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Organigrama del INAP

Con la entrada en vigor del Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, se ha aprobado el Estatuto del INAP, que otorga al Instituto su actual configuración y funciones.

Los órganos rectores del Instituto Nacional de Administración Pública son el Consejo Rector y la Dirección.

De la Dirección del Instituto dependen los siguientes órganos con nivel orgánico de Subdirección General:

Así mismo, dependen de la Dirección del Instituto las siguientes unidades con el nivel que se determine en la correspondiente relación de puestos de trabajo:

Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección, que es el órgano colegiado encargado de la realización de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de funcionarios de la Administración General del Estado que se determinan en la Orden Ministerial de 7 de febrero de 2005 y sus modificaciones posteriores. La Subdirección de Selección del Instituto constituye el órgano de apoyo a la Comisión Permanente de Selección en la organización y ejecución de los procesos selectivos encomendados a la misma.
E-mail: cps@inap.es

El Consejo Rector

Es el órgano colegiado dedirección estratégica y de supervisión del INAP. Se reúne, con carácter ordinario, una vez al año. Está presidido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y como Vicepresidente primero actúa el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, completando su composición nueve miembros.

El Consejo Rector debe conocer y aprobar las directrices generales de actuación del INAP, su plan anual de actividades; la memoria de gestión del Instituto y aquellos otros restantes asuntos cuyo conocimiento y aprobación se estime oportuno por el propio Consejo o por el Director del Instituto.

Asimismo el Consejo Rector deberá ser informado acerca del anteproyecto de presupuesto del INAP, la liquidación presupuestaria y los convenios de colaboración y cooperación suscritos.

El Director

Corresponde al Director:

  • Ejecutar las políticas del Departamento de adscripción en materia de formación de empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y, cuando proceda, de otras Administraciones públicas.
  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios del Instituto.
  • La representación ordinaria del Instituto en sus relaciones con los organismos públicos y privados.
  • La disposición del gasto y la ordenación de pagos, correspondientes a la ejecución del presupuesto del Instituto.
  • El ejercicio, como órgano de contratación, de las competencias y facultades previstas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  • La celebración de convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas que sean precisos para el cumplimiento de los fines del Instituto.
  • Ejercer la dirección, gestión y régimen disciplinario del personal que preste servicios en el Instituto.
  • El nombramiento del profesorado que imparta las acciones formativas que organice el Instituto, tanto en España como las que se inscriban en programas de organismos internacionales o de cooperación internacional en los que participe el Instituto.
  • La expedición de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el Organismo.
  • El asesoramiento y asistencia al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la elaboración de los programas ministeriales de actuación. Asimismo, someter al Consejo Rector del Instituto las propuestas de actuación en materia de formación.
  • Elevar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, para su tramitación, el proyecto de presupuesto del organismo, así como las propuestas que estime convenientes para el desarrollo de las actividades del Instituto.
  • Proponer a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas el nombramiento de los vocales de la Comisión Permanente de Selección.
  • Nombrar al presidente y a los vocales de las Unidades que, en su caso, se puedan constituir para colaborar con la Comisión Permanente de Selección.
  • Interesar y recibir de la Comisión Permanente de Selección la información relativa al desarrollo de las pruebas selectivas que le sean encomendadas.
  • Adoptar, a propuesta de la Comisión Permanente de Selección, las actuaciones pertinentes para un mejor desarrollo de las pruebas selectivas encomendadas a aquella.
  • Dictar las resoluciones e instrucciones de carácter organizativo y de régimen interior precisas para el buen funcionamiento del Instituto.
  • Con carácter general, el ejercicio de las facultades y atribuciones legalmente atribuidas a los Presidentes o Directores de los organismos autónomos por la legislación administrativa.

El Director podrá delegar el ejercicio de alguna de las competencias señaladas en el apartado anterior, en los órganos y unidades que se regulan en el Estatuto del INAP.

Director
Manuel Arenilla Sáez

Currículum vítae de Manuel Arenilla Sáez


Tel.: 91 273 91 47; Fax: 91 273 91 60
E-mail: direccion@inap.es

Gerencia

Le corresponde la dirección y coordinación de los servicios comunes del Instituto. Su titular, con la denominación de Gerente, ejerce las siguientes atribuciones:

  • La elaboración, seguimiento y ejecución del presupuesto del Organismo.
  • La gestión financiera de ingresos y gastos y de tesorería de los créditos presupuestarios del Instituto.
  • La administración de sus bienes patrimoniales.
  • La tramitación de los expedientes de adquisición de bienes y servicios y la habilitación de material.
  • La seguridad, régimen interior, asuntos generales y la coordinación e inspección de las unidades y servicios del Instituto.
  • La gestión de los recursos humanos del Organismo.
  • La gestión de los sistemas informáticos y de comunicaciones.

En colaboración con la Subdirección de Formación, le corresponde el ejercicio de las atribuciones recogidas en los párrafos f) y g) del artículo 3 del Estatuto, a saber:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones

El Gerente suplirá temporalmente al Director en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.

