Innovación

Innap Inserta

Logotipo Innap Inserta

Después de "Innap Innova", nace "Innap Inserta"

Impulsada por el INAP, la colección "Innap Innova", un referente en los procesos innovadores de las Administraciones públicas, nació con el objetivo de acercar la innovación a directivos y, en general, a todo el personal de la Administración pública, interesados en conocer el qué y el porqué de la innovación en nuestros días. El INAP pretende ejercer el liderazgo como promotor de la innovación en la Administración pública, mediante la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social.

Después del lanzamiento de esta colección, el INAP, como institución referencial en términos de discapacidad y empleo público y como generadora de conocimiento transformador, ha asumido que debe poner todas sus capacidades, todo su conocimiento y toda su voluntad innovadora al servicio de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Fruto de este compromiso nace la colección editorial "Innap Inserta", que tiene como finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

Somos conscientes del papel que el INAP debe desarrollar en favor de las personas con capacidades diferentes, muy especialmente en su acceso e inclusión en el empleo público y, en general, en el mundo laboral. De ahí esta colección, que trata de dar a conocer entre los empleados públicos las características de diversas discapacidades intelectuales o de trastornos que, sin tener dicha consideración, están en esa sutil frontera que aísla más si cabe a las personas que los sufren. Nos acercamos a ellas desde la creencia de que todos tenemos talentos que podemos y debemos extraer y desde el convencimiento de que una sociedad democrática avanzada no puede presumir de tal si no incluye a todos sus miembros.

Colección Innap Inserta

Esta colección "Innap Inserta" tiene, pues, por finalidad acercar y dar a conocer a los gestores de empleo, a los servidores públicos y a la sociedad en general diferentes discapacidades y ahondar en las circunstancias sociales y laborales que rodean a las personas que las tienen, para facilitar la posterior inclusión laboral y una vida relacional digna y plena en el puesto de trabajo.

Los libros pueden descargarse a través de la Apple Store (para dispositivos iOS) y de Google Play (para dispositivos Android).

Una vez dentro de cualquiera de estos entornos, hay que buscar la "app" como "INAP" o "Biblioteca INAP". Una vez instalada la aplicación, se puede acceder a la colección Innap Inserta.

Instrucciones sobre cómo descargar la colección Innap Inserta

A continuación ofrecemos en detalle la relación de publicaciones de la colección:

Mi compañero tiene Síndrome de Down

Autores: Down Madrid: José Manuel Araque, Rocío Arias, Sheila Beida, Begoña Escobar, Aurora Gil, Silvia Gutiérrez, Laura Rodríguez, Sarah Sanz.

Portada del libro Mi compañero tiene síndrome de Down - Innap Inserta

Hasta hace unos años, las personas con síndrome de Down se han mantenido al margen de toda actividad laboral y, por extensión, de otros muchos ámbitos de la sociedad impidiéndose su plena integración. Sin embargo, cada día están tomando un papel más activo en la sociedad, convirtiéndose su incorporación al mercado de trabajo en un aspecto crucial para esta presencia participativa.

La finalidad de este libro es dar las claves a los compañeros de personas con síndrome de Down para que puedan conocer su particular forma de aprender o actuar en el trabajo así como las adaptaciones metodológicas que necesitan.

El primer paso

Autores: Asociación Asperger Madrid: Paloma Martínez Ruíz, Marta Jaramillo Otero, Luis Miguel Aguilar.

Portada del libro El primer paso - Innap Inserta

Esta novela narra desde dentro las vivencias de tres jóvenes con Síndrome de Asperger, que pretenden integrarse, laboral y socialmente, a un mundo en el que las características del trastorno que padecen son muy poco conocidas.

De una manera muy cercana, sensibiliza y da a conocer los aspectos más relevantes de este síndrome, también conocido como TEA-AF (Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento), y propone que todos tenemos un sitio en este sistema, solo tenemos que dar un "primer paso".

Mi compañero tiene un trastorno mental

Autores: Fundación Empleo y Salud Mental: Mª Isabel Rodríguez Montes.

Portada del libro Mi compañero tiene un trastorno mental - Innap Inserta

Cuando hablamos de trastornos mentales, solemos partir de una información que no siempre coincide con la realidad y que suele tener muy poco de "científica". Se han necesitado muchos años para poder ver a las personas afectadas con un trastorno mental, como puede ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar, como personas y no como enfermos pero ¿entendemos que pueden integrarse en el mundo laboral?

La finalidad de este libro es derribar mitos y dar las claves para que las personas que trabajan con compañeros con este tipo de discapacidad puedan conocer y entender su particular forma de actuar en el trabajo.

Mi compañero tiene un Trastorno del Espectro Autista

Autores: Equipo Deletrea: Juan Martos, Raquel Ayuda, Sandra Freire, Ana González, María Llorente.

Portada del libro Mi compañero tiene un trastorno del espectro autista - Innap Inserta

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen muchas características y habilidades que los convierten en candidatos idóneos para acceder al mercado laboral. La lectura de esta obra descubrirá al lector que el gran potencial de estas personas como trabajadores depende, en gran medida de nuestra capacidad para usarlo.

Su finalidad es dar las claves a los compañeros de personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) para que puedan conocer su particular forma de aprender o actuar en el trabajo y las adaptaciones metodológicas que necesitan.

Testimonios en primera persona de casos de inserción laboral

Autores: Equipo Deletrea, Down Madrid, Fundación Empleo y Salud Mental.

Portada del libro Testimonios en primera persona de casos de inserción laboral - Innap Inserta

La mayoría de las personas con discapacidades intelectuales pueden trabajar y convertirse en excelentes compañeros de trabajo, pero, eso sí, necesitan determinados apoyos.

Los testimonios que recoge este libro describen el modo en que adultos que sufren alguna discapacidad se enfrentan al mundo laboral, en algunas ocasiones, con sus particulares formas de ser y de percibir el mundo.

Su lectura servirá para derribar muchos mitos y explicitar hasta qué punto el compromiso y la implicación común de la empresa, tanto jefes como compañeros, permiten que la integración laboral se lleve a cabo de forma positiva.

Jornada Innap Inserta - 1 de julio de 2014

Organizada por el INAP en colaboración con la Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se celebró el 1 de julio de 2014 la Jornada "Innap Inserta. Inserción en las Administraciones Públicas" en la sede de la Fundación ONCE.

La inauguración corrió a cargo de Manuel Arenilla Sáez, director del INAP. Después intervino Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y, finalmente, Sabina Lobato Lobato, directora de Empleo y Formación de la Fundación ONCE.

A continuación, intervinieron las organizaciones sociales, que presentaron sus ideas para mejorar la colaboración con la Administración en los procesos de inserción de las personas con discapacidad. Expusieron sus experiencias y propuestas Inés Álvarez Arancedo, presidenta de Down Madrid; Paloma Martínez Ruíz, presidenta de la Federación Asperger España; y María Isabel Rodríguez Montes, presidenta de la Fundación Empleo y Salud Mental.

Tras estas palabras, el gerente del INAP, Enrique Silvestre Catalán, que fue el encargado de dirigir la jornada, y Mar Medeiros Cuña, directora del Programa Inserta y el Foro Inserta de la Fundación ONCE, presentaron la serie editorial "Innap Inserta".

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA