Geopolítica de los dioses: La religión en los conflictos armados del siglo XXI
- Editorial: Catarata
- Año: 2025
- Extensión: 286 p.
- Colección: Colección investigación y debate; 517
- ISBN: 978-84-1067-446-2
Reseña
El título ofrece un análisis de la violencia religiosa en el siglo actual. Vinçent Fisas parte de un enfoque propio de la mediación de conflictos y las relaciones internacionales, aunque recoge aportaciones de académicos de múltiples disciplinas como teólogos, sociólogos, antropólogos o psiquiatras, desde William T. Cavanaugh y Juan José Tamayo hasta Talal Asad y Judith Butler. Así, el resultado es una obra que combina reflexiones teóricas con un abordaje casuístico de los conflictos armados vinculados a la fe que han acontecido a lo largo de los últimos 25 años.
A lo largo de este libro se resalta el carácter ambivalente de la religiosidad: es una dimensión humana con gran potencial para incentivar compasión y diálogo que, al mismo tiempo, es un factor relevante en numerosas expresiones de violencia. En ocasiones, esto implica cierta redundancia a lo largo del texto, la cual es contrarrestada por una estructura que presta especial atención a diferentes aspectos de la cuestión. Por ejemplo, se tienen en cuenta la elaboración de discursos de odio y estrategias de comunicación; la generación de identidades colectivas; etnopolítica y nacionalismo; debates teológicos; la dimensión de género; etcétera. La atención específica a los principales conflictos religiosos es otro de los contenidos a destacar, pues ayuda a contextualizar y entender las formas en las que los diferentes credos están relacionados con la violencia en el mundo contemporáneo. Con todo, es digno de mencionar el recordatorio que el autor realiza en reiteradas ocasiones respecto a la naturaleza multicausal de los conflictos, que no nacen únicamente por motivos religiosos y aún menos por doctrinas particulares, si bien reconoce la mayor presencia del islam como atacante (y víctima) de ataques en los casos estudiados. Esto es especialmente cierto en lo que respecta al yihadismo salafista, que, como en el resto de los enfrentamientos y agresiones, está inmerso en complejas redes de factores belígeros a tomar en consideración.
En definitiva, esta obra aporta una visión general (pero no por ello incompleta) del entrelazamiento entre credo y violencia en la actualidad. Su lectura ilustra diferentes enfoques a la hora de abordar este tema, así como datos que justifican las reflexiones expuestas. La interdisciplinariedad que permea todo el libro refina el análisis realizado y también lo hace interesante para aquellos lectores con ganas de aprender múltiples facetas sobre esta cuestión. Este estudio servirá de introducción a desconocedores de esta compleja materia, además de ser de utilidad a quien busque una mayor profundidad y un debate matizado.
Jon Amondarain Estenaga (Becario del Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento del INAP).