Aprendizaje

Estructura y plan de estudios

El máster, con una duración de 60 créditos ECTS, se estructura en un tronco común de 46 créditos obligatorios (10 materias) y 8 créditos optativos (dos asignaturas de 4 créditos a elegir por el estudiante). El Trabajo de Fin de Máster tiene una duración de 6 créditos.

Los créditos ECTS representan el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa de estudios, objetivos que deben ser especificados preferiblemente en términos de resultados del aprendizaje y de competencias que han de ser adquiridas. Mide el volumen o carga total del trabajo de aprendizaje del estudiante para alcanzar los objetivos previstos en el plan de estudios, y se corresponde con una carga de trabajo del estudiante de 25 a 30 horas.

El máster se presenta bajo dos modalidades de impartición:

  • Modalidad presencial a tiempo completo.
  • Modalidad semipresencial a tiempo parcial.

Los estudiantes que realicen el máster bajo la modalidad de tiempo completo lo cursarán en la sede del INAP en Alcalá de Henares en dos cuatrimestres (de octubre a junio), mientras que los estudiantes que lo realicen a tiempo parcial lo cursarán en la sede del INAP en Madrid en cuatro cuatrimestres (de octubre a mayo).

Las clases presenciales de la modalidad semipresencial tendrán lugar tres días al mes durante los meses del máster.

Materias y asignaturas

Las materias en las que se estructura este máster, y las asignaturas obligatorias en que se materializan, son:

1. Fundamentos de la Administración pública. (5 ETCS).

  • Evolución y situación actual de la Administración pública. Entorno social. (3 ETCS)
  • Transparencia y buen gobierno. Participación. (2 ETCS).

2. La adopción de decisiones y el análisis de políticas públicas. (3 ETCS).

  • El enfoque de políticas públicas. (1,5 ETCS).
  • La adopción de decisiones. (1,5 ETCS).

3. Liderazgo público, organización y estrategia en la Administración pública. (5 ETCS).

  • Dirección estratégica. (2,5 ETCS).
  • Diseño organizativo y proceso. (2,5 ETCS).

4. Evaluación, calidad y orientación al ciudadano. (5 ETCS).

  • Evaluación y calidad de los servicios. (3 ETCS).
  • Orientación al ciudadano. (2 ETCS).

5. Comunicación y marketing público. Guía docente. (5 ETCS).

  • Comunicación. (2,5 ETCS).
  • Marketing. (2,5 ETCS).

6. Gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas y dirección de personas. (5 ETCS).

  • Gestión de recursos humanos en las Administraciones públicas. (3 ETCS).
  • Dirección de personas. (2 ETCS).

7. Dirección económica-financiera, gestión presupuestaria y control de sistemas. (5 ETCS).

8. Gestión del conocimiento y nuevas tecnologías. (4 ETCS).

  • Gestión del conocimiento. (2 ETCS).
  • Administración electrónica. (2 ETCS).

9. Liderazgo, gestión del cambio e innovación. (5 ETCS).

  • Liderazgo. (2 ETCS).
  • Gestión del cambio. (1,5 ETCS).
  • Innovación y creatividad. (1,5 ETCS).

10. Resolución de conflictos, negociación y gestión de crisis. (4 ETCS).

  • Negociación y gestión de crisis. (2 ETCS).
  • Resolución de conflictos. (2 ETCS).

Asignaturas optativas

Modalidad semipresencial

En la modalidad semipresencial, cada estudiante tendrá que elegir dos asignaturas de entre las optativas que se oferten anualmente para completar los 8 créditos optativos. Para cada edición del máster se ofertarán un mínimo de 3 asignaturas optativas. El Consejo Académico del Máster decidirá anualmente la oferta de asignaturas optativas.

Las asignaturas optativas de la modalidad semipresencial (4 ETCS/asignatura) serán las siguientes:

  • Desarrollo de las competencias de coaching y mentoring.
  • Toma de decisiones en la UE.
  • Técnicas de investigación aplicadas a la Administración y las políticas públicas.
  • Estudio de costes de servicios públicos.
  • Mejora de la regulación y técnica normativa.
  • La acción internacional de las ciudades como factor clave para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
  • La Administración Pública y los derechos de los ciudadanos en la sociedad democrática del siglo XXI.

Modalidad presencial

En la modalidad presencial, cada estudiante tendrá que realizar de forma obligatoria la asignatura “Prácticas en la Administración pública española” (4 ETCS/asignatura) y para completar sus 4 créditos optativos deberá elegir una asignatura entre las siguientes:

  • Economía pública y política económica.
  • La asignación pública de los recursos. Análisis económico y social de proyectos de inversión en el ámbito internacional.

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en el diseño de un proyecto de mejora aplicable a la Administración en la que han prestado servicios los estudiantes y donde éstos pondrán de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo del máster. El tema objeto del Trabajo de Fin de Máster será propuesto por el estudiante y aprobado por el Consejo Académico, que también asignará el tutor. Su realización se abordará:

  • en el caso de los estudiantes a tiempo parcial y modalidad semipresencial, durante los cuatrimestres segundo, tercero y cuarto, y
  • en el caso de los estudiantes a tiempo completo y modalidad presencial, durante el segundo cuatrimestre.

Ejemplos de trabajos de fin de máster

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA