Aprendizaje

 Objetivos formativos

El objetivo del máster es formar empleados públicos de alto nivel para desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, el liderazgo y la gestión de los asuntos públicos para afrontar los retos requeridos por los nuevos estilos de gobierno relacional. Para su consecución se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar al alumno una sólida base de conocimientos y herramientas en materia de liderazgo y dirección pública que estén en consonancia con las principales tendencias nacionales, europeas e internacionales.
  • Desarrollar habilidades directivas y analíticas que permitan al alumno, en entornos altamente complejos y dinámicos, aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la identificación y resolución de problemas, y para desarrollar un liderazgo creativo.
  • Generar un espíritu crítico con capacidad para integrar conocimientos y hacer reflexiones de forma creativa e innovadora, a partir de los datos y de la información disponible.
  • Afianzar las habilidades interpersonales del alumno y reforzar su capacidad para liderar equipos y comunicar de manera efectiva sus razonamientos e ideas dentro y fuera de las organizaciones en las que se desempeña.
  • Proporcionar habilidades e instrumentos de aprendizaje que les permitan mantener un proceso continuo de formación y adaptación del liderazgo y la dirección pública a los constantes cambios de las sociedades modernas.

Para la consecución de estos objetivos se han definido un conjunto de competencias generales y específicas que deben adquirir los estudiantes de este máster. La definición de estas competencias generales y específicas ha sido consecuencia de un largo proceso de reflexión que se ha realizado en el INAP y donde se han rentabilizado la larga y contrastada experiencia que tiene en la formación de directivos públicos y el análisis de sus referentes nacionales e internacionales.

La gestión por competencias es un instrumento que se ha revelado muy eficaz en un tiempo caracterizado por la rápida obsolescencia de los conocimientos técnicos. El INAP, como una de sus estrategias, pretende elaborar la oferta de formación en torno a mapas competenciales que correspondan a las áreas funcionales y a las tareas de los puestos de trabajo que componen la Administración, y adaptar los procesos selectivos para que contemplen el dominio de competencias entre los elementos a valorar.

Competencias generales

  • Resolución de problemas mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos.
  • Capacidad para liderar, organizar y planificar.
  • Desarrollo de habilidades para la gestión de la información siguiendo modelos relacionales basados en la explotación de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para ejercer un liderazgo eficiente y comunicar las ideas y razonamientos de forma efectiva.
  • Habilidades interpersonales que favorezcan el desarrollo profesional y las relaciones de cooperación en el entorno organizativo.
  • Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
  • Motivación por la calidad procurando la excelencia en las actividades emprendidas, su mejora continua y la orientación a los resultados.
  • Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad e imparcialidad.
  • Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad a través del estudio y aplicación de experiencias, técnicas, herramientas y diferentes propuestas metodológicas.
  • Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
  • Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • Capacidad de investigar y comunicar los resultados de la investigación.

Competencias específicas

  • Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
  • Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
  • Construir conceptos y modelos mentales que permitan interpretar la realidad social y político-institucional.
  • Definir criterios que promuevan, en contextos altamente dinámicos, el diseño e implantación de sistemas de información en el seno de la Administración pública.
  • Emprender iniciativas que promuevan la mejora del marco que regula la acción, los procesos y el control de la Administración pública.
  • Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinarias.
  • Diseñar planes de intervención que aborden problemáticas y situaciones imprevistas de crisis o conflictos en las organizaciones del sector público, garantizando su adecuada solución.
  • Impulsar procesos de evaluación y mejora de programas y políticas sectoriales en el ámbito público.
  • Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación entre sus miembros.
  • Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación, coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se relacionan con la Administración.
  • Establecer criterios que maximicen el valor público de las organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos.
  • Desarrollar planes para la gestión de los recursos presupuestarios y financieros en consonancia con los objetivos y prioridades de la Administración.
  • Aplicar un liderazgo creativo y definir estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano, observando el marco normativo vigente, así como las necesidades e intereses que, en esta materia, caracterizan a la Administración pública.
  • Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público.
  • Analizar los modelos de calidad adoptados en el sector público y, en consecuencia, definir y liderar actuaciones para la optimización de la organización según los estándares nacionales e internacionales vigentes.
  • Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los sectores público y privado.
  • Diseñar políticas de comunicación que, de acuerdo con los objetivos de la organización y las preferencias ciudadanas, permitan superar situaciones de riesgo e incertidumbre.
  • Liderar iniciativas para evaluar y optimizar los mecanismos de control existentes en la Administración, a partir de las experiencias nacionales e internacionales.
  • Definir criterios y herramientas para la implantación de experiencias que favorezcan la ética, la transparencia y la participación en las Administraciones.

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

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