  2. El papel del líder: el líder como persona que dirige a otras personas: a) Liderazgo de personas y equipos, b) Liderar para alcanzar metas y c) Liderazgo por el compromiso: la motivación de los equipos.
  3. Las herramientas del líder: palancas para transformar las organizaciones públicas: a) La planificación y el control, b) El diseño de las políticas públicas  y su evaluación, c) El diseño de los servicios y las organizaciones públicas.

Cada módulo contará con recursos "online", que incorporan elementos multimedia más eficaces y que están diseñados para favorecer la participación y el aprendizaje. Durante el curso se celebrarán 12 sesiones presenciales, de un día de duración cada una, dedicadas a las habilidades y destrezas que pueden adquirirse mejor mediante dinámicas de grupo. Además, el curso incorpora sesiones de desarrollo personal y un taller de comunicación dirigido a entrenar a los líderes públicos en su trato con los medios de comunicación.

La carga de trabajo para el alumno será de 10 horas semanales de trabajo personal "on line". Las sesiones presenciales durarán un día, con una carga de alrededor de 8 horas lectivas.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 22 de julio y finalizará el 18 de septiembre de 2015.

Una vez efectuada la selección definitiva de participantes, el INAP comunicará individualmente por correo electrónico a los alumnos admitidos aula, fecha y el horario en que tendrá lugar el comienzo del curso. Será requisito imprescindible para realizar el curso que el  alumno seleccionado conteste a este correo electrónico confirmando su asistencia. Una vez confirmada por el alumno su asistencia, en el plazo de tres días deberá remitir el  resguardo de haber efectuado el ingreso el total a pagar o de la primera cuota, adjuntándolo mediante correo electrónico a la dirección fd@inap.es

Los alumnos que no reciban el correo invitándoles a participar en la actividad formativa deberán entender que no han resultado admitidos.

¿Cómo inscribirse?

  1. Acceda al formulario de inscripción. El interesado deberá indicar en su solicitud, además de sus datos personales, profesionales y académicos, los motivos que le animan a participar en el curso incidiendo especialmente en el interés objetivo de la organización en la que presta sus servicios. Deberá asimismo anexar un currículum vítae de no más de cinco páginas. El INAP podrá requerir al interesado la ampliación de la información recogida en la solicitud. Formulario de inscripción
  2. Una vez completado el formulario y anexado el currículum vítae, deberá ejecutarse la opción “Grabar y enviar” para completar la inscripción. El envío de la solicitud debidamente cumplimentada supone la aceptación expresa de las bases, normas y procedimientos que rigen el curso.
  3. A partir de ese momento, se generará una copia del modelo de solicitud que el interesado podrá imprimir.

Derechos de matrícula

Los derechos de matrícula se establecen en 1.500 euros, que incluyen la docencia, el material didáctico y una comida durante cada sesión presencial. 

El pago, que podrá fraccionarse en tres cuotas de 500 euros, la última de las cuales deberá abonarse obligatoriamente antes de la finalización del curso, deberá efectuarse mediante ingreso en metálico o cheque nominativo a nombre del Instituto Nacional de Administración Pública ante el Servicio de Régimen Económico del Instituto o mediante giro postal o transferencia bancaria a la cuenta «Cuenta restringida de ingresos Instituto Nacional de Administración Pública», número IBAN ES47 2100 5731 77 0200069213, de La Caixa (Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), oficina institucional, paseo de la Castellana, 51, 28046 Madrid, indicando su nombre y apellidos, corporación o Administración, en su caso, y la denominación del curso.

El número de identificación fiscal del INAP es Q-2811002-A. Deberá acreditarse el abono de los derechos de matrícula en el momento de incorporación al curso. El impago será motivo suficiente para causar baja en el curso.

Lugar de celebración y calendario

Las sesiones presenciales, conforme al calendario incluido en la información detallada sobre el curso que se encuentra en esta página web,  tendrán lugar en la sede del INAP, c/ Atocha 106, Madrid, y en la sede de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, c/ Santa Cruz de Marcenado, 25, Madrid.

Diplomas

Los participantes que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán un diploma expedido por el INAP y por la Escuela de Guerra del Ejército.

Información adicional

Se podrá solicitar información adicional sobre esta convocatoria en la dirección de correo electrónico fd@inap.es o a través del teléfono 912739277.

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA