Jornadas de contratación pública - 10 y 11 de noviembre de 2015
Jornadas de contratación pública - 10 y 11 de noviembre de 2015

Abiertas a todos los funcionarios pertenecientes a los subgrupos A1 y A2 y personal laboral equivalente y a todos aquellos miembros de la comunidad de contratación pública de INAP Social - la Red Social Profesional de la Administración Pública, los días 10 y 11 de noviembre de 2015 el INAP celebró las Jornadas de contratación pública, que tuvieron por objetivo informar a los asistentes de las últimas novedades legislativas en la materia, analizar las previsibles novedades derivadas de la transposición de las directivas comunitarias, examinar las novedades de la gestión electrónica en el ámbito de la contratación pública y potenciar las relaciones profesionales y el intercambio de conocimiento entre los asistentes y miembros de la red social.

Logotipo de las Jornadas de contratación pública del INAP

Contratación pública - Conferencias y mesa redonda del día 10 de noviembre de 2015

El primer día de la jornada se inició con una serie de ponencias y concluyó con una mesa redonda.

Ponencias

La jornada del 10 de noviembre, dedicada la contratación pública, se abrió con la ponencia "Criterios sociales de la contratación pública", de María Bueyo Díez Jalón, abogada del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, conferencia que fue seguida por su correspondiente turno de preguntas:

A continuación, Rafael Domínguez Olivera, abogado del Estado del Ministerio de Fomento, habló de las "Concesiones - Modificaciones contractuales - Habilidades y cualificación profesional necesarias (y su adquisición)", abriéndose a continuación un turno de preguntas sobre las materias expuestas:

Seguidamente, la interventora adjunta de la Diputación Provincial de León, Pilar Ortega Jiménez, trató "La contratación pública: una herramienta estratégica para la ejecución de políticas públicas" y respondió a las dudas que los asistentes le formularon:

La última de las ponencias del día la ofreció, bajo el título "Últimas modificaciones normativas en materia contractual", Juan Carlos Romar Villar, abogado y editor del blog "contratodeobras.com":

Primera mesa redonda

La primera de las dos mesas redondas de las jornadas fue moderada por el coordinador general de la Agencia Española de Productos Sanitarios y "community manager" de la comunidad de contratación pública (+ electrónica) de INAP Social, Francisco Cano Molina, quien ofreció un resumen de la primera de las intervenciones, a cargo de Francisco Javier Vázquez Matilla, letrado del Ayuntamiento de Pamplona, vocal del Tribunal Administrativo de Contratas Públicos de Navarra y miembro del "European Commission Stakeholder Group on Public Procurement":

A continuación, intervino Joan Güell Elies, director del área de contratación pública de ASEPEYO, mutua colaboradora con la Seguridad Social:

También el catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Moreno Molina habló brevemente sobre la contratación pública:

Cerrando el turno de intervenciones, expusieron su punto de vista Rafael Domínguez Olivera, abogado del Estado del Ministerio de Fomento, y Dolores Vicente Ruiz, vocal asesora de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:

Seguidamente, se inició el coloquio, con el que finalizó la primera de las jornadas dedicadas a la contratación pública:

Contratación pública electrónica - Conferencias y mesa redonda del día 11 de noviembre de 2015

El segundo día de las jornadas, dedicado a la vertiente electrónica de la contratación pública, tuvo una estructura similar a la del anterior: tras una serie de ponencias, se celebró una mesa redonda.

Ponencias

La primera de las ponencias del día, con el título "La transformación digital del servicio de contratación pública" fue expuesta por Manuel Caño Gómez, editor del blog "contratación pública electrónica". Tras su intervención se abrió un turno de preguntas:

A continuación, el vicesecretario general de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Luis Jesús de Juan Casero, trató la "La experiencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real":

La última de las ponencias, previa a la segunda mesa redonda, fue la impartida por Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga, concejal delegado de Hacienda y Finanzas y secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián, quien habló de "La garantía que aportan los medios electrónicos a la contratación administrativa y las modificaciones introducidas por las nuevas directivas de contratos y el Reglamento eIdAS" (o Reglamento de identificación electrónica y servicios de confianza digitales):

Segunda mesa redonda

La segunda mesa redonda de las jornadas fue moderada por Guillermo Yáñez Sánchez, jefe de la Sección de Contratación Pública de la Diputación de Soria y "community manager" de la comunidad de contratación pública (+ electrónica) de INAP Social; y contó con la participación de Josep Martí Cid, presidente de la Comisión de Contratación Electrónica de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI); María Pilar Batet Jiménez, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón; Francisco Serrano Vidal, técnico de Gestión de Administración General destinado en el Servicio de Contratación de la Diputación de Valencia; Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga, concejal delegado de Hacienda y Finanzas y secretario de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián; y María Luisa Sama Aboy, subdirectora adjunta de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:

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