Relaciones Externas

    FIAAINAPE - Presentación

En el año 1984 nace en Alcalá de Henares (Madrid) la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España en unión con las Asociaciones Nacionales de Antiguos Alumnos que ya existían en países de la Comunidad Iberoamericana. En dicha localidad se celebró el I Congreso de la Federación y a él asistieron SS.MM los Reyes de España, ya desde entonces su presencia ha sido una constante en el desarrollo futuro de la Federación.

La Federación de Antiguos Alumnos ha ido creciendo en importancia numérica y cualitativa celebrando cada dos años, alternativamente, Congresos Internacionales en Iberoamérica y Seminarios Internacionales en España, acontecimientos que han reunido a un buen número de ex-alumnos en cada una de las convocatorias.

La importancia decisiva de la Federación, radica en que aglutina a un conjunto de profesionales de primer nivel en el ámbito de las administraciones públicas y del sector público en general que en la actualidad ocupan cargos de relevancia en sus propios países e incluso en organizaciones de carácter internacional, lo cual supone un valiosísimo caudal humano, patrimonio incalculable de la Comunidad de países iberoamericanos.

El INAP siempre ha alentado, desde la creación de la Federación, las actividades que ésta ha venido desarrollando, consciente de la importancia que una Asociación de este tipo supone para nuestro Instituto. Dicha colaboración se ha traducido en el apoyo económico a actividades concretas, ya fuera financiando en parte Congresos celebrados en Latinoamérica u organizando él mismo los Seminarios en España.

La Casa Real española ha mostrado siempre un profundo interés por esta Federación, interés que se ha plasmado en la asistencia misma de SS.MM. los Reyes de España al Congreso constitutivo de 1984 y al VI Congreso en 1994 que celebraba el X aniversario de la constitución de la Federación, y de SS.AA. los Príncipes de Asturias al VIII Seminario Internacional celebrado en septiembre de 2004 en Madrid, y en el envío de mensajes de salutación a los congresistas en aquellos Congresos celebrados en Iberoamérica.

Como es lógico, el INAP ha tenido siempre un papel protagonista en todas aquellas actividades llevadas a cabo por la Federación. Todos los Congresos han sido inaugurados o bien por el propio Ministro de Administraciones Públicas o, en su caso, por un Secretario de Estado del propio Ministerio. Asimismo, los distintos Presidentes y Directores del INAP han asistido a todos los Congresos en los que han pronunciado una ponencia sobre distintos temas relativos a la Administración Pública. Además, el INAP cuenta con una representación en la Junta Directiva de la Federación en la figura del Secretario Permanente de la misma.

La Federación no cuenta con unos ingresos estables ni con una aportación. Por ello, el INAP ha colaborado siempre activamente en la realización de las actividades de la Federación de una forma indirecta, a través del apoyo técnico, humano y económico a la hora de organizar alguno de los Congresos.

Acta Fundacional y Estatutos de la Federación 
Cuestionario de Egresados

Acceso a la  WEB de la FIAAINAPE

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaINAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA