Aprendizaje

 Formación en colaboración con otros organismos

Curso e-learning "RINA- Aplicación para el intercambio electrónico de formularios para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social (Reglamentos CE Nº 883-04 y 987-09)"

El Reglamento (EC) 883/2004 sobre coordinación de los sistemas de Seguridad Social y su Reglamento de Aplicación (EC) 987/2009 (art.4) establecen la obligación legal de que todos los trámites y todos los intercambios de información entre Estados Miembros en materia de Seguridad Social se lleven a cabo por medios telemáticos. Para hacerlo posible, la Comisión Europea (DG-Empleo) ha desarrollado el sistema EESSI que, de acuerdo con la Decisión E3 de la Comisión Administrativa y con la decisión adoptada por esta misma Comisión Administrativa en su reunión 351, se debe implantar en todos los Estados miembros de la UE, en los países de la EFTA y en Suiza a partir de julio de 2019.

Desde esa fecha, progresivamente, todos los trámites entre instituciones de Seguridad Social europeas se deben realizar por medios telemáticos, usando el sistema EESSI a través de una aplicación denominada RINA. 

En el siguiente enlace a la web de la Comisión Europea encontrarás información sobre qué es EESSI

El impacto que tendrá la implantación de EESSI en las instituciones de Seguridad Social europeas es muy alto. En  las Áreas de Gestión los funcionarios encargados de la gestión de los expedientes internacionales tienen que formarse para utilizar las nuevas herramientas, en concreto, la aplicación desarrollada por la Comisión para la gestión de EESSI, que se denomina RINA. 

La Comisión Europea ha facilitado a los Estados miembros unos cursos de formación on line sobre esta aplicación, con el inconveniente de que únicamente estaban disponibles en inglés. Se han tenido que traducir al español ya que es necesario darles la máxima difusión.

2.- Qué instituciones están implicadas:

En España, tendrán que implantar EESSI:

  • los Ministerios de Defensa, Hacienda y Sanidad
  • las tres entidades gestoras de la Seguridad Social (INSS, ISM y TGSS) y el SEPE,  del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  • las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS)
  • el IMSERSO
  • el Gobierno de Navarra
  • los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas
  • y las Mutuas de Accidentes de Trabajo

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