Jornada “Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público como herramienta para lograr una mayor eficiencia en la contratación pública”. 19 de junio de 2018.
Vídeos jornada “Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público como herramienta para lograr una mayor eficiencia en la contratación pública”.

El martes 19 de junio de 2018, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la jornada “Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público como herramienta para lograr una mayor eficiencia en la contratación pública”.

La jornada fue organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Foro de la Contratación Socialmente Responsable (CONR) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Durante la jornada se analizaron con los Secretarios, Interventores y Tesoreros, así como con otros funcionarios focalizados en la contratación pública, las principales novedades de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cuanto a sus aspectos sociales, su aplicación práctica como medio de implementar y desarrollar la responsabilidad social del sector público y cómo este reto puede convertirse en una gran oportunidad para la promoción e igualdad de los colectivos más desfavorecidos.

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable y expresidente del Gobierno de España.

 A continuación intervino Intervención de Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Después volvió a tomar la palabra José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable y expresidente del Gobierno de España.

Finalizó la presentación de la jornada María Pilar Díaz López, Secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

A continuación se presentó la ponencia “Análisis de las Cláusulas Sociales en la nueva Ley de Contratos del Sector Público” por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo  Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia Española.

Después tuvo lugar una mesa redonda con la temática: “La profesionalidad de las Entidades Sociales que trabajan en el sector público incluyendo  laboral y socialmente personas con discapacidad” cuyo moderador fue Javier Blanco, Gerente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

La primera intervención corrió a cargo de Raquel San Sebastián, directora de Relaciones Institucionales de GUREAK.

Tras ella, tomó la palabra Raquel Alvite Tuñas, Directora Comercial  de GALEGA DE ECONOMÍA SOCIAL / COGAMI.

Finalizó esta mesa Cristóbal Cuevas Giménez, director de ILUNION LAVANDERÍAS.

La segunda mesa Redonda con título “La Contratación Pública Socialmente Responsable en la Administración Local” fue moderada por  Rafael Díaz-Regañón, Director General de Recursos y Gestión de la FEMP.

En esta mesa la primera en intervenir fue Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo.

A continuación, tomó la palabra Fernando Fernandez-Figueroa Guerrero, Secretario General de la Diputación de Sevilla.

Y esta mesa finalizó con la intervención de María José Delgado Alfaro de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

La clausura de la jornada tuvo lugar por Manuel Arenilla Sáez, director del INAP.

El cierre de la sesión corrió a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable y expresidente del Gobierno de España.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA