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Cualificaciones profesionales

Modelo de cualificaciones profesionales

El interés del INAP sobre un enfoque hacia competencias profesionales de la formación y la selección de empleados públicos se inicia con la realización de sendos trabajos sobre evaluación de competencias tanto en el ámbito de los puestos de trabajo de funcionarios de la Administración General del Estado como en el de los puestos de trabajo de secretaría e intervención de la Administración local.

El Plan Estratégico General del Instituto Nacional de Administración Pública 2017-2020 tiene como uno de sus objetivos diseñar, coordinar y gestionar un modelo formativo y de selección de empleados públicos que contribuya a que la Administración pública sea estratégica, sostenible, profesional, colaborativa, innovadora, rigurosa, digitalizada, permeable, diversa y comprometida con valores éticos.

Y dentro de este plan, en su estrategia 1.4 “Continuar avanzando en la implantación de un modelo pedagógico y de certificación basado en competencias, ligado a la carrera profesional”, destacan dos proyectos, el 1.4.1 y el 1.4.2.

Proyecto 1.4.1.:

Elaboración de modelos competenciales para distintos perfiles profesionales para su aplicación a la selección y a la formación.

Su objetivo es identificar las competencias profesionales de los empleados públicos que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad para elaborar modelos competenciales que permitan acreditar, homologar y certificar estas competencias en la selección, formación y desarrollo de la carrera profesional.

Proyecto 1.4.2.:

Impulso de un modelo interadministrativo de cualificaciones certificables y homologables, a través de la Red de Escuelas e Institutos de Formación (REI).

Su objetivo es asegurar el reconocimiento mutuo de la formación certificada en competencias e impulsar un modelo compartido de formación por competencias.

Elementos del modelo

Red de Escuelas e Institutos de Formación

Uno de los muchos retos a los que se enfrenta la formación de los empleados públicos en España se centra en la necesidad de incrementar las herramientas para su planificación y diseño y avanzar en la calidad de los sistemas de gestión que se vienen utilizando en la selección y formación regladas del profesorado, así como en la renovación y extensión de las técnicas que se utilizan en la evaluación.

Por ello, en el marco de las reuniones que los institutos y escuelas de formación general de las Comunidades Autónomas mantienen con el INAP, se propuso el proyecto de generar un modelo conjunto, al objeto de permitir la certificación de cualificaciones profesionales comunes de los empleados públicos y su reconocimiento entre todas las escuelas e institutos adheridos

Acceso directo al modelo para la certificación y homologación de la formación de los empleados públicos.

Documentación asociada a las tareas realizadas: