Investigación y Divulgación

Historia de la biblioteca

La UNESCO define la biblioteca como la colección organizada de libros impresos, revistas y otros materiales gráficos, con un personal para facilitar servicios a los usuarios según sus necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento.

Con el fin de normalizar las estadísticas internacionales de bibliotecas, la UNESCO en su 16ª Asamblea General adoptó una serie de recomendaciones y, según la clasificación que estableció, la Biblioteca del INAP puede enmarcarse dentro de las bibliotecas especializadas.

La colección bibliográfica nace de la fusión de dos bibliotecas: la del extinto Instituto de Estudios de Administración Local y la de Instituto Nacional de Administración Pública.

Los orígenes del Instituto de Estudios de Administración Local se remontan a 1926, año en el que se fundó la Unión de Municipios Españoles. De aquella primera asociación de municipios proceden los fondos iniciales de la actual biblioteca; libros de valioso e indudable interés histórico y jurídico.

El nacimiento del Instituto Nacional de Administración Pública, se encuentra recogido en la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 26 de julio de 1957. La norma encomienda a la Presidencia del Gobierno “la selección, formación y perfeccionamiento de los funcionarios del Estado no pertenecientes a Cuerpos Especiales”. La sede del nuevo organismo formativo se estableció en el edificio de la antigua Universidad de Alcalá de Henares en el año 1959. El inicio de actividad del centro y la necesidad de contar con una biblioteca especializada en Derecho Administrativo y Administración Pública, determinó su constitución y desarrollo.

Por la trascendencia que tuvo en el funcionamiento de la Biblioteca y por las aportaciones a su “Fondo Antiguo”, merece especial mención el establecimiento, en el año 1961, también en la sede de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, del Museo Histórico de la Administración Española (MHA). Su finalidad constitutiva, exponer documentos, textos legislativos y obras científicas y doctrinales referentes a la Administración.

El decreto de fusión de ambas bibliotecas se dictó en el año1987; pero es en el año1991, cuando la biblioteca unificada fija su sede en el edificio de San Carlos.

En la actualidad, la Biblioteca del INAP, cuenta con 180.000 volúmenes procedentes del antiguo Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL) y del INAP, más de 2.363 títulos de revistas, 21.307 documentos locales, 415 vídeos y 912 recursos electrónicos.

 

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova