Jornada "Los archivos públicos ante la implantación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno"
Jornada "Los archivos públicos ante la implantación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno"

Los días 9 y 10 de diciembre de 2013, el INAP celebró la jornada "Los archivos públicos ante la implantación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno".

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno representa la incorporación de España a las políticas relativas a estos temas. Con la celebración de esta jornada, el INAP pretendió, además de continuar con su política de difusión de esta norma entre los profesionales de las Administraciones públicas, analizar más detalladamente sus repercusiones en el sistema de los archivos públicos.

Inauguración de la jornada

Presentación por Manuel Arenilla Sáez, director del INAP:

 

Inauguración por Rosa de Andrés Díaz, presidenta de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP):

 

Ponencia "El proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno"

Primera parte de la ponencia de Esperanza Zambrano Gómez, subdirectora general de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria del Ministerio de la Presidencia:

 

Segunda parte y turno de preguntas de la ponencia:

 

Ponencia "Implantación de un sistema de gestión documental electrónico: el caso de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior"

Primera parte de la ponencia de Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior:

 

Segunda parte y turno de preguntas de la ponencia:

 

Mesa redonda "Archivos, Administración electrónica y transparencia y acceso a la información pública"

Esta mesa redonda fue moderada por María Dolores Carnicer Arribas, directora del Archivo General de Castilla y León (Servicio de Archivos y Bibliotecas - Dirección General de Políticas Culturales - Consejería de Cultura y Turismo - Junta de Castilla y León).

Contó con la participación de Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Javier Amorós Dorda, subdirector general de Organización y Procedimientos (Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas); Julio Cerdá Díez, jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid); Cristóbal Cremades Rodríguez, secretario general de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; y Rosa de Andrés Díaz, presidenta de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP).

 

Primera parte de la mesa redonda:

 

Segunda parte de la mesa redonda:

 

Ponencia "Hoja de ruta para la implantación de un sistema de archivos y de gestión documental en los organismos públicos"

Primera parte de la ponencia de Antonio González Quintana, subdirector general del Archivos de la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos (Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid):

 

Segunda parte y turno de preguntas de la ponencia:

 

Ponencia "Los archiveros y el acceso a la información pública: panorama internacional ('Archivists and access to public information: an international outlook')"

Esta videoconferencia (en inglés) fue impartida por Trudy Huskamp Peterson, "former Executive Director of the Open Society Archives and Acting Archivist of the United States" y "consulting archivist":

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA