Selección

En qué consiste el proceso

Requisitos para el acceso:

Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

Descripción del proceso de selección:

El proceso selectivo para el acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado incluye una fase de oposición, que se estructura en cuatro ejercicios de carácter eliminatorio, y un curso selectivo posterior desarrollado en el Instituto Nacional de Administración Pública.

El programa consta de 160 temas distribuidos en dos grupos de 82 temas( materias comunes) y otro de 78 temas (materias específicas :jurídicas, sociales, económicas y técnicas).

Materias comunes:

I. Ciencia política (9)

II. Derecho Público (23)

III. Estructura Económica y social de España (15)

IV. Turismo ( 7)

V. Relaciones Internacionales y Unión Europea (11)

VI. Gestión pública (17)

 

Materias específicas:

 

Materias jurídicas:

I. Derecho constitucional (22).
II. Derecho administrativo (32).
III. Derecho financiero (13).
IV. Derecho laboral (11).


Materias sociales:

I. Teoría y formas políticas (22)

II. Sociología (15)

III. Ciencia de la Administración (14)

IV. Historia Contemporánea (17)

V. Ciencias de la Comunicación (10)

 

Materias económicas:

I. Teoría económica general (19).
II. Política económica (16).
III. Hacienda pública y Administración financiera (27).
IV. Economía de la empresa (16).


Materias técnicas:

I. Estadística (22).
II. Investigación operativa (14).
III. Informática y comunicaciones (42).


Las pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado consisten en cuatro ejercicios:


El primer ejercicio,

De 4 horas de duración, incluye el desarrollo por escrito de un tema general de actualidad política, económica y social de España o del ámbito internacional, a escoger de entre dos propuestos y de otro tema general relacionado con la especialidad elegida por el aspirante, también a escoger de entre los dos propuestos.


El segundo ejercicio

Consta de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio.


En la primera prueba los aspirantes pueden optar entre inglés o francés y en la segunda entre inglés, francés o alemán, siempre y cuando sea distinto del elegido con anterioridad.


En ambos casos la prueba incluye la realización, durante una hora, de una traducción directa en castellano de un documento redactado en la lengua elegida y la elaboración, durante media hora, de un resumen en la lengua elegida de un texto leído en la misma lengua elegida.


El ejercicio correspondiente a cada prueba es leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, que dispone de un periodo máximo de 15 minutos para dialogar con el aspirante en la lengua elegida.


El tercer ejercicio

Consiste en exponer oralmente, en sesión pública ante el Tribunal, cuatro temas del programa durante una hora: dos temas del grupo de materias comunes de entre tres extraídos al azar y los otros dos temas, igualmente extraídos al azar, del grupo de materias específicas.


Los opositores disponen de 20 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de texto o de apuntes.


Finalizada la intervención, el Tribunal puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos.


El cuarto ejercicio

De cuatro horas de duración, consiste en el análisis de un supuesto o la preparación de un informe sobre un tema relacionado con el grupo de materias específicas elegido, que será presentado al Tribunal en formato electrónico. El Tribunal valorará, junto al rigor analítico y la claridad expositiva, los conocimientos generales y específicos pertinentemente incorporados al análisis o informe y la capacidad de relacionar los mismos,  el enfoque del entorno socio-económico, cultural y político-administrativo del problema planteado, así como las competencias personales de los aspirantes, el grado de madurez, equilibrio, responsabilidad y capacidad de decisión.


Los aspirantes pueden utilizar los materiales, informaciones y/o datos en soporte papel y en soporte informático puestos a disposición de los opositores por el Tribunal para cada especialidad.


El ejercicio será informatizado y, en todo caso, se garantizará su integridad, trazabilidad y autenticidad. Posteriormente, será  leído en sesión pública ante el Tribunal, que puede dialogar con el opositor durante un periodo máximo de 15 minutos.


Una vez finalizada la fase de oposición, se inicia un curso selectivo en el Instituto Nacional de Administración Pública, de carácter eminentemente práctico, con participación de expertos de la Administración Pública, universidades y sector privado. En este curso, de 9 meses de duración máxima, se incluyen estudios en centros europeos tales como el Instituto Europeo de Administración Pública (Holanda), la Escuela Nacional de Administración (Francia) y la Escuela Nacional de Gobierno (Reino Unido); así como un periodo de prácticas en un Departamento ministerial u organismo público.


En relación con las plazas ofertadas para ingreso libre, debe destacarse el crecimiento progresivo que se ha producido.

 

 Convocatoria Plazas Presentados


       2003           30          243 (TL)
       2004           41          277 (TL)
       2005           60          393 (TL)
       2006           60          464 (TL)
       2007           60          429 (TL)
       2008           60          402(TL)
       2009           38          459(TL)

       2011           30          479(TL)

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaINAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA