Aprendizaje

¿Qué son los itinerarios formativos?

Un itinerario formativo consiste en un conjunto programado y ordenado de actividades formativas que desarrollan la competencia o competencias profesionales necesarias para el desempeño adecuado de un determinado puesto de trabajo en la Administración Pública.

¿Para qué sirve un itinerario formativo?

Un itinerario formativo permite establecer un programa formativo específico, ligado a un perfil competencial, donde se trabajan de manera transversal y continuada aquellas competencias requeridas para el desempeño de un puesto de trabajo concreto.

Los objetivos que se plantean  conseguir son los siguientes:

  • Profesionalizar la provisión de los puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.
  • Fundamentar la selección sobre la base de los requerimientos reales de los puestos de trabajo.
  • Desarrollar la carrera administrativa y el diseño de los procesos de aprendizaje sobre la base de las competencias.
  • Avanzar en la certificación de competencias.
  • Posibilitar la movilidad entre Administraciones Públicas sobre una base objetiva.

Itinerarios formativos de Capacitación Competencial Profesional del grupo de apoyo administrativo (IFCA)

La Subdirección de Aprendizaje del INAP ha elaborado una nueva versión de este documento transformado en el Marco de competencias de las profesiones administrativas, con el fin de adaptarlo a las necesidades actualles y futuras de la Administración Pública. Los itinerarios IFCA son un instrumento que orienta el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la Administración, identificando las competencias clave para el desempeño de sus funciones y facilitando su formación continua.

Marco de competencias e Itinerarios Formativos Capacitación del Grupo de Apoyo Administrativo.

Vídeo de presentación de los itinerarios formativos IFCA

Imagen de la configuración de las acciones formativas de los itinerarios

En 2017 se constituyó el Grupo de certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, en el seno de la Red de escuelas e institutos de formación general (REI), confeccionando en julio de ese mismo año el documento Modelo para la certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, que contenía los estándares que aseguran la calidad del proceso de aprendizaje y permitían una certificación por competencias que fuera convalidada por los diferentes miembros de la REI. Con este esquema se elaboró el documento Cualificaciones profesionales del grupo de apoyo administrativo.

El Plan estratégico plurianual 2021-2024 del INAP, en su proyecto 3.2.1, se centra en la definición, diseño y ejecución de itinerarios formativos de especialización a partir de marcos competenciales.

Con estas referencias se han confeccionado tres Itinerarios Formativos para la Capacitación competencial profesional del personal de apoyo Administrativo (IFCA): Gestión administrativa, Atención a la ciudadanía y Secretariado de alta dirección.

Estos tres itinerarios formativos están dirigidos a personal funcionario de los subgrupos C1, C2 o personal laboral equivalente y en ellos se trabajan 7 competencias.

Entre las novedades que incorpora esta nueva versión refleja la evolución del proyecto y su carácter integrador destacando las nuevas denominaciones de las actividades formativas, utilizando un lenguaje inclusivo y acorde con la realidad administrativa; la actualización de los objetivos de aprendizaje y contenidos de las fichas de las actividades formativas, incorporando los últimos avances en materia de gestión pública; la certificación del nivel B2 MECL o superior de inglés, que se amplía a otros proveedores además de los promotores de la formación privados, entre otras. Se agrega además al ecosistema competencial del INAP en el que se encuentran los Marcos de competencias digitales, para el teletrabajo, para la contratación y el de evaluación de políticas públicas.

Este ecosistema constituye un todo que contribuye a seguir profesionalizado la Función pública española y que se puede leer como un mapa que crece, evoluciona y que describe la toponimia de funciones propias del servicio público en la actualidad.

En las convocatorias publicadas por el INAP, estas acciones formativas se identificarán en su denominación con el código IFCA.