Aprendizaje

Debates para repensar la selección del empleo público

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Secretaría General de Función Pública, ha iniciado el desarrollo de un Plan de captación de talento en la Administración General del Estado, que articule distintas estrategias para mejorar esta función crítica y estratégica en cualquier organización. 

En este proceso de diagnóstico, evaluación e innovación del Plan, se encuentra el programa «Repensar la selección del empleo público», que tiene el propósito de generar y sistematizar conocimiento transformador sobre la selección del empleo público mediante la investigación y el debate de ideas alternativas. 

Este programa incluye una serie de debates virtuales cuyo objetivo es identificar, contrastar y debatir las posiciones de las personas implicadas en la selección del empleo público de la Administración General del Estado. 

El programa consta de doce paneles, que tendrán lugar entre el 17 de noviembre de 2020 y el 25 de marzo de 2021, y que versarán sobre temas tan relevantes como la planificación de la selección; las amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público; la capacidad y mérito: qué tipo de talento debe atraer y reclutar la Administración pública; el proceso selectivo y la igualdad y la transparencia en los procesos de selección.

Todos los paneles se iniciarán a las 16:00 horas y finalizarán antes de las 19:00 horas. Para cada debate se constituirá un panel compuesto por una persona que modera y de cinco panelistas que harán una exposición inicial por un tiempo de 15 minutos. Finalizadas las exposiciones, se abrirá un debate.

No es posible la inscripción a los debates porque el aforo está completo. Todos los debates se grabarán y, posteriormente, estarán accesibles en el canal de YouTube del INAP.

De forma paralela a la celebración de los debates para repensar la selección del empleo público, el INAP ha creado una comunidad virtual en INAP Social para compartir conocimiento y debatir sobre la selección del empleo público.

Esta comunidad está llamada a interactuar con los paneles de la actividad anterior y ampliar la participación de todo tipo de personas interesadas en el empleo público, más allá del espacio y el tiempo de su celebración. La comunidad tendrá una persona dinamizadora del INAP para incorporar información sobre los paneles mencionados o, en general, cualquier otra relacionada con la selección del empleo público, y, de este modo, propiciar la participación de las personas inscritas en ella.

Próximo debate

Duodécimo debate: 25 de marzo de 2021. Experiencias comparadas de selección.

Moderadora:

  • María Teresa Díez García. Vocal Asesora. Gabinete Técnico de la Secretaría General de Función Pública.

Ponentes:

  • José Antonio Garrido Martín. Subdirector de Gestión de Personas. CORREOS.
  • Ángela Almendres Cortázar. Directora del Departamento de Personas y Organización. ISDEFE
  • Álvaro Aznar Fornies. Director de Organización y Recursos Humanos. TRAGSA 
  • Géraldine Dufort Ravier. Unidad de Fomento de Presencia Española en Instituciones de la UE. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Charo Gálvez Vicente. Directora de Recursos Humanos. Paradores.

Debates

Primer debate: 17 de noviembre de 2020. Planificar la selección de los empleados públicos

La planificación de las personas del empleo público se basa en instrumentos formales ya consolidados como los cuerpos o escalas, las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas presupuestarias y los registros centrales de personal. Especialmente para planificar la selección, habría que añadir las ofertas anuales de empleo público, que se desarrollan mediante las convocatorias de cada uno de los procesos selectivos, que, a su vez, finalizan con el nombramiento de los nuevos empleados públicos. ¿Estas herramientas y procesos responden a las necesidades reales de la gestión pública? ¿Facilitan o dificultan la atracción de las personas que aspiran a ingresar en la función pública?

Moderador: 

  • Francisco Hernández Spínola. Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.

Panelistas:

  • Isabel Borrel. Directora General de la Función Pública, Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Marta Somarriba. Directora del Departamento de Recursos Humanos, Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Alberto Sereno. Secretario General, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Miguel Ordozgoiti. Director General de Servicios e Inspección, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Raquel González-Peña. Subsecretaria de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

Segundo debate: 1 de diciembre de 2020. Amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público

Las Administraciones públicas españoles afrontan una masiva jubilación de personas en el empleo público en los próximos años. Gestionar el relevo generacional implica estrategias de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo. El reto que plantea este relevo radica en la gestión interna del conocimiento y su transferencia entre los que se van y los que deben llegar para reemplazarles. Las oportunidades que ofrece esta renovación se basan en la entrada de personas con nuevas competencias (digitales, idiomas…), y más espontaneidad y apertura para afrontar los cambios.

Moderador: 

  • Xose Areses. Director de Gabinete del Secretario General de Función Pública.

Panelistas:

  • Miquel Gorriti. Responsable de Recursos Humanos. Gobierno Vasco
  • Javier Cuenca. Jefe de Preselección. Diputación de Valencia.
  • Cristina Ares. Profesora de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Silvia Busquets. Jefa de Servicio de Asistencia en Recursos Humanos y Apoyo a la Gestión. Diputación de Barcelona.
  • Yolanda Martínez. Subdirectora General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones. Dirección General de la Función Pública.

Tercer debate: 15 de diciembre de 2020. Capacidad y mérito. Qué tipo de talento debe atraer y reclutar la Administración pública 

¿Cuáles son las capacidades que requieren los empleados públicos de hoy? La digitalización de los procesos, la incipiente robotización e inteligencia artificial, las nuevas formas de intervención, la apertura social y la aceleración e intensidad de los cambios sociales y económicos, ponen en cuestión si el conocimiento es suficiente para predecir un desempeño laboral eficaz y eficiente. Otra cuestión es si las Administraciones públicas proporcionan a las personas jóvenes carreras y empleos atractivos o si éstas los perciben como tales.

Moderadora: 

  • Clara Mapelli. Vocal asesora del Secretario General de Función Pública.

Panelistas:

  • Oscar Cortés. Coordinador Comunicación Digital en Ayuntamiento de Madrid.
  • Isabel Ríos. Subdirectora de Gestión de Procedimientos de Personal. Dirección General de la Función Pública.
  • Maria Luz Rodriguez. Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Castilla- La Mancha.
  • Francisco Pérez Bes. Socio de Derecho Digital. Ecix Group.
  • Belén González. Subdirectora General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Estadística.

Cuarto debate: 26 de enero de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

La eficacia de la oposición para seleccionar en condiciones de igualdad está generalmente admitida en la opinión pública española. Sin embargo, la academia, los propios profesionales públicos y las personas jóvenes se plantean si los tipos de pruebas que se utilizan son las idóneas, no siempre adaptadas a las nuevas formas de aprendizaje de la educación secundaria y superior, y si el proceso, por su duración e incertidumbre, constituye un reto atractivo y un problema para la propia organización.  

Moderador: 

  • Mariano Fernández Enguita. Director del INAP.

Panelistas: 

  • José Manuel Ruano de la Fuente. Profesor de Ciencia Política y de la Administración Pública. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dionisia Manteca Marcos. Subsecretaria del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Miguel González Suela. Subsecretario de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Gemma del Rey Almansa, Subsecretaria de Trabajo y Economía Social.
  • Maite Vilalta Ferrer. Secretaria General i Vicerectora d'Igualtat i Acció Social. Universitat de Barcelona.

Quinto debate: 2 de febrero de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

Moderador:

  • Héctor Casado. Subdirector General de Relaciones Laborales. Dirección General de la Función Pública.

Panelistas:

  • Carlos Martínez. Presidente Sector Nacional AGE. CSIF.
  • Alfredo Pérez. Secretaría de AGE. Federación Servicios Públicos de UGT.
  • José Manuel Vera. Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO.
  • Jordi Solé. Presidente de FEDECA.
  • José Luis Pérez. Presidente de COSITAL.
  • Oscar Cortés. Coordinador Comunicación Digital en Ayuntamiento de Madrid.

Sexto debate. 9 de febrero de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

La eficacia de la oposición para seleccionar en condiciones de igualdad está generalmente admitida en la opinión pública española. Sin embargo, la academia, los propios profesionales públicos y las personas jóvenes se plantean si los tipos de pruebas que se utilizan son las idóneas, no siempre adaptadas a las nuevas formas de aprendizaje de la educación secundaria y superior, y si el proceso, por su duración e incertidumbre, constituye un reto atractivo y un problema para la propia organización.  

Moderadora:

  • Eva Álvarez Peinado. Subdirectora de Selección. Instituto Nacional de Administración Pública.  

Panelistas:

  • Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado. Secretaria General. Fundación Hay Derecho.
  • Carles Ramió Matas. Catedrático de Ciencia Política. Universitat Pompeu Fabra.
  • Ricardo Mairal Usón, Rector Magnífico. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Gerardo Bustos Pretel. Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda.
  • Margarita Gómez de Bonilla González. Subdirectora General de informática y de Gestión. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Séptimo debate. 16 de febrero de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

La eficacia de la oposición para seleccionar en condiciones de igualdad está generalmente admitida en la opinión pública española. Sin embargo, la academia, los propios profesionales públicos y las personas jóvenes se plantean si los tipos de pruebas que se utilizan son las idóneas, no siempre adaptadas a las nuevas formas de aprendizaje de la educación secundaria y superior, y si el proceso, por su duración e incertidumbre, constituye un reto atractivo y un problema para la propia organización.  

Moderadora:

  • Verónica Puente Alcubilla. Vocal Asesora de la Secretaría General de Función Pública.

Panelistas:

  • Manuel Villoria Mendieta. Catedrático de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Concepción Campos Acuña.Secretaria de Administración Local. Ayuntamiento de Vigo.
  • Iván Gayarre Conde. Socio. Sagardoy Abogados.
  • Luis Pedro Villameriel Presencio. Tribunal de Cuentas.
  • Fuencisla Gaitero Suárez. Jefa de Unidad del Servicio de Gestión Económica. Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Octavo debate: 23 de febrero de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

La eficacia de la oposición para seleccionar en condiciones de igualdad está generalmente admitida en la opinión pública española. Sin embargo, la academia, los propios profesionales públicos y las personas jóvenes se plantean si los tipos de pruebas que se utilizan son las idóneas, no siempre adaptadas a las nuevas formas de aprendizaje de la educación secundaria y superior, y si el proceso, por su duración e incertidumbre, constituye un reto atractivo y un problema para la propia organización.  

Moderadora:

  • Fátima Minguez. Jefa de la Unidad de Apoyo. INAP.

Panelistas:

  • Sara Ugarte Alonso. Directora de Administración y Control. FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva).
  • Ana María Vielba Gómez. Secretaria General para la Administración Pública. Junta de Andalucía.
  • José Antonio Poncela Blanco. Funcionario del Cuerpo General de Economistas. Gobierno Británico.
  • Bárbara Couto María. Consejera de Turismo en Toronto. Instituto de Turismo de España.
  • Borja Colón de Carvajal. Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública. Diputació de Castelló.

Noveno debate: 2 de marzo de 2021. El proceso selectivo: la oposición y el curso selectivo.

La eficacia de la oposición para seleccionar en condiciones de igualdad está generalmente admitida en la opinión pública española. Sin embargo, la academia, los propios profesionales públicos y las personas jóvenes se plantean si los tipos de pruebas que se utilizan son las idóneas, no siempre adaptadas a las nuevas formas de aprendizaje de la educación secundaria y superior, y si el proceso, por su duración e incertidumbre, constituye un reto atractivo y un problema para la propia organización.  

Moderadora:

  • Carmen Alcolado Jaramillo. Coordinadora de Área. Gabinete Técnico de la Secretaría General de Función Pública.

Ponentes:

  • Fernando Viqueira Fernández. Opositor a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.
  • Laura Pérez Maldonado. Opositora al Cuerpo Superior de Inspección de Hacienda.
  • Alfonso Orol Castro. Opositor al Grupo C1 de la Administración General del Estado.
  • Clara Sanchez Vazquez. Periodista. Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
  • Rafaela López Cayuela. Funcionaria en prácticas en el curso selectivo del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Décimo debate. 9 de marzo. Las oposiciones y la igualdad.

¿Realmente las oposiciones actuales garantizan la igualdad de oportunidades? De una parte, aunque formalmente contamos con un marco jurídico muy inclusivo para las personas con discapacidad física o síquica, hay que plantearse si los resultados finales podrían mejorarse y cómo.
Por otra, y en contra de lo que predica la OCDE, la función pública española no parece representar muy fielmente la diversidad de la sociedad española.

Por último, muy habitualmente, y ante la ausencia de centros públicos y gratuitos que ofrezcan estos servicios, las personas que opositan recurren a preparadores o academias privadas (y onerosas) para competir con éxito en las oposiciones ¿Deberían las instituciones públicas facilitar a las personas opositoras recursos gratuitos para su preparación, o subvencionarles o financiarles la misma cuando no disponen de ingresos o recursos suficientes?

Moderadora:

  • Iciar Pérez- Baroja Verde. Subdirectora General de Relaciones con otras Administraciones. Dirección General de la Función Pública.

Ponentes:

  • Ignacio Sola Barleycorn. Subsecretario del Ministerio de Igualdad.
  • Manuel Arenilla Sáez. Catedrático de Ciencia de la Administración. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Manuel Javier Callejo Gallego. Catedrático de Sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Sabina Lobato Lobato. Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación. Fundación ONCE
  • Susana de la Sierra Morón. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Undécimo debate. 16 de marzo. La transparencia en los procesos selectivos

El paradigma del gobierno abierto reclama transparencia en todas las actuaciones públicas, bien sea mediante la publicidad activa o mediante el derecho de petición de información. Los procesos selectivos públicos, orientados hacia los principios de mérito y capacidad, son especialmente sensibles a las demandas de transparencia, especialmente en lo relativo a las evaluaciones de los candidatos, en las que muy habitualmente aparece la discrecionalidad técnica.

Moderador:

  • José Manuel Argilés Marín. Subdirector General de Aprendizaje. Instituto Nacional de Administración Pública.

Ponentes:

  • Antonio Panizo García. Abogado del Estado- Jefe. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Isabel Moya Pérez. Subdirectora General de Gobierno Abierto. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Maria José Gómez Garcia de Soria. Directora del Instituto de Evaluación de Políticas  Públicas. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Roberto Magro Pedroviejo. Jefe de Servicios Interactivos. Ayuntamiento de Alcobendas.
  • Jesús Congregado Loscertales. Secretario General. Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Duodécimo debate. 25 de marzo. Experiencias comparadas de selección.

Moderadora:

  • María Teresa Díez García. Vocal Asesora. Gabinete Técnico de la Secretaría General de Función Pública.

Ponentes:

  • José Antonio Garrido Martín. Subdirector de Gestión de Personas. CORREOS.
  • Ángela Almendres Cortázar. Directora del Departamento de Personas y Organización. ISDEFE
  • Álvaro Aznar Fornies. Director de Organización y Recursos Humanos. TRAGSA 
  • Géraldine Dufort Ravier. Unidad de Fomento de Presencia Española en Instituciones de la UE. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Charo Gálvez Vicente. Directora de Recursos Humanos. Paradores.