La Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024 estableció la creación de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado como un programa de aprendizaje específico para las personas de la función pública que ejercen funciones de dirección y liderazgo en los ministerios y sus organismos. Su objetivo es ofrecer una formación adaptada, de calidad y a través de las metodologías específicas.
Esta nueva Escuela contribuirá a mejorar las competencias y habilidades de la dirección pública del Estado para que pueda liderar y gestionar los proyectos y servicios públicos con eficacia, eficiencia e innovación, respondiendo a los retos y demandas de la sociedad y la ciudadanía. Ofrece actividades formativas adaptadas a las necesidades y demandas actuales del personal directivo de la Administración del Estado.
PROCESO DE DEFINICIÓN PREVIO
Se ha construido a partir de unas bases sólidas, resultantes de un proceso previo de investigación y definición de las necesidades formativas y del marco de competencias directivas básicas, un marco que se integra dentro del actual ecosistema de marcos competenciales del INAP.
El proceso de investigación previo se apoyó en dos partes: una primera de carácter cuatitativo, basada en un cuestionario en linea dirigido al personal de la Administración General del Estado con roles directivos de relevancia organizacional y, posteriormente, una segunda parte de carácter cualitativo basada en la organización de dinámicas grupales de generación de ideas para complementar y profundizar los hallazgos y claves obtenidos en el estudio cuantitativo.
Informe final de conclusiones del proyecto de investigación
PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA
El 21 de febrero de 2024, la Secretaria de Estado de Función Pública presentó formalmente, junto con la Directora del INAP, la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado. Una presentación que despertó el interés de un amplio grupo de personal directivo de la Administración del Estado.
MARCO BÁSICO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS
La Orden ministerial TDF/379/2024, de 26 de abril, define el marco básico de competencias para personal directivo a tener en cuenta en los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional.
Este marco básico se estructura en cinco áreas competenciales que se desarrollan en diferentes competencias profesionales, conectadas entre si y con otros marcos del ecosistema competencial del INAP.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL AÑO 2024
Programa de Actividades INAP 2024
I ENCUENTRO CON EL CONSEJO DE ESTADO SOBRE MEJORA REGULATORIA, TÉCNICA NORMATIVA Y LA EVALUACIÓN EX-POST DE LAS NORMAS
Actividad formativa dirigida a reunir en un mismo espacio a los letrados y letradas del Consejo de Estado y al personal directivo de la AGE que interviene en la producción de disposiciones de carácter general desde las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios y las unidades sectoriales de producción normativa. Los objetivos fiajdos para esta actividad: lograr una calidad normativa, mejorar la técnica regulatoria y avanzar en un auténtico análisis de normas.
MISONES DIRECTIVAS: ENCUENTROS DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA DE LA AGE
Actividad formativa dirigida de forma exclusiva al personal directivo de los departamentos ministeriales y de los organismos públicos dependientes. Su objetivo es doble: por un lado, generar un espacio de encuentro y reflexión sobre temas y cuestiones de interés para personas con este nivel de responsabilidad y, por otro, originar nuevas redes de contacto entre el personal directivo.
LA SINGULARIDAD DE TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL PERSONAL EVENTUAL
Programas
Guía práctica para la inscripción
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INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA