Innovación

Innap Innova

Logotipo Innap Innova

En un mundo en constante cambio y evolución, la innovación se ha convertido en la respuesta emocional de aquellos que desean aportar soluciones creativas, basadas en el conocimiento y que aporten valor a la Administración y a la sociedad.

El INAP pretende ejercer el liderazgo como promotor de la innovación en la Administración pública, mediante la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social.

Innap Innova nace con el objetivo de acercar la innovación a directivos y, en general, a todo el personal de la Administración pública, interesados en conocer el qué y el porqué de la innovación en nuestros días.

Innap Innova 2013

Logotipo de Innap Innova 2013 en el anfiteatro "Gabriela Mistral" de Casa de América

El 29 de abril de 2013, el INAP organizó en la Casa de América la primera edición de Innap Innova, el foro iberoamericano de innovación en la Administración pública que con el que este Instituto busca compartir ideas innovadoras que contribuyan a mejorar la Administración y la calidad de vida de los ciudadanos.

Acceda al contenido multimedia de esta jornada.

La serie editorial Innova

Dentro de la innovación de lo público que el INAP quiere fomentar a través de Innap Innova, se destaca la serie de publicaciones Innova, realizada en colaboración con la editorial científico-técnica Netbiblo.

Esta serie pretende ser un referente en la materia mediante la creación de un cuerpo doctrinal sobre innovación pública, cuyo objetivo es formar y generar innovación en las Administraciones españolas e iberoamericanas.

Los expertos seleccionados por el INAP han facilitado a Netbiblo el contenido desarrollado de los títulos seleccionados, y ésta se ha encargado del proceso editorial siguiendo una filosofía "pocket": informar de una manera ágil y sencilla a través de diferentes formatos.

De este modo, el contenido se presenta en formato "transmedia", es decir, la obra impresa (preparada para su lectura en aproximadamente una hora) se completa con dos elementos que ayudan a mejorar el conocimiento sobre la materia:

  • El formato "e-book", preparado para su uso en "smarthphones" y "tablets".
  • Un módulo formativo en formato Scorm para ser utilizado en cualquier plataforma de formación LMS.

Los destinatarios de estas obras son tanto los empleados públicos, particularmente los directivos, como los ciudadanos en general interesados en las materias seleccionadas.

El 3 de octubre de 2013, en un acto celebrado en la sede principal del INAP, se presentó de manera oficial esta serie editorial.

Acceda al contenido multimedia de este acto.

Los títulos de la serie editorial Innova

La serie editorial Innova está disponible al público mediante la descarga de una aplicación desde la Apple Store (dispositivos iOS) y de Google Play (dispositivos Android).  Cuando se ha accedido a cualquiera de estos entornos, buscar la "app" como "INAP" o "Biblioteca INAP". Una vez instalada la aplicación, se puede acceder a la colección Innap Innova.

A continuación ofrecemos en detalle la relación de publicaciones de la colección:

La actitud innovadora. Creatividad e innovación en el puesto de trabajo en la Administración Pública

Autora: Ana Eguizábal Ascacibar.

Portada del libro "La actitud innovadora"

La innovación también puede ser entendida como la actitud de las personas que se irradia a la organización. Este libro aspira a desvelar las claves para entender qué es innovar, cómo se innova y cuáles son los rasgos que se deben fomentar para avanzar hacia una gestión más innovadora.

Ciudadanía y administraciones en red. La Administración Pública ante la nueva sociedad en red

Autores: Jordi Graells i Costa y Mentxu Ramilo Araujo.

Portada del libro "Ciudadanía y administraciones en red"

El desarrollo de Internet ha propiciado el surgimiento de nuevas dinámicas de comunicación e interacción. Este libro propone que las Administraciones públicas trabajen en red al servicio de la ciudadanía. Además, profundiza sobre cómo las instituciones públicas pueden involucrar al ciudadano en el proceso de elaboración de políticas y servicios públicos.

Compra pública innovadora. La Administración Pública como motor de la innovación

Autores: Luis Cueto Álvarez de Sotomayor y Juan Manuel Garrido Moreno.

