Aprendizaje

Planes de formación temáticos

I Plan de formación del INAP en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025)

El Plan de Formación en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025) responde a la necesidad de avanzar en la implantación transversal de la Agenda 2030 en las Administraciones Públicas, tal como señala la medida transformadora VI, Impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS.

El Plan incluye acciones de carácter básico y de carácter específico, entre las que destacan aquellas que contribuirán a facilitar las competencias necesarias para elaborar presupuestos alineados con la Agenda 2030; a elaborar la memoria de impacto normativo en los ODS o a incorporar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el diseño de políticas públicas y marcos normativos.

Para su elaboración se ha contado con la participación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, responsable de las políticas públicas en la materia. Además, el INAP ha realizado dos encuentros en los que hacer partícipes del plan tanto a entidades locales y comunidades autónomas, en el taller: Valdeavellano 2030. Experiencias de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, en noviembre de 2021 cuyo resumen puede verse aquí, como a los responsables de formación de diferentes departamentos ministeriales y a los puntos focales de los ministerios que forman parte de la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030 en la jornada titulada Alcalá de Henares 2030. Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en Alcalá de Henares en marzo de 2022.

I Plan de formación del INAP en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025)

 

II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024

El Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024 responde a los compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España. Persigue capacitar al personal de las Administraciones públicas en las bases conceptuales, valores, herramientas y estrategias del gobierno abierto; reforzar actitudes basadas en la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración; así como generar redes que faciliten el aprendizaje y la gestión del conocimiento sobre el gobierno abierto de manera que se genere un efecto multiplicador.

Se estructura en cuatro ejes:

1.  Transparencia y rendición de cuentas

2. Participación

3. Integridad

4. Medidas facilitadoras

Para su elaboración, el INAP ha realizado un análisis de necesidades, que incluye un balance crítico de su I Plan de Formación en Gobierno Abierto, una revisión de los informes del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM), el estudio detallado del propio IV Plan de Acción y de otros documentos de referencia sobre gobierno abierto, y el diálogo con la Dirección General de Gobernanza Pública, con los agentes presentes en el Grupo de Trabajo de Formación del Foro de Gobierno Abierto y con varias unidades de formación.

II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP

I Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación 2020-2022

El Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación 2020-2022 tiene como finalidad promover una Administración más plural, diversa y representativa de toda la ciudadanía y avanzar en la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

Se estructura en dos ejes:

  1. Igualdad de trato y no discriminación en sentido amplio.
  2. Igualdad entre mujeres y hombres prevención de la violencia contra las mujeres.

Incluye 15 actividades abiertas a la participación de las empleadas y empleados públicos de las diferentes Administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y otros organismos), que se irán desarrollando en los sucesivos planes anuales  de formación del INAP.

Para su elaboración, el INAP creó en 2019 un grupo de trabajo multidisciplinar, constituido por diferentes unidades de la Administración General del Estado con competencias en la materia: la Dirección General de la Función Pública, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la Dirección General de Políticas de Discapacidad, la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Este grupo se mantendrá activo también durante las fases de ejecución, seguimiento y evaluación del plan.

I Plan de Formación en igualdad y no discriminación 2020-2022 

Primer informe de seguimiento anual (junio 2021)

 

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