Aprendizaje

Estrategia de Aprendizaje INAP 2023 - 2024

El INAP, en el desempeño de una de sus principales funciones enfocadas al fomento del aprendizaje permanente de las empleadas y empleados públicos, ha venido trabajando en los últimos meses en la primera Estrategia de Aprendizaje 2023 - 2024, coincidente con los dos años que restan del Propio Plan Estratégico del Organismo. Esta estrategia representa el afán del Instituto por situarse en el centro de la comunidad de aprendizaje de todas las adminsitraciones y para todo su personal.

El equipo directivo del INAP es consciente de la necesidad de seguir impulsando cualitativamente la organización de los recursos públicos de la política de formación, con eficacia y eficiencia. Para ello, debe hacerlo de una manera coordinada con los demás promotores de la formación en el ámbito de la Administración.

A través de este canal, y con la finalidad de dotar a la propia Estrategia de una mayor participación que enriquezca el proceso de diseño de la misma, se abrió un plazo de consulta pública. Dicha participación se canalizó a través de un buzón de correo electrónico que estuvo activo durante diez días. Las conclusiones finales de esta consulta pública se han recogido en un informe y se han tenido en cuenta en la elaboración final del texto definitivo de la Estrategia.

Informe sobre el trámite de consulta pública

Con la finalidad de dar sentido común a la política pública formativa, las Subdirecciones Generales de Aprendizaje y de Formación Local, así como el Departamento de Innovación Pública, presentan conjuntamente la Estrategia de Aprendizaje 2023-2024

Estrategia de Aprendizaje 2023-2024

Antecedentes y proceso de elaboración de la Estrategia

A lo largo de 2022 un grupo de trabajo con respresentantes de los ministerios, liderados por el INAP, elaboró un documento con las conclusiones y las recomendaciones tras el análisis de los planes de formación de los ministerios y algunos organismos. El documento se puede consultar más abajo. La finalidad de ese estudio y análisis fue establecer criterios comunes para la eficacia y eficiencia de la planificación y programación de actividades formativas en materias comunes a partir de 2023, de manera que se fija un orden lógico de fases y estadios que son necesarios desarrollar para alcanzar un planificación eficaz y eficiente en el ámbito formativo. 

Además, sentaron las bases para la elaboración coordinada de los planes de formación anuales, sobre la base de unos ejes transversales presentes en las actividades formativas. 

Documento de Conclusiones y recomendaciones del Grupo de Trabajo 

 

Jornada con los Subdirectores y Subdirectoras de Recursos Humanos

 

En noviembre de 2022 se celebró la Jornada "La Estrategia conjunta de Aprendizaje de la Administración General del Estado" en el Espacio de Valdeavellano de Tera, Soria. El objetivo primoridal de esta jornada fue el de abordar de manera monográfica las cuestiones más relevantes de cara a la planificación estratégica conjunta en base a los ejes formativos que se aprobaron en el seno del Grupo de Trabajo.

Memoria de la Jornada de la "Estrategia conjunta de Aprendizaje de la AGE"

Incorporación de la perspectiva de género en la formación y el aprendizaje 

Presentación del estudio sobre la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en la formación y el aprendizaje.