Aprendizaje

INTERCOONECTA

Desde hace más de 30 años, el INAP ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir a la generación de capacidades en instituciones públicas y actores sociales. A partir de 2015, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, puesto en marcha por la AECID, se ha convertido en un nuevo marco de colaboración ya que supone una apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

La programación del INAP 2021-2022

Bajo el título "Competencias de los empleados públicos para establecer, sostener y liderar alianzas multiactor inclusivas", el INAP organiza siete actividades virtuales en diferentes formatos (cursos, talleres, actividades de trabajo colaborativo, seminarios...).

La programación tiene como objetivo que los empleados públicos adquieran las competencias que necesitan para establecer, sostener y liderar alianzas multiactor inclusivas y facilitar su aprendizaje. A través de 7 actividades se realizará un recorrido partiendo de un diagnóstico en la región, analizando experiencias relevantes en la constitución de alianzas y sumando reflexiones académicas que harán parte de un repositorio documental; se elaborará un marco de competencias profesionales; se diseñaran procesos de aprendizaje de las competencias detectadas y se profundizará en ámbitos sectoriales como el urbanismo y la innovación pública.

En 2020 también se organizará el taller Medidas para favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, que quedó pendiente de la programación anterior. El objetivo es detectar las debilidades en el en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad comunes a las administraciones públicas de los países de América Latina y del Caribe, ofrecer experiencias de éxito en la integración de esas personas en el empleo público, y adoptar un catálogo de medidas comunes que favorezcan el acceso al empleo público a las personas con discapacidad.

Programa formativo "Creando ciudades inclusivas, seguras y saludables" (dos actividades)

Centroamérica y Sudamérica son las regiones en desarrollo más urbanizadas del mundo, aproximadamente un 80 % de su población reside en ciudades (Habitat III, 2016) y el BID ha reconocido la importancia de la urbanización para el desarrollo de las sociedades americanas. "A mejor ciudad, mejor calidad de vida". En el Día Mundial de las Ciudades, celebrado en octubre de 2019, se habla de cómo "la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos".

El objetivo general del programa es dotar a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre los ODS y el urbanismo a escala local que les permita analizar sus capacidades institucionales e impulsar iniciativas de mejora en sus organizaciones, especialmente en áreas de arquitectura, planificación, salud, movilidad, medio ambiente, y en alianzas multiactor.

Está dirigido específicamente a empleados públicos con experiencia de más de tres años en asuntos de urbanismo y estudios territoriales, y en áreas temáticas relacionadas como arquitectura, planificación, salud, movilidad o medio ambiente, que ocupen puestos con cierto nivel de responsabilidad en administraciones públicas locales y regionales de América Latina y Caribe.

Este ciclo formativo consta de dos actividades, un primer taller que tendrá lugar del 26 de abril al 31 de julio de 2021 (acceso al programa), que se completa con una segunda actividad prevista para finales de 2021 y principios del 2022, en la que, a través de una misma metodología y similar formato, se revisarán experiencias de referencia, casos de éxito o buenas prácticas relativas a las carencias de las organizaciones de los participantes previamente detectadas en la primera actividad y, cuyo producto o trabajo final, será la elaboración de un plan de acción o de mejora orientado a solucionar los problemas prioritarios detectados en la primera actividad.

Abierto plazo de inscripción para la primera actividad hasta el 29 de marzo, 23:59 hora española.

Acceso a la inscripción.

Cooperación intergubernamental para mejorar las prácticas competitivas

El objetivo de este taller es generar conocimiento sobre las prácticas, experiencias y resultados de las estrategias de innovación pública basadas en la competencia, tales como: introducir la competencia de servicios públicos con empresas privadas; la libre elección profesional; los observatorios o los rankings; la certificación de estándares de calidad y los premios a la excelencia o la calidad; los bancos de buenas prácticas o las “casotecas”; y los incentivos a la innovación de las personas del empleo público.

Va dirigido a Directivos o profesionales públicos de Administraciones o entidades públicas, con experiencia aquellas prácticas o experiencias.

El taller se basará en la presentación y discusión de experiencias, estrategias o proyectos relativos a prácticas competitivas en el sector público, tanto a nivel individual como institucional, como factor de innovación pública.

Se trata de una actividad colaborativa en que las personas participantes deben hacer una presentación de la práctica, experiencia o proyecto que proponga e intervenir en los debates y actividades asíncronas que se programen (foros, encuestas, etc.) 

La participación no supone coste de participación para los seleccionados y se expedirá un certificado que la acredite firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Mas información

Taller sobre Medidas para favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad

En los últimos años, los gobiernos iberoamericanos están ejecutando políticas públicas destinadas a promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Son importantes los avances producidos en el acceso al empleo público y actualmente muchos de ellos cuentan con estrategias y planes de actuación en esta materia, y sin embargo persisten las dificultades.

El Taller se organiza en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Grupo Social ONCE, en calidad de Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), y la AECID.

El objetivo del taller es analizar la situación del acceso al empleo público de las personas con discapacidad en la región, así como del posterior desempeño de este, que permita identificar las debilidades de los sistemas de acceso actuales, intercambiar experiencias de éxito e identificar acciones de mejora para facilitar la puesta en marcha de medidas que incrementen el acceso al empleo público de las personas con discapacidad en la región.

Está dirigido al personal directivo, pre-directivo y/o técnico de las Administraciones Públicas a nivel nacional con competencias en las políticas públicas de acceso al empleo público; de las Administraciones Públicas con competencia en materia de personas con discapacidad y de organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad, con más de dos años de experiencia en este sector, y que ocupen puestos con cierto nivel de responsabilidad en su organización.

El taller se compone de cinco módulos y se desarrollará en el Aula virtual del 15 de junio al 21 de julio (acceso a la agenda preliminar). El producto final, será la elaboración de un Catálogo de medidas para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo público.

Abierto plazo de inscripción hasta el 2 de junio, 23:59 hora española.

Acceso a la inscripción.

Curso “Alianzas con la ciudadanía: la coproducción de políticas públicas a través de laboratorios ciudadanos”

La innovación social es una valiosa herramienta de cambio para afrontar los desafíos de entornos altamente complejos, dinámicos y diversos. Este concepto supone la adopción de modelos de coproducción de políticas y servicios orientados a la atención efectiva de los problemas sociales y la satisfacción de necesidades ciudadanas, mediante la adopción de nuevos esquemas de gobernanza, el desarrollo de procesos creativos con la participación de los ciudadanos y la reconfiguración de las relaciones humanas.

Las administraciones públicas están llamadas a promover redes de colaboración que favorezcan la creación de espacios de conexión entre las innovaciones nacidas de la propia dinámica social y las políticas desarrolladas en el sector público para abordar los desafíos sociales. Se deben crear espacios que permitan articular el talento y la creatividad de los ciudadanos, los actores públicos, privados y sociales en torno a la coproducción de políticas sustentadas en el intercambio de conocimiento y el aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías. El objetivo último debe ser lograr procesos participativos que favorezcan el escalamiento de iniciativas novedosas y su integración con políticas o programas públicos en áreas prioritarias como educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, cuidado del medio ambiental, protección de los grupos vulnerables de la población etc.

El curso taller (acceda al programa provisional) se dirige específicamente a gerentes y empleados públicos de los gobiernos y administraciones públicas en distintos ámbitos (local, provincial/regional o nacional), con capacidad para impulsar acciones que promuevan la innovación social, la innovación en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social. Con capacidad para influir en el desarrollo de proyectos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión pública y la coproducción de bienes y servicios.

Dará comienzo el próximo 20 de septiembre y finalizará al 29 de octubre de 2021.

Cerrado el  plazo de inscripción .

 

Anteriores programas y programaciones

En la trayectoria de integración, coordinación y refuerzo de la acción en materia de formación y conocimiento desarrollada por la cooperación española destaca, desde 1987 hasta 2015, el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) , que capacitó a más de 100.000 profesionales de la Administración pública de América Latina y El Caribe y contribuyó a crear numerosas redes institucionales temáticas en la región. Todas estas actividades de conocimiento promovidas o apoyadas por la AECID se organizaban en torno a programaciones plurianuales en el marco de comunidades temáticas del conocimiento.

El PIFTE fue sustituido por el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA en octubre de 2015.