1ª Jornada de Urbanismo. 4 y 5 de octubre de 2018.
Vídeos 1ª Jornada de Urbanismo INAP. La agenda Urbana Local: Nuevo Modelo Urbano.
Los días 4 y 5 de octubre de 2018 se celebró en el Aula Magna, organizada por el INAP y en colaboración con antiguos alumnos del Máster Universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales, la primera Jornada de Urbanismo.

Su temática fue: La Agenda Urbana Local. Nuevo modelo urbano.

El objetivo fue analizar el impacto, en el ámbito local, de los objetivos de desarrollo urbano sostenible de la nueva agenda urbana, en el modelo urbano y en el marco regulatorio del urbanismo, así como el conocimiento de buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Los destinatarios principales de la acción formativa fueron: Arquitectos y Urbanistas, y Funcionarios de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional.
La documentación de las jornadas es accesible a través de la web https://urbanistasinap.wixsite.com/urbanistas-inap/jornadas.
La jornada fue inaugurada por José Manuel Rodríguez Carballo, subdirector del INAP. 


La presentación de la jornada , corrió a cargo de Carmen Moreno Balboa, jefa de Urbanismo del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.

También intervino en la apertura María López Martínez, técnico urbanista. 

La primera presentación fue la de Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, su título “Objetivos de desarrollo Sostenible 2030. Las Agendas Urbanas internacionales”

A continuación intervino Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento con “La agenda urbana española: Objetivos e indicadores. Impacto Local.”

Felipe Iglesias González, profesor titular de Derecho Administrativo en la. Universidad Autónoma de Madrid, explicó la necesaria reforma del marco legal.


José María Baño León, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid expuso la ponencia:”Nuevos instrumentos para la planificación y ejecución del planeamiento urbanístico .Propuestas de mejora.”

 
A continuación José Fariña Tojo, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Grupo de Expertos del Ministerio de Fomento habló sobre la incidencia de la Agenda Urbana Local en el nuevo modelo de ciudad: inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Cerró las ponencias José María Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo de la ETSAM y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid con la titulada “Impacto del ODS 11 en la planificación urbanística de las ciudades. El papel de la ordenación territorial.”

 

Siguió la jornada con una interesante mesa de debate entre todos los conferenciantes.

Al día siguiente, tras un taller práctico participativo, se pusieron en común las principales aportaciones.

Para cerrar la 1ª Jornada de Urbanismo del INAP intervino de nuevo José María Ezquiaga, que procedió a resumir las conclusiones de la jornada y a su clausura.

 

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA