Aprendizaje

INTERCOONECTA

Desde hace más de 30 años, el INAP ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir a la generación de capacidades en instituciones públicas y actores sociales. A partir de 2015, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, puesto en marcha por la AECID, se ha convertido en un nuevo marco de colaboración ya que supone una apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento.

La programación del INAP 2021-2022

Bajo el título "Competencias de los empleados públicos para establecer, sostener y liderar alianzas multiactor inclusivas", el INAP organiza siete actividades virtuales en diferentes formatos (cursos, talleres, actividades de trabajo colaborativo, seminarios...).

La programación tiene como objetivo que los empleados públicos adquieran las competencias que necesitan para establecer, sostener y liderar alianzas multiactor inclusivas y facilitar su aprendizaje. A través de 7 actividades se realizará un recorrido partiendo de un diagnóstico en la región, analizando experiencias relevantes en la constitución de alianzas y sumando reflexiones académicas que harán parte de un repositorio documental; se elaborará un marco de competencias profesionales; se diseñaran procesos de aprendizaje de las competencias detectadas y se profundizará en ámbitos sectoriales como el urbanismo y la innovación pública.

En 2020 también se organizará el taller Medidas para favorecer el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, que quedó pendiente de la programación anterior. El objetivo es detectar las debilidades en el en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad comunes a las administraciones públicas de los países de América Latina y del Caribe, ofrecer experiencias de éxito en la integración de esas personas en el empleo público, y adoptar un catálogo de medidas comunes que favorezcan el acceso al empleo público a las personas con discapacidad.

Anteriores programas y programaciones

En la trayectoria de integración, coordinación y refuerzo de la acción en materia de formación y conocimiento desarrollada por la cooperación española destaca, desde 1987 hasta 2015, el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) , que capacitó a más de 100.000 profesionales de la Administración pública de América Latina y El Caribe y contribuyó a crear numerosas redes institucionales temáticas en la región. Todas estas actividades de conocimiento promovidas o apoyadas por la AECID se organizaban en torno a programaciones plurianuales en el marco de comunidades temáticas del conocimiento.

El PIFTE fue sustituido por el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA en octubre de 2015.

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova