
Marcos de competencias
¿Qué son los marcos de competencias?
Establecer un marco de competencias claro y bien definido es de vital importancia, tanto para la organización como para el propio empleado, ya que permite establecer qué habilidades será necesario fomentar para la mejora del desempeño y el desarrollo profesional continuo.
Marco de Competencias para la contratación del sector público español
Se presenta a consulta abierta el borrador “Marco de competencias para la contratación del sector público español”. Se trata de una propuesta de marco referencial, común a todo el sector público español, que contribuya a que las organizaciones puedan responder a sus retos en esta materia, clave en la getsion pública, así como de sus personas.
El punto de partida han sido las competencias descritas en el Marco europeo común de competencias para los profesionales de la contratación pública, (en adelante ProcurCompEU), aunque el INAP en esta propuesta ha querido hacer su adaptación a la realidad del sector público español y sus servidores públicos.
Para ello, se han seleccionado aquellas competencias que consideramos que mejor se adaptan a la realidad de los procesos de contratación pública en España, trascendiendo la perspectiva jurídica. Servirá además de base para el desarrollo de un itinerario formativo del INAP, así como para la acreditación y certificación de la formación por competencias. Se trata de una pieza clave del eje competencial estratégico número 3 de la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024, “Administración y gestion públicas”.
En consecuencia, tras haberlo enriquecido con las aportaciones de Oirescon, IGAE, Tribunal de Cuentas, la Abogacía General del Estado o la Junta Consultiva, se somete a consulta abierta este documento con el objetivo final de lograr un Marco que sea verdaderamente representativo de las fuentes estudiadas y que esté adaptado a las especificidades de la contratación del sector público español. Por ello, nos gustaría contar con su opinión y sus sugerencias de mejora, que nos ayudarán a elaborar la versión definitiva del Marco. Las observaciones y sugerencias se pueden enviar hasta el 1 de diciembre a la dirección formacion@inap.es indicando en el asunto Marco competencias contratación
Acceso al documento: Marco de competencias para la contratación del sector público español.
Marco de Competencias Digitales de las empleadas y empleados públicos
Las competencias digitales pueden definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad.
En la elaboración del Marco de competencias digitales han participado diferentes organismos e instituciones que forman parte de un grupo de trabajo constituido en abril de 2021 por iniciativa del INAP. Es preciso agradecer y destacar el espíritu de colaboración que ha caracterizado el desarrollo de este trabajo y que ha dotado de mayor riqueza y dinamismo al documento. Este Marco constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.
El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.
Actualmente está publicada la versión 2, que presenta algunas novedades acordadas con el grupo de trabajo, concretamente se ha modificado el enfoque en la presentación y las competencias 2.2 y 3.1, con el objetivo de enfatizar la necesidad de la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promover una mayor sensibilización y conocimiento de los servidores públicos en este campo.
Acceso al documento: Marco de Competencias Digitales de las Empleadas y los Empleados Públicos
Marco de Competencias para el Teletrabajo de las empleadas y empleados públicos
Este marco de competencias está dirigido a las empleadas y empleados públicos que presten servicios en modalidad de teletrabajo. Para desempeñar de una manera efectiva las funciones en esta modalidad las competencias digitales son fundamentales, pero no las únicas, por esta razón, en este marco se han incluido otras, como las competencias organizativas, de gestión o de comunicación.
El documento, que cuenta con 17 competencias, está estructurado en dos grandes ámbitos, habilidades duras y habilidades blandas, dentro de las que se definen cuatro áreas competenciales: digitales, organizativas, de relación y de gestión.
El marco, además, establece tres perfiles profesionales genéricos y se ha asignado a cada uno de ellos un nivel en cada competencia según sus características y responsabilidad: Perfil I: Persona teletrabajadora ; Perfil II: Persona teletrabajadora con responsabilidad en la de gestión de equipos; Perfil III: Persona teletrabajadora directiva y predirectiva.
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