Investigación y Divulgación

Fondo Moderno

La Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública forma parte de la red de bibliotecas especializadas de titularidad pública. Su colección bibliográfica nace de la fusión de dos bibliotecas: la del Instituto de Estudios de Administración Local y la de Instituto Nacional de Administración Pública. Aunque el decreto de fusión de ambas bibliotecas fue dictado en el año1987, es más tarde, en el año1991, cuando la biblioteca unificada establece su sede en el edificio de San Carlos.

La Biblioteca del INAP es un centro bibliográfico y documental especializado en Administración Pública y Derecho Público. Su colección y fondos son, en estas materias, uno de los más importantes de cuantos existen en la actualidad en España y de relevancia reconocida y ponderada en el ámbito internacional. Actualmente, la biblioteca cuenta con 180.000 volúmenes, más 2.363 revistas, 21.307 documentos locales, 415 vídeos y 912 recursos electrónicos

Su condición de biblioteca especializada se deriva del contenido de sus fondos y del perfil de usuario al que se dirige. En este sentido, la especialización en el amplio concepto de administraciones públicas se evidencia en el hecho de que superan la mitad de sus fondos, los contenidos relacionados con este tema general. Los porcentajes, aproximadamente, se distribuyen de la manera siguiente: Legislación, textos legales, repertorio,..9%; Derecho Administrativo, 9%; Administración Pública,11%; Administración Local y Autonómica,11%; Funcionarios y Función Pública, 9%; Ciencia de la Administración y Gestión, 5%; Medio Ambiente, 5%; Urbanismo y Ordenación del territorio, 10%; Unión Europea, 10%; Historia Local y Administrativa, 11%; Informática, 3%; Economía y Hacienda Pública, 7%; Derecho privado, 1%; Sociología, 3% y otras materias, 6%.

La característica de la colección bibliográfica y documental del INAP, está determinada por el carácter docente del organismo y sus objetivos fundacionales de formación, estudio e investigación en todo lo concernido con las administraciones públicas. De esta manera, junto a un mayoritario porcentaje de temas relativos a la Administración, el Derecho público y la Unión Europea, coexisten otras materias íntimamente relacionadas, como es el caso, de la Administración Local, su historia, el Urbanismo y otras, con fondos procedentes de la biblioteca del antiguo Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL). Fondos que hoy, se mantienen e incrementan, en consideración a la relevancia que la Constitución española otorga a las entidades locales en la estructura territorial del Estado. 

 

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova