Aprendizaje

INTERCOONECTA

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el desarrollo de la cooperación española, nace con la intención de integrar, coordinar y reforzar la acción que en materia de formación y conocimiento desarrolla la cooperación española desde hace más de 25 años. En esta trayectoria destaca, desde 1987 hasta 2015, el programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), que ha capacitado a más de 100.000 profesionales de la Administración Pública de América Latina y El Caribe y ha contribuido a crear numerosas redes institucionales temáticas en la región. Todas las actividades de conocimiento promovidas o apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se organizan en torno a programaciones plurianuales en el marco de comunidades temáticas del conocimiento.

La programación del INAP 2018 – 2019

Bajo el título La transferencia y el intercambio de conocimiento entre responsables públicos de alto nivel en Gobierno abierto, una herramienta eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el INAP oferta un conjunto de ocho actividades (seminarios, talleres, cursos on line…)

La programación que se presenta contribuirá al fortalecimiento del sector público de la región,  orientándose específicamente al aumento de sus capacidades en materia de Gobierno abierto. Contribuirá también a desarrollar nuevas formas de gestión que recuperen  principios y valores como el interés general y el bienestar de las personas para que la ciudadanía aumente su confianza en las instituciones.

Actividades

Jornadas de benchmarking sobre gobierno abierto en América Latina y Caribe

Se pretende compartir conocimiento experto sobre los resultados y las prácticas de gobierno abierto en distintas administraciones y gobiernos de la región. En un momento crucial para la consolidación de nuevas estrategias en la toma de decisiones públicas, entre los retos a los que se enfrentan América Latina y el Caribe en relación con la reforma de la estructura de la administración pública, se encuentra la capacitación de los funcionarios y el cambio cultural necesario para poder adecuar la administración a las exigencias de una democracia participativa y colaborativa. Estas reformas, y sobre todo el cambio cultural, son indispensables para que las promesas que trae el gobierno abierto tengan efectos reales en la mejora de la calidad de los servicios públicos en la región al tiempo que contribuyen a configurar un nuevo marco de gobernanza pública, uno de los principales desafíos de la Agenda 2030.
Las jornadas se realizan en el Centro de Formación de Montevideo (Uruguay).

  • Fecha inicio: 12/11/2018.
  • Fecha fin: 16/11/2018.
  • Organiza: INAP - Instituto Nacional de Administración Pública (España) en colaboración con el  Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno de España
  • Inscripción: Las solicitudes podrán ser cumplimentadas online hasta el día  10 de octubre a las 23:55 horas en España a través de la página web de INTERCOONECTA. Para mayor información tendrá a su disposición el manual de ayuda el cual podrá descargar en "Área Privada".

Este seminario se dirige especialmente a profesionales públicos de perfil técnico, predirectivo o directivo de las administraciones públicas de América latina y El Caribe, en cualquiera de sus niveles (central, local…) y en áreas de actividad en que sean especialmente relevantes las políticas de gobierno abierto, con autonomía suficiente para proponer e impulsar el despliegue de estrategias de gobierno abierto. 
La AECID asume el coste de los desplazamientos (internos), el alojamiento y la manutención de los participantes. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa. 

Gobierno abierto local: descentralización, democratización y desarrollo. AMPLIADO PLAZO de INSCRIPCION hasta el 10 de octubre.

25 becas: La organización INAP-AECID financia a los seleccionados el coste de la formación, traslados internos en Bolivia, alojamiento y manutención para su participación y durante la fase presencial.

El municipio, como unidad de la administración más cercana al ciudadano, toma cada vez más importancia en el propósito de fortalecer el desarrollo y la democracia, por lo que se hace imprescindible la preparación y la asistencia técnica a funcionarios locales para que su ejercicio responda efectivamente al interés público y aproveche las particularidades del territorio, utilizando la transparencia y el gobierno abierto como vehículo de vertebración.
El objetivo general del curso es dotar a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre los procesos de democratización y gobierno abierto a escala local que les permita analizar sus capacidades institucionales e impulsar iniciativas en sus organizaciones, especialmente en áreas de información, innovación pública y transparencia, participación ciudadana y co-creación público-privada.

El curso cuenta con dos fases:

  1. Fase virtual en la plataforma de formación del INAP, del 22 de octubre al 23 de noviembre, (15-19 de octubre tutorial sobre uso de la plataforma).
  2. Fase presencial en el Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 26 al 30 de noviembre.

El programa está enfocado de forma preferente a responsables técnicos de administraciones públicas locales y regionales Latinoamericanas con protagonismo activo en el impulso de procesos de descentralización, gobernabilidad democrática y desarrollo local especialmente en áreas de información, innovación y transparencia, participación ciudadana y co-creación público-privada.

Los interesados en participar deben inscribirse a través de la página web del INAP, en el siguiente enlace (leer previamente el documento de Ayuda para registrarse e inscribirse) Además de la inscripción será necesario remitir el siguiente CV y aval a la dirección de correo-e fl@inap.es

Fecha límite para la inscripción y el envío de los documentos indicados: AMPLIADO PLAZO hasta el 10 de octubre, a las 23:55 hora española.
 

Innovación social y laboratorios ciudadanos para la coproducción de políticas públicas

El objetivo general del curso es dotar a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de los ciudadanos, los actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos. Asimismo se intercambiarán experiencias de los países de la Región, sus puntos fuertes, riesgos, elementos clave y requisitos para llevarlas a cabo con éxito y con garantía de sostenibilidad.

El Curso se realiza en la sede del INAP en Madrid y el Centro de Innovación Social “La Noria” en Málaga.

  • Fecha inicio: 26/11/2018.
  • Fecha fin: 30/11/2018.
  • Organiza: INAP - Instituto Nacional de Administración Pública (España) 
  • Inscripción: Las solicitudes podrán ser cumplimentadas on line hasta el día 22 de julio a las 23:55 horas en España a través de la página web de INTERCOONECTA. Para mayor información tendrá a su disposición el manual de ayuda el cual podrá descargar en "Área Privada".

Este seminario se dirige especialmente a gerentes y empleados públicos de los gobiernos y las administraciones públicas en distintos niveles (local, provincial/regional o nacional/central), con capacidad para influir en el desarrollo de proyectos novedosos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión de lo público y la coproducción de bienes y servicios.

AECID asume el coste de los desplazamientos (internos), el alojamiento de los participantes en Madrid y en Málaga asi como una beca para traslados y manutención de 500 €. Los pasajes aéreos deberán ser cubiertos por el/la participante o por la institución a la que representa.

Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la Educación Secundaria (FINALIZADA)

El objetivo del seminario es acercar el conocimiento del gobierno abierto y de la administración pública a la escuela, a través de la elaboración de recursos educativos masivos abiertos, de la formación del  profesorado y de la organización de actividades educativas para alumnos de enseñanza secundaria, todo ello con el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de sociedades más justas, inclusivas y participativas.

El seminario se realiza en el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia).

  • Fecha inicio: 23/07/2018.
  • Fecha fin: 27/07/2018.
  • Organiza: INAP - Instituto Nacional de Administración Pública (España) en colaboración con la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Política Territorial y Función Pública).
  • Inscripción: Las solicitudes podrán ser cumplimentadas on line hasta el día 2 de julio a las 23:55 horas en España a través de la página web de INTERCOONECTA. Luego pulsar en el menú de "Actividades" y buscar el nombre de la misma para obtener el enlace de inscripción. Para mayor información tendrá a su disposición el manual de ayuda el cual podrá descargar en "Área Privada".

Este seminario se dirige especialmente a empleados públicos responsables de planes y programas de Gobierno abierto, así como a responsables de la planificación y programación en el ámbito educativo. Los gastos de manutención, alojamiento y transporte interno son financiados por la AECID.

 

Administración al Dia

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova