Innovación

Ecosistema Social y de Conocimiento del INAP

La generación de un Ecosistema Social y de Conocimiento parte de la filosofía de la transparencia y apertura, permitiendo que los empleados/as públicos estén interconectados/as en todos los niveles de la Administración, dando participación, también, a los ciudadanos.

Compartir, divulgar, socializar, utilizar y generar buenas prácticas es lo que conseguiremos a través del Ecosistema Social y de Conocimiento.

Este Ecosistema Social y de Conocimiento persigue crear las condiciones necesarias para que  todos los empleados públicos dispongan de una herramienta segura e innovadora con la que crear conocimiento transformador en el sector público. Además, ofrece la oportunidad a la ciudadanía de participar en el proceso, en beneficio de la sociedad. 

Este Ecosistema pretende, en el marco de la estrategia adoptada por INAP:

  • Crear y difundir conocimientos y aprendizajes transformadores
  • Generar conocimiento y reflexión de alta calidad
  • Promover la transparencia y apertura
  • Fortalecer la creatividad e Innovación
  • Impulsar la ejemplaridad, legitimidad, autonomía, eficacia y responsabilidad

Arquitectura del Ecosistema

Se ha construido en torno a tres ejes; personas, conocimientos y comunidades, que se pueden resumir en dos grandes espacios: social y de conocimiento. Se ha diseñado el medio ambiente, en el que los individuos se relacionan con su entorno y para ello se han creado dos herramientas: la Red Social Profesional (corteza y medio natural del sistema) y el Banco de Conocimientos (núcleo central del entorno). 

Red Social Profesional

Las funcionalidades principales de la red social profesional de INAP son:

  • Perfil social
  • Gestión de Contactos
  • Servicio de Mensajería Interno: instantáneo y asíncrono
  • Comunidades
  • Comunidades Temáticas (abiertas sobre asuntos generales)  
  • Subcomunidades (especializadas y por suscripción)
  • Foros de Debate e Hilos de Discusión (autorregulados) (abiertos en cada comunidad y subcomunidad)
  • Banco de Conocimientos:
  • Intercambio de archivos y documentos en la nube organizados según etiquetas definidas en el Banco de Conocimientos.
  • Motor de búsqueda integrado en la Red Social Profesional de INAP y espacio colaborativo integrado en el Banco de Conocimientos que permita generar documentos “en línea”. 
  • Eventos (conectado a Outlook, Icalendar,..).

Se basa, fundamentalmente, en la generación de conocimiento experto (interno y externo) para profesionalizar el empleo público y optimizar la prestación de servicios al ciudadano. Esto se consigue mediante la implantación del aprendizaje informal. El aprendizaje informal podríamos definirlo como la adquisición de conocimiento en el puesto de trabajo, prescindiendo de las aulas, mediante el acceso e intercambio de conocimientos/experiencias/información entre diferentes entes y personas, todo desde un prisma social, abierto, transversal, e inmediato.

Banco de Conocimientos del INAP

El objetivo fundamental del Banco de Conocimientos del INAP es la creación de valor para la institución a través de la capitalización del conocimiento en los diversos departamentos o estructuras organizativas del Instituto. Potenciar los activos del conocimiento del INAP a través de su almacenamiento, catalogación, acceso, reutilización y puesta a disposición del público servirá para identificar las necesidades y recursos de conocimiento, no solo del propio Instituto, sino de las organizaciones y personas que se relacionan con el INAP.

El mapa de conocimientos se ha organizado de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Objetivos y actividades clave del INAP.
  • Tipo de información y conocimientos que por su naturaleza pueden ser compartidos por todos los empleados del INAP.
  • Tipo de información que podría ser accesible para usuarios externos del INAP.
  • Tipo de información o documentos generados por el INAP (personal interno y externo) y que pueden ser compartidos y reutilizados.

Banco de Innovación en las Administraciones Públicas

La misión del Banco de Innovación en las Administraciones Públicas es la de ser un referente de buen gobierno tanto para Administración del Estado como para el resto de Administraciones en materias relacionadas con la Administración pública. Su labor es poner al alcance de las administraciones instrumentos que les permitan conocer aquellos centros que son líderes por su desempeño excelente en determinadas políticas públicas.

El Banco de Innovación en las Administraciones Públicas consiste en un repositorio de buenas prácticas seleccionadas de acuerdo con una metodología ya establecida. Este repositorio se podrá consultar a través del propio Banco de Conocimientos del INAP y deberá permitir realizar búsquedas avanzadas para conocer cuáles son aquellas instituciones más innovadoras en cada área o bien qué se está haciendo en determinadas políticas o actividades públicas.

 

 

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

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