"Innovación Pública", nueva colección editorial
Novedades en la actividad editorial del INAP

El INAP tiene como compromiso estratégico fundamental, la generación y la difusión de conocimiento transformador, innovador y de alta calidad, que coadyuve eficazmente en el propósito decidido, de avanzar hacia una renovación profunda y sustancial de las Administraciones públicas. Renovación para una mejora radical de su funcionamiento que demandan, cada vez más, los ciudadanos a los que sirve y el imparable desarrollo y la incesante innovación tecnológica y social de la sociedad del momento presente y futuro.

La política editorial que viene desplegando el INAP, visible en sus productos editoriales, es un elemento capital para divulgar y compartir el conocimiento y la reflexión generada.

“Innovación Pública”, la nueva colección que ahora inicia su singladura divulgadora, deviene de este compromiso  y quiere servir plenamente a este propósito transformador  de las instituciones públicas.

“Repensando la Administración pública. Administración digital e innovación pública”, es el primer título de esta nueva colección editorial. Un grupo de docentes, investigadores y gestores públicos, coordinados por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Carles Ramió, presentan un conjunto de trabajos que descifran en detenido análisis, la realidad y el futuro de las Administraciones públicas. Su situación actual, los retos y desafíos a los que se enfrenta  y su perspectiva de futuro, determinado por la irrupción de las tecnologías emergentes.

Así, en sus páginas, la inteligencia artificial, la robótica, el big data, la gobernanza de datos, entre otras tecnologías, se examinan con detalle sobre su incidencia y aplicación en todos los ámbitos del entorno público. En la parte final del libro, se explicitan un conjunto de experiencias y prácticas innovadoras de relevancia.

Nueva colección, “Innovación Pública” , para reunir todos aquellos estudios, investigaciones  y prospectivas que desvelen el proceso de transformación de las organizaciones públicas en el decenio  2020-2030. Década transcendental y de  tránsito, para conseguir  y consolidar unas Administraciones públicas tecnológicas, inteligentes, solventes y volcadas en el servicio a la ciudadanía.

Por otra parte, asimismo fruto de la actividad editorial del INAP, acaba de editarse un nuevo título de la línea editorial “Innap Investiga”. En “La externalización de servicios públicos a nivel local. Experiencias, competencias y desafíos de la gestión de los contratos” los investigadores públicos, Anne-Marie Reynaers, Carmen Navarro, Moneyba González Medina y José Rama exploran el importante asunto de la contratación pública en el ámbito local, uno de los segmentos de la actividad pública en el que la externalización de servicios se manifiesta con mayor presencia y generalidad.

Un trabajo de investigación teórico-práctico sobre la gestión de contratos de servicios públicos locales, enfocado a optimizar su diseño y ejecución, de utilidad para profesionales públicos, investigadores y lectores interesados. 

Más información en los espacios web:

 

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA