Jornada “Avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales”. 18 de marzo de 2019.
Vídeos y presentaciones de la jornada sobre avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales.

El lunes 18 de marzo, tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, una jornada sobre avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos locales.

La finalidad de la jornada era la difusión de los avances en el campo de los ODS en las instituciones locales.

Los asistentes fueron: funcionarios de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y otros funcionarios de Administración local y de otras Administraciones públicas.

Abrió la jornada Isabel Borrel Roncalés, directora del INAP.

Tras ella intervino Federico Buyolo García, director general del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

A continuación intervino Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, vicepresidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR).

Seguidamente tomó la palabra José Luis Pérez López, presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL).

Cerró el turno de presentaciones Leire Pajín Iraola, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

La primera ponencia corrió a cargo de Leire Pajín.

La segunda ponencia fue de Federico Buyolo.

Se cerró la primera parte de la mañana con un turno de preguntas

Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración intervino con la presentación:”ODS y Transformación digital”.

Acceso a la presentación:

Presentación en pdf

La jornada continuó con Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, vicepresidente de COSITAL y su ponencia: “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Servicios Locales”.

La sesión de mañana se cerró con un nuevo turno de preguntas.

En la sesión de tarde intervino en primer lugar José Manuel Rodríguez Carballo, subdirector de Formación Local del INAP.

A continuación tomó la palabra Jaime Castiñeira De La Torre, presidente de la Red de Empresas Locales de Interés General (REDELIGE) y director general de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA).

La siguiente presentación fue la de Rafael García Matíes, presidente de Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL).

Acceso a la presentación:

Presentación en pdf

La última presentación fue la de Mª Mar Alonso Martín, coordinadora de Udalsarea 2030, sociedad pública de Gestión Ambiental del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Acceso a la presentación:

Presentación en pdf

Concluyó la jornada con una mesa redonda que contestó a las preguntas de los asistentes.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA