Relaciones Internacionales

Diplomado en Gestión Pública Aplicada (DGPA)

En colaboración con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España ofrece la segunda edición del Diplomado en Gestión Pública Aplicada para funcionarios públicos de América Latina.

La segunda edición ofrece herramientas sobre los aspectos sustanciales del rol del Estado y la función pública, así́ como una visión comprensiva de los macroprocesos de la administración financiera del Estado, centrándose en las características particulares de los servicios de salud y educación pública.

El objetivo es ofrecer una aproximación conceptual, práctica y aplicada de la gestión pública para funcionarios públicos pertenecientes a gobiernos nacionales y subnacionales (regionales, provinciales, estatales, departamentales, locales y municipales). A lo largo de 8 meses, se presentarán los conceptos centrales, junto a las referencias prácticas de los diferentes procesos de gestión pública: planificación y programación; diseño o formulación; implementación, y evaluación.

En la primera edición del Diplomado en GPA desarrollada en 2021, se diplomaron 102 alumnos, funcionarios públicos de 14 países. Para esta segunda edición junto al INAP de España quisimos redoblar la apuesta, fortalecer nuestra alianza y seguir creando el espacio necesario para que quienes trabajan en las administraciones públicas puedan seguir fortaleciendo y actualizando sus conocimientos y así desempeñar mejor su trabajo.

El Diplomado está estructurado en un breve módulo introductorio y cuatro módulos principales:

  • El rol del Estado y la función pública como promotores y garantes de derechos y libertades públicas.
  • Gestión de Finanzas Públicas.
  • Los programas presupuestales en los sectores sociales (educación o salud).
  • Presupuesto por Resultados y la generación de valor público.

Este Diplomado en Gestión Pública Aplicada inició a finales de abril con 96 participantes seleccionados entre los más de 300 que se postularon. El 77 % de los participantes provienen de Bolivia, Ecuador y Perú. La graduación virtual será el 15 de diciembre.

En definitiva, con este Diplomado se pretende fortalecer la calidad y eficacia de los bienes y servicios públicos de los países de América Latina y el Caribe mejorando las capacidades y habilidades técnicas de los servidores públicos.  Por ello se da una especial relevancia al trabajo final que deben realizar en grupos; un trabajo práctico y aplicado en la generación de valor público que resulte de interés no sólo para el alumnado, sino también para la institución en la que prestan servicio y finalmente para la ciudadanía de sus países.

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