Gerente
Enrique Silvestre Catalán

Currículum vítae de Enrique Silvestre Catalán


Tel.: 91 273 92 36; Fax: 91 273 91 60
E-mail: gerencia@inap.es

 Subdirección de Selección

Le corresponde:

  • La selección de los funcionarios de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como la participación, en su caso, en los procesos de selección de los cuerpos y escalas que las disposiciones vigentes encomienden a otros centros u órganos especializados.
  • Adscrita al INAP se encuentra la Comisión Permanente de Selección. La Subdirección de Selección del Instituto constituye el órgano de apoyo a la Comisión Permanente de Selección en la organización y ejecución de los procesos selectivos encomendados a la misma.  

Subdirectora de Selección 
Ana Dolores Ramírez Pradilla
Tel.: 91 273 92 19; Fax: 91 273 91 05
E-mail: seleccion@inap.es

Subdirección de Formación

La Subdirección de Formación, cuyo titular coordinará los programas de formación de todos los órganos y unidades del INAP,  tiene las siguientes atribuciones:

  • La formación y perfeccionamiento de los empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, así como del resto de entidades del Sector Público estatal, salvo en los supuestos en que otras disposiciones encomienden estas funciones a otros centros especializados. La formación, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, del personal.de otras Administraciones. Los cursos selectivos de los funcionarios en prácticas de los cuerpos y escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • La formación para el ejercicio de la función directiva pública en la Administración General del Estado y en los organismos públicos de ella dependientes, en colaboración, en su caso, con otros centros de formación especializados.
  • El establecimiento de criterios para que las actividades formativas realizadas por otros centros de formación se homologuen con las acciones formativas del Instituto.
  • La colaboración y la cooperación en actividades formativas con las escuelas, institutos y centros de formación de empleados públicos de las Comunidades Autónomas y de las entidades de la Administración Local, así como de sus asociaciones.

En colaboración con la Gerencia del Instituto, le corresponde el ejercicio de las atribuciones recogidas en los párrafos f) y g) del artículo 3 del Estatuto, a saber:

  • La participación en la gestión del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en las Administraciones Públicas, en los términos resultantes de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas y de las demás disposiciones de pertinente aplicación.
  • La gestión y ejecución del Programa de Formación para el Empleo (Formación Continua) en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente al Sistema Nacional de las Cualificaciones.

Subdirectora de Formación
Mª Sol Serrano Alonso
Tel.: 91 273 92 30; Fax: 91 273 93 46
E-mail: formacion@inap.es

  Subdirección de Programas Formativos en Administración Local

Le corresponde

  • La formación y perfeccionamiento, en el marco de los planes de formación interadministrativa y en los términos previstos por las disposiciones vigentes, de los empleados públicos de las entidades integrantes de la Administración Local.

Subdirector de Programas Formativos en Administración Local
Juan Carlos González González
Tel.: 91 273 93 55; Fax: 91 273 92 78
E-mail: fl@inap.es

  Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación

Le corresponde:

  • La realización de estudios e investigaciones multidisciplinares sobre las instituciones del Estado, de las Administraciones Públicas y de la función pública, con especial atención a las materias relacionadas con la Administración Local. Esta función podrá realizarse mediante la colaboración con universidades, fundaciones y demás instituciones públicas y privadas que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento sobre este campo temático.
  • La edición de publicaciones, unitarias y periódicas, en formato electrónico y convencional, relacionadas con el campo temático identificado en la letra precedente.
  • La concesión de becas, ayudas y premios a las actividades de investigación sobre materias de la Administración Pública.
  • La concesión de becas y ayudas a empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, destinadas a estancias formativas en escuelas de administración pública e  instituciones educativas extranjeras.
  • La gestión y el mantenimiento de los servicios de biblioteca y documentación propios del Instituto, así como la conservación y acrecentamiento de su patrimonio bibliográfico.
  • La participación en la definición de los perfiles de los directivos públicos y el asesoramiento técnico en el desarrollo de las políticas de directivos de las Administraciones Públicas.

Jefa del Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación
Guadalupe Herranz Escudero
Tel. Publicaciones: 91 273 92 81 y 91 273 91 82; Fax: 91 273 92 87
Tel. Biblioteca: 91 273 92 81; Fax: 91 273 92 87
E-mail: publicaciones@inap.es
E-mail: biblioteca@inap.es

  Departamento de Relaciones Internacionales

Asistirá al Director del Instituto en el diseño y desarrollo de las actividades de formación o relacionales que impliquen una proyección en el exterior del Instituto y las derivadas de la cooperación internacional. En particular, le corresponden las siguientes atribuciones:

  • La cooperación técnica internacional, en especial con los países de Iberoamérica, en materia de función pública, desarrollo institucional, políticas públicas, así como en el estudio e investigación de aspectos propios de la Administración Pública.
  • La cooperación con las escuelas e institutos europeos de formación de empleados públicos.
  • La formación de funcionarios de otros países, especialmente los iberoamericanos, y de organismos internacionales.

Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales
Marta Cimas Hernando
Tel.: 91 273 91 25; Fax: 91 273 91 67
E-mail: internacional@inap.es

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