Portada del libro "Compra pública innovadora"

La compra pública innovadora está fundamentada en una economía basada en el conocimiento. Se trata de orientar las compras que realizan las Administraciones públicas no solo al cumplimiento de sus fines, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivando a aquellas que hagan propuestas más innovadoras en su oferta.

El derecho a una buena Administración para los ciudadanos. Un modelo global de Administración

Autor: Jaime Rodríguez-Arana.

Portada del libro "El derecho a una buena Administración para los ciudadanos"

El concepto de buena Administración aparece en documentos de estrategia empresarial o pública, pero ¿qué es la buena Administración? Es un derecho de los ciudadanos, nada menos que un derecho fundamental y un principio de actuación administrativa.

Formación innovadora. Nuevos modelos para la formación en la Administración Pública

Autores: Juan Carlos González González y Maruja Gutiérrez Díaz.

Portada del libro "Formación innovadora"

La Administración pública pretende tener un mayor éxito a través de experiencias formativas que buscan dar respuesta a nuevos perfiles profesionales o a nuevas situaciones donde se puedan adquirir competencias. En este libro se exponen diversos modelos innovadores en materia de formación así como la revolución de la formación "on line".

Gestión del conocimiento e innovación. Funcionario 3.0

Autores: María Ruiz Gutiérrez y Jesús García Mingorance.

Portada del libro "Gestión del conocimiento e innovación"

En la sociedad actual se está produciendo una profunda transformación del conocimiento. La gestión de este conocimiento es vital para que la Administración pública esté en consonancia con los cambios de la sociedad. Los fundamentos de la gestión del conocimiento deben estar actualmente presentes entre los responsables de la Administración pública.

Innovación social. La integración social en la Administración Pública

Autores: Manuel Arenilla Sáez y Ricardo García Vegas.

Portada del libro "Innovación social"

El componente social de la innovación cada vez cobra más fuerza. Esta nueva realidad da lugar a la creación de nuevos escenarios para tratar de evitar situaciones de quiebra social, y así otorgar valor a lo público. Es preciso crear mecanismos que atraigan a emprendedores sociales que ideen soluciones innovadoras para abordar problemas que afectan a la sociedad.

Inteligencia actitudinal e innovación cultural en las organizaciones públicas

Autor: Adolfo Blanco Martínez.

Portada del libro "Inteligencia actitudinal e innovación cultural en las organizaciones públicas"

Esta obra ofrece modelos mentales prácticos para desarrollar el trabajo con eficacia, eficiencia y buen humor creciendo con inteligencia actitudinal.

Intraemprendizaje público. Por una Administración innovadora y abierta

Autor: Alberto Ortiz de Zárate Tercero.

Portada del libro "Intraemprendizaje público"

Toda innovación está protagonizado por personas. Personas que tienen ideas, que las comparten, que diseñan servicios, que los prestan, que los consumen y que los evalúan. Si la innovación depende de personas, existe un colectivo especialmente relevante: el de los empleados públicos que innovan desde el interior, intraemprendedores que trabajan con el propósito de que las cosas cambien a mejor.

Introducción a la innovación en la Administración Pública. Visiones para una Administración Pública innovadora

Autores: Antonio Abril Abadín, Mónica Deza Pulido, Juan Vicente García Manjón, Maruja Gutiérrez Díaz, Javier Alfonso Rodríguez Escobar y Jaime Rodríguez-Arana.

Portada del libro "Introducción a la innovación en la Administración Pública"

La innovación debe ser entendida como un cambio promovido por la necesidad y competencia del entorno. En la Administración pública, las múltiples reorganizaciones de procesos aportan innovaciones que optimizan la gestión y la atención al ciudadano, incrementado la eficiencia del servicio.

Open data. Reutilización de la información pública

Autores: Carlos Pintos y José Luis Marín.

Portada del libro "Open data"

Vivimos en un entorno cada vez más globalizado y competitivo en el que la información pública se ha convertido en una pieza vital. "Open data" es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre para todos. La información pública debe ser un elemento clave en cualquier sociedad con el objetivo de incentivar su uso como elemento motor de innovación.

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