Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas - 16 y 17 de noviembre de 2015
Vídeos - Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas - Madrid - 16 y 17 de noviembre de 2015

Abiertas a todos los funcionarios pertenecientes al subgrupo A1 y personal laboral equivalente, los días 16 y 17 de noviembre de 2015 el INAP celebró, en colaboración con la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las I Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas, que tuvieron por objetivo informar a los asistentes sobre los cambios propiciados por la entrada en vigor de las nuevas leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Imagen del Programa de las I Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas

Nuevas leyes administrativas - Conferencias y mesas redondas del día 16 de noviembre de 2015

El primer día de la jornada se inició con una serie de ponencias y, a continuación, se sucedieron tres mesas redondas.

Inauguración

En la inauguración de las jornadas, el día 16 de noviembre, participaron el subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas y el director del INAP, Manuel Arenilla Sáez.

Ponencias

La jornada del 16 de noviembre se abrió con la ponencia «Una perspectiva general de las nuevas leyes. Motivos y objetivos de la reforma»", de Pilar Platero Sanz, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Primera mesa redonda  «Una administración sin papel»

La primera de las tres mesas redondas del 16 de noviembre fue moderada por Domingo Molina Moscoso, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Administración General del Estado. En ella, intervinieron Ignacio Fraisero Aranguren, subdirector general de Planificación y Programación del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT)  y Aitor Cubo Contreras, subdirector general de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Seguidamente, se inició el turno de preguntas, con el que finalizó la primera mesa redonda

Segunda mesa redonda «Nuevo enfoque de la producción normativa»

La segunda de las tres mesas redondas del 16 de noviembre fue moderada por David Mellado Ramírez, secretario general Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ella intervinieron Juan Alfonso Santamaría Pastor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Jaime Pérez Renovales, ex subsecretario del Ministerio de Presidencia.

Seguidamente, se inició el turno de preguntas, con el que finalizó la segunda mesa redonda.

Tercera mesa redonda «Innovaciones jurídicas en el procedimiento administrativo»

La última de las tres mesas redondas del 16 de noviembre fue moderada por Rafael Fernández Valverde, magistrado miembro del Consejo General del Poder Judicial. En ella, intervinieron Luciano Mas Villarroel, subdirector general de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado y Miguel Sampol Pucurull, subdirector general de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales, también de la Abogacía General del Estado.

Finalmente, se concluyó la jornada del día 16 de noviembre con el turno de preguntas de la tercera mesa redonda.

Nuevas leyes administrativas - Conferencias y mesas redondas del día 17 de noviembre de 2015

El segundo día de las jornadas tuvo una estructura similar a la del anterior, con tres mesas redondas.

Primera mesa redonda «Herramientas de gestión: encomienda de gestión, medios propios, convenios y los órganos administrativos»

La primera de las mesas redondas del día, con el título «Herramientas de gestión: encomienda de gestión, medios propios, convenios y los órganos administrativos», fue moderada por José Carlos Alcalde Hernández, interventor general del Estado. En ella intervinieron Juan Antonio Martínez Menéndez, director general de Patrimonio del Estado y Dolores Vicente Ruiz, vocal asesora en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La mesa redonda finalizó con el correspondiente turno de preguntas.

Segunda mesa redonda «Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y técnicas de cooperación entre Administraciones»

La segunda mesa redonda de las jornadas fue moderada por Marta Crespo Calzada, directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas; y contó con la participación de David Villaverde Page, secretario general Técnico del Ministerio de Presidencia y Juan Ignacio Romero Sánchez, director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales:

La segunda mesa redonda del 17 de noviembre concluyó con el turno de preguntas.

Tercera mesa redonda «Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y técnicas de cooperación entre Administraciones»

La tercera mesa redonda fue moderada por Pilar Platero Sanz, subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y contó con la participación de Fernando Rojas Urtasun, subdirector general de Intervención, Fiscalización y Análisis Jurídico en otras Áreas Económico Financieras en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y David Mellado Ramírez, secretario general Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La tercera mesa redonda finalizó con el correspondiente turno de preguntas.

 Clausura

 La clausura de las I Jornadas sobre las nuevas leyes administrativas la realizó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero. Previamente, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz hizo una breve intervención.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA