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Política de calidad del INAP

Logotipo de la política de calidad del INAP

El INAP, en su misión de crear conocimiento transformador en el sector público en beneficio de la sociedad con el fin de propiciar la cohesión social y una democracia de alta calidad, tiene como objetivo la generación de una cultura de calidad y mejora continua entre todos los trabajadores de esta institución como factor clave que permita lograr la excelencia en la formación de posgrado que se imparte en el INAP y para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por las unidades en las que prestan sus servicios y por la sociedad en general.

El 15 de septiembre de 2014 este deseo se convirtió en compromiso con la firma de la Declaración de la Dirección del INAP sobre su política de calidad.

Acceso al folleto informativo sobre la política de calidad del INAP.

El Sistema Interno de Garantía de Calidad del INAP

Con la misión y el objetivo apuntados y en consonancia con el Plan Estratégico General 2012-2015 del INAP, en octubre de 2013 este instituto, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), inició la I edición del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, con el que facilitaba la cualificación y el desarrollo profesional de los directivos públicos y del personal predirectivo.

Consolidado este máster, el INAP avanzó en su compromiso de convertirse en el centro de referencia en formación de directivos públicos. De este modo, a la Declaración de 15 de septiembre de 2014 de la Dirección del INAP sobre su política de calidad, se unió la aprobación de un sistema interno que garantice la calidad de la formación que el INAP ofrece. Este sistema, además, es un requerimiento de la legislación en materia universitaria respecto de la impartición de títulos oficiales de máster.

El Sistema Interno de Garantía de Calidad del INAP fue aprobado por la Resolución de 27 de octubre de 2014 de su director.

Mediante la Resolución de 22 de abril de 2020 del INAP, este sistema fue modificado para recoger el nuevo funcionamiento, más ágil, de la Comisión de Calidad del INAP.

La Comisión de Calidad del INAP

La Comisión de Calidad del INAP tiene por objetivo garantizar la aplicación de la política de calidad del instituto y realizar el seguimiento de la implantación de los másteres oficiales que se imparten en el organismo.

Regulación de la Comisión de Calidad del INAP

Por Resolución de 15 de diciembre de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, se nombró a los miembros de la Comisión de Calidad del INAP, reunida en sesión constitutiva el 17 de ese mismo mes.

Con la oferta posterior de dos nuevos másteres oficiales del INAP (el Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública y el Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales) se hizo necesario alterar la Comisión de Calidad, por lo que el 12 de abril de 2016 el director del INAP firmó una nueva Resolución por la que se modifica su composición.

Concluidas las ediciones de los posgrados oficiales iniciados en aquellos años y ampliada la oferta de másteres universitarios del INAP, volvió a ser necesario modificar la composición de la Comisión de Calidad del INAP, por lo que se aprobó, el 16 de febrero de 2018, una nueva Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública.

La última modificación de la Comisión de Calidad del INAP se hizo por la Resolución de 22 de abril de 2020 del INAP (publicada ese mismo día en esta página web), que modifica la citada Resolución de 27 de octubre de 2014, del INAP, por la que se aprueba el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del INAP.

Composición de la Comisión de Calidad del INAP

En el apartado quinto de la citada Resolución de 27 de octubre de 2014, del INAP, por la que se aprueba su Sistema Interno de Garantía de Calidad, se regula la composición de esta comisión. Este apartado fue modificado por la mencionada Resolución de 22 de abril de 2020 del INAP.

Tras esta modificación, la Comisión de Calidad actúa de manera descentralizada, a través de una Subcomisión de Calidad para cada título que podrá elevar directamente las propuestas correspondientes al Consejo Académico.

La composición de la Subcomisión de Calidad de cada título es la siguiente:

  • Las personas titulares de las Subdirecciones de Aprendizaje y Formación Local del INAP o aquellas en quienes estas deleguen, que ostentarán en cada caso la presidencia en función del máster cuya coordinación académica les corresponda.
  • Una persona designada de común acuerdo por las Subdirecciones de Aprendizaje y Formación Local del INAP, que desempeñará las funciones de secretaría.
  • Quien ocupe la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación de la UIMP o la persona en quien delegue.
  • Un máximo de dos miembros en representación del profesorado que imparta docencia en el máster, elegidos entre los coordinadores de las diferentes materias y asignaturas.
  • Un máximo de dos miembros en representación de los estudiantes, elegidos entre los delegados de curso.
  • Un miembro en representación del personal del INAP que realice tareas de gestión y administración del máster, designado por la persona titular de la Subdirección correspondiente.
  • Un miembro en representación de los egresados, designado por la persona titular de la Dirección del INAP a propuesta de las asociaciones profesionales vinculadas a cada título.
  • Un miembro en representación del entorno profesional de los títulos, designado por la persona titular de la Dirección del INAP a propuesta de los titulares de alguna de las Direcciones Generales de la Administración General del Estado con competencias directamente relacionadas con el programa del máster.

La Comisión de Calidad en pleno estará integrada por los miembros de todas las Subcomisiones de Calidad y será presidida por la persona titular de la Dirección del INAP.

La calidad de los másteres oficiales del INAP

En julio de 2016 el INAP inició el proceso de renovación de la acreditación de su Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública, ofrecido en colaboración académica con la UIMP.

Este proceso de renovación, que también se aplica al resto de los títulos oficiales de posgrado ofertados por este instituto, es un requisito de calidad supervisado por una agencia evaluadora externa que tiene por objetivo garantizar que la formación oficial ofrecida reúne los más altos niveles de calidad.

Junto a este proceso existen otros intermedios que buscan el mismo objetivo de asegurar unos niveles de calidad adecuados para la formación de posgrado oficial.

A continuación y con el fin de ofrecer a todos, ya sean los grupos involucrados en los posgrados ofrecidos por el INAP o la sociedad en general, la oportunidad de conocer y aportar sus opiniones y sugerencias (en el buzón electrónico calidadposgrado@inap.es), el INAP publica los distintos documentos generados en estos procesos (los documento se ordenan de más o menos recientes):

Nota: en cumplimiento de la normativa reguladora de la protección de los datos de carácter personal, no se publican las evidencias a las que se hace referencia en los autoinformes y sobre las que se sustenta la autoevaluación.

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

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