Ciclo de conferencias "La reforma del Estado y de la Administración española"

Cartel del ciclo de conferencias "La reforma del Estado y de la Administración española"

Dirigido por Mariano Baena del Alcázar, este ciclo de conferencias magistrales se impartió por los referentes académicos de la Administración española de las tres últimas décadas.

La temática general es su aportación a la posible reforma del Estado sobre la base de temas fundamentales, tales como la legalidad constitucional y ordinaria, la independencia judicial, la capacidad y control de gasto de los gobiernos autónomos, el empleo y la función pública o las potestades y competencias de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Desde mediados de noviembre de 2012, las conferencias se celebraron, aproximadamente, cada dos semanas hasta alcanzar el máximo de trece ponencias.

El ciclo se inauguró el 13 de noviembre de 2012 con la conferencia de Santiago Muñoz Machado "Repensar el Estado" y concluyó el 11 de junio de 2013 con la exposición que el director académico del ciclo, Mariano Baena del Alcázar, dedicó a "Las cuestiones clave en la regulación y la política de recursos humanos".

A continuación puede acceder al contenido multimedia (integrado por la conferencia y una entrevista relacionada) de los ponentes participantes:

El 21 de mayo de 2014 el INAP presentó el libro "La reforma del Estado y de la Administración española", que recopila los textos de las conferencias que impartidas en el ciclo. El acto estuvo presidido por el director del INAP, Manuel Arenilla Sáez, y por el director académico del ciclo y de la propia publicación, Mariano Baena del Alcázar, y contó con la participación de Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo.

Foto de familia del acto de presentación de la obra "La reforma del Estado y de la Administración española". De izquierda a derecha, Javier Lasarte Álvarez, profesor emérito de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Meilán Gil, catedrático de Derecho Administrativo; Alfonso Pérez Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; Mariano Baena del Alcázar, catedrático de Derecho Administrativo y de Ciencia Política y de la Administración y director académico del ciclo de conferencias; Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex comisario europeo; Manuel Arenilla Sáez, director del INAP; Fernando Sainz Moreno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y magistrado emérito del Tribunal Constitucional; y Martín Bassols Coma, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación española de Derecho Urbanístico

Acceda al contenido multimedia de la presentación del libro "La reforma del Estado y de la Administración española"

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA