Congreso sobre "Leyes 39 y 40, novedades en el procedimiento administrativo"
Congreso sobre "Leyes 39 y 40, novedades en el procedimiento administrativo"

Los días 20 y 21 de junio de 2016, el INAP, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, celebró el Congreso sobre las «Leyes 39 y 40, novedades en el procedimiento administrativo». El congreso, destinado al personal directivo y predirectivo del sector público, tuvo lugar en la sede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Las leyes 39/2015 y 40/2015 suponen una actualización y adaptación al siglo XXI del funcionamiento de la Administración. Establecen que la tramitación electrónica de los procedimientos debe constituir la actuación habitual de todas las Administraciones, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre distintos organismos. Hacen, además, hincapié en el documento, expediente y archivo electrónico, requiriendo que se profundice en la transformación digital de las Administraciones públicas, con la consiguiente ganancia de eficiencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Imagen del programa del el Congreso sobre las Leyes 39 y 40, novedades en el procedimiento administrativo

Inauguración

Antonio Germán Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas, fue el encargado de inaugurar el Congreso.

Mesa redonda 1: «Aspectos principales de las leyes 39/2015 y 40/2015»

La primera mesa redonda fue presentada por su moderadora, Aleida Alcaide García, consejera Técnica de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A continuación, intervino David Mellado Ramírez, secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mariano López Benítez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

Ana Caballud Hernando, subdirectora General de Organización y Procedimientos de la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Segunda intervención de David Mellado Ramírez, secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Miguel Ángel Amutio Gómez, subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Segunda intervención de Mariano López Benítez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

Segunda intervención de Ana Caballud Hernando, subdirectora General de Organización y Procedimientos de la Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Segunda intervención de Miguel Ángel Amutio Gómez, subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Preguntas de la mesa redonda 1: «Aspectos principales de las leyes»

Mesa redonda 2: «Transformación de las oficinas de registro en oficinas de atención al ciudadano»

La segunda mesa se inició con la intervención de su moderador, Manuel Arenilla Sáez, director del INAP.

A continuación, se sucedieron las distintas intervenciones del resto de ponentes de la mesa redonda, el primero de ellos, Domingo J. Molina Moscoso, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Rufino de la Rosa Cordón, director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

María Belén Fernández-Salinero García, directora General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fernando Álvarez García, Planificación y Modernización, Ayuntamiento de Gijón.

Mesa redonda 2: «Transformación de las oficinas de registro en oficinas de atención al ciudadano». Segunda ronda de intervenciones cortas

Mesa redonda 2 : «Transformación de las oficinas de registro en oficinas de atención al ciudadano». Preguntas

Ponencia de Víctor Almonacid Lamelas, secretario General del Ayuntamiento de Alcira

Preguntas a Víctor Almonacid Lamelas, secretario General del Ayuntamiento de Alcira

Mesa redonda 3: «Archivo electrónico»

La mesa redonda se inició con la intervención de su moderador, Daniel Sánchez Martínez, del Grupo de Trabajo de Administración Electrónica y Comisión Sectorial de TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

A continuación, intervinieron el resto de ponentes de la mesa de redonda. El primero de ellos fue Severiano Hernández Vicente, subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Gerardo Bustos Pretel, subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Javier Hernández Díez, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Julio Cerdá Díaz, jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Mesa redonda 3: «Archivo electrónico». Segunda ronda de intervenciones cortas

Mesa redonda 3: «Archivo electrónico». Preguntas

Mesa redonda 4: «Identificación, firma electrónica y Reglamento eIDAS»

La mesa se inició con la intervención de su moderador, Carlos F. Gómez Muñoz, jefe de Área de Informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A continuación, se iniciaron las intervenciones de los ponentes de la mesa. La primera en intervenir fue Concepción Hortigüela Hortigüela, directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia Informática de la Seguridad Social.

Gema Mª Campillos González, subdirectora General de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Javier Montes Antona, jefe de Servicio de Colaboraciones Externas, CERES, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Juan Crespo Sánchez, inspector Jefe, Área de Informática de la Dirección General de la Policía.

Segunda intervención de Concepción Hortigüela Hortigüela, directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia Informática de la Seguridad Social.

Segunda intervención de Gema Mª Campillos González, subdirectora General de Servicios de la Sociedad de la Información, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Segunda intervención de Javier Montes Antona, jefe de Servicio de Colaboraciones Externas, CERES, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Tercera intervención de Concepción Hortigüela Hortigüela, directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia Informática de la Seguridad Social.

Segunda intervención de Juan Crespo Sánchez, inspector Jefe, Área de Informática de la Dirección General de la Policía.

Mesa redonda 4: «Identificación, firma electrónica y Reglamento eIDAS». Preguntas

Mesa redonda 5: «Representación del interesado»

La mesa se inició con la intervención de su moderador, Francisco J. Murillo García, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A continuación, se sucedieron las intervenciones de los ponentes de la mesa redonda. La primera intervención corrió a cargo de Celia Tenés García, subdirectora General de Aplicaciones y Servicios Generales de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Miguel Martín Díaz, subdirector General Adjunto de Desarrollo de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico.

Ángel-Tomás Ruano Maroto, letrado de la Administración de Justicia. Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia.

Nicolás Pérez, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Segunda intervención de Celia Tenés, subdirectora General de Aplicaciones y Servicios Generales de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Segunda intervención de Miguel Martín Díaz, subdirector General Adjunto de Desarrollo de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico.

Segunda intervención de Ángel-Tomás Ruano Maroto, letrado de la Administración de Justicia. Unidad de Apoyo de la Secretaría General de la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia.

Segunda intervención de Nicolás Pérez, Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Mesa redonda 5: «Representación del interesado». Preguntas

Por problemas técnicos, no es posible la publicación de los vídeos de la mesa redonda 6: «Derechos de los ciudadanos (PAG, 060, Carpeta Ciudadana, aportación de documentos por los ciudadanos)» ni de la clausura del congreso. Disculpen las molestias.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA