Conócenos

Responsabilidad Social Corporativa en el INAP

El INAP tiene como cometido fundamental crear conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad, con el fin de propiciar la cohesión social y una democracia de alta calidad.

Esta misión plantea al INAP el reto y la necesidad de ser una organización exigente en sus métodos y prácticas, y ambiciosa en el impacto de cada uno de sus proyectos y actividades. Es aquí donde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adquiere sentido para el INAP, pues le acerca a su deseo de ser la institución líder de las administraciones públicas españolas y referente internacional en la generación y difusión de conocimiento y aprendizaje transformadores, para promover una buena administración orientada al bien común.

En este contexto, la Responsabilidad Social del INAP se traduce en tres compromisos principales: el ejercicio profesional responsable de sus miembros, la excelencia en la gestión de sus recursos y la promoción de estos valores y esfuerzos a través de los actores con los que se relaciona el INAP, entre los que destacan los distintos colectivos de empleados públicos.

Política de Responsabilidad Social Corporativa y Plan Operativo del INAP

El INAP ha elaborado una Política de Responsabilidad Social y un Plan Operativo para su ejecución, como hoja de ruta «para reforzar la contribución del INAP al bien común». El documento ha sido elaborado con la colaboración de Be On Diversity, del grupo de empresas de la Fundación ONCE.

Acceda al Plan Operativo y Política de Responsabilidad Social del INAP

Memorias de Responsabilidad Social del INAP

Memoria de Responsabilidad Social del INAP 2015

Delegado para las personas con discapacidad

El INAP asumió con su Plan Estratégico General 2012-2015 el firme compromiso de facilitar sus derechos a las personas con discapacidad.

Con ese objetivo aprobó el Plan Operativo de Responsabilidad Social, viene desarrollando distintas medidas en materia de accesibilidad, lanzó la colección INNAP Inserta o ha publicado el «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad».

Es precisamente en esta obra en la que se incluye una interesante propuesta: el Delegado para las personas con discapacidad, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento efectivo de las medidas y los ajustes necesarios en materia de la accesibilidad dentro del ámbito organizativo.

Por Resolución de 21 de octubre de 2015, el INAP crea la figura del Delegado para las personas con discapacidad en el ámbito del Instituto.

El Delegado para las personas con discapacidad servirá de conexión entre la Gerencia del INAP y las personas con discapacidad, cualquiera que sea su relación con el Instituto (empleado público, alumno, visitante…).

Sus funciones son:

  • Velar por el cumplimiento de las medidas de accesibilidad, en colaboración con el Servicio de Asuntos Generales y el de Prevención de Riesgos Laborales del INAP.
  • Servir de punto focal de referencia para las personas con discapacidad que requieran de una atención específica en su acceso o tránsito por el edificio.
  • Informar a las personas con discapacidad de sus derechos, de las medidas que ofrece el INAP y de las posibles adaptaciones que atiendan las necesidades puntuales o permanentes de aquellas, y trasladar las solicitudes a la unidad correspondiente.
  • Participar, cuando para ello sea llamado, en reuniones de los diversos grupos de trabajo constituidos en el organismo en los que se traten asuntos que afecten de manera directa a la accesibilidad y a los derechos de las personas con discapacidad.
  • Atender las solicitudes de información que sobre la materia se reciban en el buzón gerencia@inap.es
  • Elevar propuestas a la Gerencia del INAP que redunden en un mejor cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Con la creación de esta figura, el INAP avanza en su compromiso de inclusión de todos en una sociedad más justa.

Congreso sobre «El presente y futuro de las personas con distintas capacidades»

Celebrado los días 19 y 20 de enero en el INAP y dirigido por Ana Isabel Luaces Gutiérrez y codirigido por María García Pérez Calabuig, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se trata de un congreso multidisciplinar con cargo a un Proyecto de Investigación financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), sobre Derechos, Educación e Igualdad de las personas con discapacidad: un estudio comparado de las políticas sociales nacionales e internacionales.

El objetivo del congreso se ha centrado en detectar los avances en las políticas sociales y buenas prácticas que se vienen desarrollando en todos los ámbitos relacionados con las personas con distintas capacidades. Abarca las diferentes áreas de conocimiento y enfoques metodológicos seguidos en el tratamiento de temas tan dispares como: la situación laboral de las mujeres con discapacidad, los problemas jurídicos y asistenciales a los que se enfrentan los pacientes diagnosticados de Alzheimer, la modificación judicial de la capacidad, la educación inclusiva o la protección penal de la discapacidad, entre otros.

Acceda al programa del congreso

Presentación del «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad»

El 9 de septiembre de 2014, el INAP, la Fundación ONCE, el CERMI y la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad (FSC Inserta) suscribieron el convenio específico de colaboración para el desarrollo del proyecto «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad».

Las tres entidades consideran prioritario en términos de justicia social y cumplimiento de los principios que fundamentan la Constitución Española que las Administraciones públicas sean un verdadero reflejo de la sociedad a la que sirve y, por tanto, acoja de manera natural a todos los sectores sociales, entre ellos, y muy especialmente, a quienes sufren o pueden sufrir discriminación por tener una discapacidad.

El «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad» fue presentado el 7 de octubre de 2015 en la sede de la Fundación ONCE.

Programa de la presentación

Este «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad» que está en fase de borrador, abierto a comentarios y sugerencias por parte de todos los ciudadanos. Para ello, el INAP ha desarrollado un sitio web que permite consultar el contenido completo del Libro Blanco, además de introducir comentarios.

Acceda al «microsite» todostenemostalento.es

Jornada «Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito»

El lunes 29 de junio se celebró, en ILUNION Hotels Suites Madrid, c/ López de Hoyos, 143, esta jornada, cuyo objetivo principal fue la presentación de experiencias innovadoras de RSC-Discapacidad en el ámbito de las Administraciones públicas y la identificación de estrategias y modelos de gestión inclusivos.

Acceda al programa de la jornada

Acceda a todas las intervenciones de esta jornada en nuestra mediateca

Jornada «La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración pública»

El martes 26 de mayo de 2015 se celebró, en el Aula Magna del INAP, esta jornada, cuyo objetivo era la Integración de la dimensión de la discapacidad en los planes de formación de las Administraciones públicas.

Acceda al programa de la jornada

Acceda a todas las intervenciones de esta jornada en nuestra mediateca

Jornadas de sensibilización en discapacidad

El INAP, en desarrollo de su política de generación de conocimiento transformador y de fortalecimiento de la cohesión social, ha apostado en su estrategia por la diversidad y la valoración del talento, venga de donde venga.

En sintonía con las mejores prácticas en el mundo de la formación, el INAP, en colaboración con el grupo de empresas de la Fundación ONCE, Ilunion, ha organizado dos jornadas de concienciación que tienen por objeto la experimentación en primera persona de las dificultades de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos de la vida y apreciar su capacidad para afrontarlas, su lucha permanente para superar barreras, también culturales, y su decidida apuesta por la vida. Esos principios son esenciales en el trabajo al servicio de los ciudadanos, y mucho más en quienes ejercen o están llamados a ejercer funciones directivas de alto nivel.

Resolución de convocatoria de las jornadas de sensibilización

Las jornadas están dirigidas a todos los empleados públicos, especialmente a aquellos que desempeñen funciones relacionadas con la gestión de capital humano y accesibilidad.

Curso de sensibilización sobre discapacidad

Se celebró el 29 de septiembre de 2015 en el Ilunion Club Deportivo Somontes.

Acceda a toda la información sobre el programa.

Jornada de sensibilización en discapacidad-taller vivencial «Baloncesto sobre ruedas»

Se celebró el 22 de abril de 2015 en el Ilunion Club Deportivo Somontes.

Acceda a toda la información sobre el programa.

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA