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Organigrama del INAP

Con la entrada en vigor del Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, se aprobó el vigente Estatuto del INAP.

Modificado posteriormente por el Real Decreto 769/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, la actual configuración y funciones del instituto son las que se indican a continuación.

Los órganos rectores del INAP son el Consejo Rector y la Dirección.

La persona titular de la Dirección del INAP está asistida por una Unidad de Apoyo.

De la Dirección del instituto dependen los siguientes órganos con nivel orgánico de subdirección general:

Asimismo, dependen de la Dirección del instituto las siguientes unidades con el nivel que se determine en la correspondiente relación de puestos de trabajo:

Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección.

Además, El INAP actuará en coordinación con la Dirección General de Función Pública en el desarrollo de las competencias concurrentes en materia de selección y formación de los empleados públicos.

El Consejo Rector

Es el órgano colegiado de dirección estratégica y de supervisión del INAP. Se reúne, con carácter ordinario, una vez al año. Está presidido por la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública y como Vicepresidente actúa la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, completando su composición seis vocales y un secretario.

El Consejo Rector debe conocer y aprobar las directrices generales de actuación del INAP, su plan anual de actividades, la memoria de gestión del instituto y los restantes asuntos cuyo conocimiento y aprobación se estime oportunos por el propio Consejo Rector o por el director del INAP.

Asimismo el Consejo Rector debe ser informado acerca del anteproyecto de presupuesto del INAP, la liquidación presupuestaria y los convenios de colaboración y cooperación suscritos.

La Dirección

Corresponde a la persona titular de la Dirección, con nivel orgánico de director general:

  • Ejecutar las políticas del departamento de adscripción en materia de formación de empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y, cuando proceda, de otras Administraciones públicas.
  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios del instituto.
  • La representación ordinaria del instituto en sus relaciones con los organismos públicos y privados.
  • La disposición del gasto y la ordenación de pagos, correspondientes a la ejecución del presupuesto del instituto.
  • El ejercicio, como órgano de contratación, de las competencias y facultades previstas en la legislación de contratos del sector público.
  • La celebración de convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines del instituto.
  • Ejercer la dirección, gestión y régimen disciplinario del personal que preste servicios en el instituto.
  • El nombramiento del profesorado que imparta las acciones formativas que organice el instituto, tanto en España como las que se inscriban en programas de organismos internacionales o de cooperación internacional en los que participe el instituto.
  • La expedición de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el organismo.
  • El asesoramiento y asistencia a la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la elaboración de los programas ministeriales de actuación. Asimismo, someter al Consejo Rector del instituto las propuestas de actuación en materia de formación.
  • Elevar a la Secretaría de Estado de Función Pública, para su tramitación, el proyecto de presupuesto del organismo, así como las propuestas que estime convenientes para el desarrollo de las actividades del instituto.
  • Proponer a la Secretaría de Estado de Función Pública el nombramiento de los vocales de la Comisión Permanente de Selección.
  • Nombrar al presidente y a los vocales de las unidades que, en su caso, se puedan constituir para colaborar con la Comisión Permanente de Selección.
  • Interesar y recibir de la Comisión Permanente de Selección la información relativa al desarrollo de las pruebas selectivas que le sean encomendadas.
  • Adoptar, a propuesta de la Comisión Permanente de Selección, las actuaciones pertinentes para un mejor desarrollo de las pruebas selectivas encomendadas a aquella.
  • Dictar las resoluciones e instrucciones de carácter organizativo y de régimen interior precisas para el buen funcionamiento del instituto.
  • Con carácter general, el ejercicio de las facultades y atribuciones legalmente atribuidas a los presidentes o directores de los organismos autónomos por la legislación administrativa.

El director puede delegar el ejercicio de algunas de estas competencias en los órganos y unidades que se regulan en el Estatuto del INAP.

Director/a: 

Teléfono: 91 273 91 47

Fax: 91 273 91 60

Buzón electrónico: direccion@inap.es

Gerencia

Le corresponde la dirección y coordinación de los servicios comunes del instituto. Su titular, con la denominación de gerente, ejerce las siguientes atribuciones:

  • La elaboración, seguimiento y ejecución del presupuesto del organismo.
  • La gestión financiera de ingresos y gastos y de tesorería de los créditos presupuestarios del instituto.
  • La administración de sus bienes patrimoniales.
  • La tramitación de los expedientes de adquisición de bienes y servicios y la habilitación de material.
  • La seguridad, la prevención de riesgos laborales, el régimen interior, asuntos generales y la coordinación e inspección de las unidades y servicios del instituto.
  • La gestión de los recursos humanos del organismo.
  • La gestión de la política de responsabilidad social de la institución.

En colaboración con la Subdirección de Aprendizaje y el Departamento de Innovación Pública, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

El gerente suplirá temporalmente al director en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.

Gerente: Enrique Silvestre Catalán.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en la Administración General del Estado. En esta última, especialmente en puestos relacionados con la educación superior. Ocupa su actual puesto desde 2012.

Teléfono: 91 273 92 36

Fax: 91 273 91 60

Buzón electrónico: gerencia@inap.es

Subdirección de Aprendizaje

La Subdirección de Aprendizaje tiene las siguientes atribuciones:

  • La formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como del resto de entidades del sector público estatal, salvo en los supuestos en que otras disposiciones encomienden estas funciones a otros centros especializados. La formación, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, del personal de otras Administraciones. Los cursos selectivos de los funcionarios en prácticas de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • La formación para el ejercicio de la función directiva pública en la Administración General del Estado y en los organismos públicos de ella dependientes, en colaboración, en su caso, con otros centros de formación especializados.
  • La colaboración y la cooperación en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formación de empleados públicos de las comunidades autónomas y de las entidades de la Administración local, así como de sus asociaciones. Esta función es compartida con la Subdirección de Formación Local.
  • La formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales. Esta atribución es compartida con la Subdirección de Formación Local.

En colaboración con la Gerencia del instituto y el Departamento de Innovación Pública, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Subdirector/a de Aprendizaje:

Teléfono: 91 273 92 30

Fax: 91 273 93 46

Buzón electrónico: formacion@inap.es

Subdirección de Formación Local

La Subdirección de Formación Local tiene las siguientes atribuciones:

  • La formación y perfeccionamiento, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, de los empleados públicos de las entidades integrantes de la Administración local, así como la selección de los funcionarios de la Escala de Administración local con habilitación de carácter nacional y los cursos selectivos de dicha escala.
  • La colaboración y la cooperación en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formación de empleados públicos de las comunidades autónomas y de las entidades de la Administración local, así como de sus asociaciones. Esta función es compartida con la Subdirección de Aprendizaje.
  • La formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales. Esta atribución es compartida con la Subdirección de Aprendizaje.

Subdirector/a de Formación Local: 

Teléfono: 91 273 93 55

Fax: 91 273 92 78

Buzón electrónico: fl@inap.es

Subdirección de Selección

Le corresponde la selección de los funcionarios de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la participación, en su caso, en los procesos de selección de los cuerpos y escalas que las disposiciones vigentes encomienden a otros centros u órganos especializados.

Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección, que es el órgano colegiado encargado de la realización de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de funcionarios de la Administración General del Estado que se determinan en la Orden Ministerial de 7 de febrero de 2005 y sus modificaciones posteriores. La Subdirección de Selección del instituto constituye el órgano de apoyo a la Comisión Permanente de Selección en la organización y ejecución de los procesos selectivos encomendados a esta.

Subdirectora de Selección: María José Gómez García de Soria.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en diferentes áreas en la Administración General del Estado, principalmente en el ámbito de gestión de recursos humanos. Ocupa su actual puesto desde 2017.

Teléfono: 91 273 92 19

Fax: 91 273 91 05

Buzón electrónico de la Subdirección de Selección: seleccion@inap.es

Buzón electrónico de la Comisión Permanente de Selección: cps@inap.es

Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento

El Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento tiene las siguientes atribuciones:

  • La realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones públicas y de la función pública, con especial atención a las materias relacionadas con la Administración local. Esta función podrá realizarse mediante la colaboración con universidades, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento sobre este campo temático.
  • La edición de publicaciones, unitarias y periódicas, en formato electrónico y convencional, relacionadas con el campo temático identificado en apartado precedente.
  • La concesión de becas, ayudas y premios a las actividades de investigación sobre materias de la Administración pública.
  • La concesión de becas y ayudas a empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, destinadas a estancias formativas en escuelas de Administración pública e instituciones educativas extranjeras.
  • La gestión y el mantenimiento de los servicios de biblioteca y documentación propios del instituto, así como la conservación y acrecentamiento de su patrimonio bibliográfico.

Jefe/a del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento: 

Teléfono de Publicaciones: 91 273 91 82

Teléfono de la Biblioteca: 91 273 92 81

Buzón electrónico del Centro de Estudios: centroestudios@inap.es

Buzón electrónico de Publicaciones: publicaciones@inap.es

Buzón electrónico de la Biblioteca: biblioteca@inap.es

Departamento de Innovación Pública

Asistirá al director del INAP en el diseño de programas de innovación, certificación y acreditación de la formación, y programas de evaluación. Asimismo, le corresponden las siguientes atribuciones:

  • El establecimiento de criterios para que las actividades formativas realizadas por otros centros de formación se homologuen con las acciones formativas del instituto.
  • La participación en la definición de los perfiles de los directivos públicos y el asesoramiento técnico en el desarrollo de las políticas de directivos de las Administraciones públicas.

En colaboración con la Gerencia del instituto y la Subdirección de Aprendizaje, le corresponde:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Jefe/a del Departamento de Innovación Pública: 

Teléfono: 91 273 91 25

Fax: 91 273 91 67

Unidad de Apoyo

La persona titular de la Dirección del INAP está asistida por una Unidad de Apoyo, a la que corresponde:

  • La realización de las actividades y trabajos que aquél le encomiende.
  • La coordinación en el desarrollo de los planes y programas de la Dirección del Instituto.
  • La asistencia al director del INAP en la proyección en el exterior del instituto y en las funciones derivadas de la cooperación y asistencia técnica internacional. En particular, le compete la cooperación técnica internacional, en especial con los países de Iberoamérica, en materia de función pública, desarrollo institucional, políticas públicas, así como en el estudio e investigación de aspectos propios de la Administración pública; y la cooperación con las escuelas e institutos europeos de formación de empleados públicos.

Titular de la Unidad de Apoyo: Fátima Mínguez Llorente.

Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Comunicación Pública por el INAP. Pertenece a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Administración General del Estado, fundamentalmente en áreas de estudios y estadísticas, gabinetes de altos cargos y en unidades de relaciones institucionales e internacionales. Por áreas temáticas, tiene experiencia en asuntos sociales, igualdad de oportunidades, empleo, apoyo al emprendimiento y a la innovación, política industrial, protección civil y educación, cultura y deporte. Asimismo ha trabajado en el ámbito de la atención al ciudadano, información pública y aplicación de la ley de transparencia. Ocupa su actual puesto desde 2017.

Teléfono: 91 273 91 47

Fax: 91 273 91 60

Buzón electrónico de la Unidad de Apoyo: uapoyo@inap.es

Buzón electrónico para asuntos internacionales: internacional@inap.es

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