Alumno: Información y servicios electrónicos a disposición del alumno
En esta sección se recoge toda la información y servicios electrónicos que el INAP pone a disposición de los alumnos.
Si desea conocer algo más acerca de la oferta fomativa del INAP acceda al siguiente enlace: Oferta formativa del INAP.
Servicios electrónicos con certificado electrónico o acceso mediante el servicio Cl@ve
Los servicios que a continuación se enumeran requerirán que el alumno acceda utilizando un certificado electrónico o mediante el uso del servicio Cl@ve.
Acceso a los servicios:
Gestión de usuarios (gestión de contraseñas y correo electrónico)
1. Consulta y actualización de los datos personales, laborales y académicos del alumno:
Acceso al servicio: Servicio de consulta y actualización
Mediante esta función el alumno podrá consultar y actualizar sus datos personales, laborables y académicos existentes en el INAP. Es de especial importancia mantener convenientemente actualizado el correo electrónico, ya que dicho dato se utilizará tanto para la realización de comunicaciones destinadas al alumno, como para su posterior identificación.
2. Consulta del expediente del alumno (cursos realizados en el INAP):
Acceso al servicio: Consulta del expediente
Esta función se encarga de presentar la información relativa a los cursos realizados por el alumno en el INAP.
3. Consulta y gestión de las solicitudes a cursos realizadas por el alumno:
Acceso al servicio: Consulta y gestión de solicitudes
Una vez que el alumno haya realizado una solicitud a cursos del INAP podrá llevar a cabo la consulta de dicha solicitud, así como el seguimiento de su estado a lo largo de toda su tramitación. Del mismo modo, el usuario podrá anular las solicitudes realizadas o rechazar cursos a los que haya sido admitido a través del presente servicio.
También podrá acceder a todos los servicios anteriormente descritos en la siguiente dirección: https://PortalAlumno.inap.es
Servicios electrónicos sin certificado electrónico
Los servicios que a continuación se enumeran no requieren que el alumno acceda utilizando un certificado electrónico.
1. Solicitud de inscripción a cursos del INAP
Para llevar a cabo una solicitud de inscripción a cursos del INAP tendrá que acceder a consultar el catálogo de formación donde podrá consultar los cursos que se encuentran en periodo de inscripción y llevar a cabo la correspondiente solicitud. recuerde que si no se ha inscrito anteriormente en ningún curso del INAP y no dispone de cuenta de usuario, tendrá que registrarse (acceso al registro).
Acceso al servicio: Catálogo de formación
2. Verificación y descarga de certificados de formación como documentos electrónicos
Este servicio permite la descarga de los certificados de formación como documentos electrónicos y su verificación.
Para saber más acerca de los certificados de formación acceda a la página de certificados de formación.
FAQ (Preguntas más frecuentes)
No recuerdo mis datos de acceso (dirección de correo electrónica registrada).
He cambiado de organismo y de dirección de correo electrónico.
Al poner mis datos me aparece el mensaje “el NIF ya está asociado a otra cuenta de correo”.
Quiero cambiar mi correo electrónico. ¿Qué hago?
Acceda mediante certificado electrónico o a través del servicio Cl@ve a la siguiente dirección Gestión de usuarios, con ello sus datos quedarán confirmados automáticamente.
Si al introducir su NIF la aplicación le informa de que ese NIF ya está asociado a otra cuenta de correo, es porque ya se encuentra registrado pero con una cuenta de correo diferente a la que está indicando en ese momento.
Si no recuerda la cuenta con la que accedía anteriormente, o ya no tiene acceso a dicha cuenta, podrá cambiarla accediendo con Certificado electrónico a la dirección https://cas.inap.es/usermanager y a la opción “mis datos”.
Recuerde que es obligatorio el uso del certificado electrónico para cambiar sus datos y que ese cambio de dirección de correo electrónico solo puede ser llevado a cabo por usted por motivos de seguridad por lo que no se atenderán incidencias relativas al cambio de cuentas de correo.
No me llega el correo electrónico para confirmar mis datos
Acceda mediante certificado electrónico o a través del servicio Cl@ve a la siguiente dirección Gestión de usuarios, con ello sus datos quedarán confirmados automáticamente.
No me llegan los correos del INAP
En la mayoría de los casos se trata de algún bloqueo debido a restricciones de seguridad en su propio centro o problemas en su propio correo. Por favor, pruebe con otra cuenta de correo ya que estas incidencias no podrán ser resueltas desde el INAP con lo que no se tendrán en cuenta.
¿Cómo puedo ver los cursos en los que estoy inscrito?
Si quiere consultar las solicitudes realizadas o revisar sus datos acceda, mediante el uso de certificado electrónico o a través del servicio Cl@ve a la siguiente dirección: Servicios electrónicos al alumno.
¿Cómo cambio mi contraseña? He olvidado mi contraseña. Estoy entrando por primera vez y se me pide una contraseña. ¿Dónde la consigo?
Para actualizar cualquiera de sus datos de usuario, cambiar o recuperar su contraseña tendrá que acceder a la funcionalidad correspondiente en la aplicación Usermanager.
Recuerde que el proceso para recuperar una contraseña olvidada es el mismo que para cambiar una contraseña existente.
Me están llegando correos del INAP sobre un curso online. ¿Qué ocurre?
Cuando se admite a un alumno a un curso online se le envían los siguientes correos:
1. Si no ha utilizado nunca la plataforma online, ni ninguna de las aplicaciones del INAP, se le enviará un correo de alta como usuario del INAP. Se le solicitará que acceda a una dirección web para confirmar su correo electrónico y podrá establecer su contraseña.
2. Recibirá, un correo con la información de alta en el curso al que haya sido admitido por el INAP. Dicho correo incluye la dirección de acceso a la plataforma y la de cambio o establecimiento de la contraseña.
¿Dónde puedo encontrar información sobre los cursos y cómo solicito los cursos?
Los cursos on-line se solicitan de forma telemática a través de los formularios habilitados a tal efecto en la siguiente dirección https://buscadorcursos.inap.es/ y son convocados mediante resolución de la Dirección. Los plazos de solicitud también se indicarán asociados a los cursos del catálogo de formación.
¿Cómo se puede saber si se ha sido admitido en alguno de los cursos solicitados?
Si el solicitante resulta admitido en alguno de los cursos ofertados, se le notificará mediante correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud. También puede consultar el estado de sus solicitudes, mediante la utilización de certificado electrónico, a través de los servicios disponibles en la siguiente dirección: http://www.inap.es/alumno
¿Se otorga un certificado de aprovechamiento del curso?
Depende del curso. En la convocatoria de los cursos se especifica el tipo de certificado y/o la puntuación que se le otorga.
Tengo una duda respecto a los contenidos del curso, ¿con quién debo contactar?
Para cualquier duda o consulta de los contenidos del curso debe contactar con el tutor, a través de las herramientas propias del curso o a través del correo electrónico del tutor siempre que esté disponible.
No encuentro el organismo al que pertenezco. No encuentro mi cuerpo, etc.
La información relativa a organismos, cuerpos, escalas, etc. procede del Registro Central de Personal de la Administración General del Estado. Dado que dicha fuente no cubre la totalidad de los funcionarios públicos, en la mayor parte de los casos se ha incluido un "Sin especificar" para cuando no sea posible incluir un mayor grado de detalle.
¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónico?
Puede cambiar su dirección de correo electrónico, así como cualesquiera otros datos de usuario, a través de la aplicación Usermanager.
También puede realizar el cambio a través del Portal del Alumno, para ello será necesario que el alumno disponga de un certificado electrónico válido y reconocido por @Firma o acceda a través de los servicios de Cl@ve