Investigación y Divulgación

Fondos del museo

       

 

 

 

La actual colección patrimonial del Instituto Nacional de Administración Pública tiene su origen en el patrimonio de dos instituciones. Un primer legado patrimonial procedente del extinto Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL), constituido en 1940, como continuación de la Unión de Municipios Españoles, a su vez fundada en el año 1926. Lo completa otro conjunto de fondos provenientes del Museo Histórico de la Administración Española (MHA); institución, concebida en su día, como instrumento de apoyo y complemento de la originaria Biblioteca del INAP, establecida en el año1959.

Los fondos del museo se desglosan en tres áreas o capítulos de contenido. Un primer capítulo de contenido bibliográfico formado por una colección de ejemplares distribuidos en un horizonte temporal que arranca en el siglo XVI y culmina en el siglo XIX. Dos mil cuatrocientas obras de tema jurídico y administrativo componen este capítulo. Figuran también, un número relevante de ejemplares con asuntos históricos y urbanísticos.

Una segunda área la integran un conjunto de muebles datados, los más antiguos, en el siglo XVII, y el siglo XX, los exponentes más modernos.

Por último, el patrimonio del INAP lo conforma igualmente una extensa variedad de objetos que vienen a enriquecer y aportan un considerable valor y originalidad al fondo patrimonial. Así, cabe mencionar piezas decorativas tales como jarrones, relojes y medallas, y otras de carácter utilitario como espejos y braseros, entre otras.
 

 

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova