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Política de calidad del INAP

Logotipo de la política de calidad del INAP

El INAP, en su misión de crear conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad con el fin de propiciar la cohesión social y una democracia de alta calidad, se ha marcado como objetivo la generación de una cultura de calidad y mejora continua entre todos los trabajadores de esta institución como factor clave que permita lograr la excelencia en la formación de posgrado que se imparte en el INAP y para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por las unidades en las que prestan sus servicios y por la sociedad en general.

El 15 de septiembre de 2014 este deseo se convirtió en compromiso con la firma de la Declaración de la Dirección del INAP sobre su política de calidad.

Acceso al folleto informativo sobre la política de calidad del INAP

El Sistema Interno de Garantía de Calidad del INAP

Con la misión y el objetivo apuntados y en consonancia con el Plan Estratégico General 2012-2015 del INAP, en octubre de 2013 este Instituto, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), inició la I edición del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, con el que facilita la cualificación y el desarrollo profesional de los directivos públicos y de quienes deseen serlo, además de promover la creación de redes que fomenten el debate y el espíritu innovador de los directivos.

Consolidado este máster, el INAP desea avanzar en su compromiso de convertirse en el centro de referencia en formación de directivos públicos. De este modo, a la Declaración de 15 de septiembre de 2014 de la Dirección del INAP sobre su política de calidad, se une la aprobación de un sistema interno que garantice la calidad de la formación que el INAP ofrece. Este sistema, además, es un requerimiento de la legislación en materia universitaria respecto de la impartición de títulos oficiales de máster.

El Sistema Interno de Garantía de Calidad del INAP fue aprobado por la Resolución de 27 de octubre de 2014 de su director.

La Comisión de Calidad del INAP

La Comisión de Calidad del INAP tiene por objetivo garantizar la aplicación de la política de calidad del Instituto y realizar el seguimiento de la implantación de los másteres oficiales que se imparten en el organismo.

En el apartado quinto de la citada Resolución de 27 de octubre de 2014, del INAP, por la que se aprueba su Sistema Interno de Garantía de Calidad, se regula la composición de esta comisión, que ha de estar formada por:

  • Un representante, por cada máster, de los profesores que en él impartan docencia elegido por el claustro de profesores del máster de entre aquellos profesores que se presenten como candidatos para formar parte de la Comisión de Calidad.
  • Un representante de los estudiantes, por cada máster y cada modalidad de impartición, elegido por aquellos de entre estos alumnos que se presenten como candidatos para formar parte de la comisión.
  • Hasta un máximo de tres representantes del ámbito profesional de los másteres universitarios que imparte el INAP nombrados por el Director del INAP de entre las propuestas que realice el Consejo Académico de los másteres oficiales impartidos por el Instituto una vez que el coordinador de cada máster se haya puesto en contacto con el profesional seleccionado para solicitar su participación en caso de ser seleccionado.
  • Un representante de la unidad responsable en el INAP de la impartición de cada máster y que, cuando sea posible, no esté directamente implicado en su gestión académica.
  • Un representante nombrado por la Gerencia del INAP, que actuará como secretario de la comisión.
  • El Gerente del INAP, que actuará como presidente de la Comisión de Calidad.

Por Resolución de 15 de diciembre de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, se nombró a los miembros de la Comisión de Calidad del INAP, reunida en sesión constitutiva el 17 de ese mismo mes.

Con la oferta posterior de dos nuevos másteres oficiales del INAP (el Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública y el Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales) se hace necesario alterar la Comisión de Calidad, por lo que el 12 de abril de 2016, el director del INAP firmó una nueva Resolución por la que se modifica su composición.

La calidad de los másteres oficiales del INAP

En julio de 2016 el INAP inició el proceso de renovación de la acreditación de su Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, ofrecido en colaboración académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El actual proceso de renovación, que en los siguientes años se repetirá para el resto de los títulos oficiales de posgrado ofertados por este instituto, es un requisito de calidad supervisado por una agencia evaluadora externa que tiene por objetivo garantizar que la formación oficial ofrecida reúne los más altos niveles de calidad.

En los próximos meses, este proceso de renovación de la acreditación, iniciado con la presentación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de un informe de autoevaluación, concluirá con una valoración que señalará qué nivel de excelencia se ha alcanzado con el posgrado dedicado al liderazgo y la dirección pública.

Con el fin de ofrecer a todos, ya sean los grupos involucrados en los posgrados ofrecidos por el INAP o la sociedad en general, la oportunidad de conocer y aportar sus opiniones y sugerencias (en el buzón electrónico calidadposgrado@inap.es), el INAP publica el informe de autoevaluación del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del INAP.

Acceso directo al informe de autoevaluación del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del INAP

Nota: en cumplimiento de la normativa reguladora de la protección de los datos de carácter personal, no se publican las evidencias a las que se hace referencia en el autoinforme y sobre las que se sustenta la autoevaluación.

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