Aprendizaje

Planes de formación temáticos

 

Planes de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP

 

  • II Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP 2023-2024

El Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación 2020-2022 tiene como objetivo alcanzar la igualdad real y efectiva en todas las esferas de la Administración General del Estado, así como la inclusión de todas las personas en una sociedad heterogénea, plural y diversa para evitar situaciones de discriminación.

Consultar II Plan

 

  • I Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación del INAP 2020-2022

El Plan de Formación en Igualdad y no Discriminación 2020-2022 tiene como finalidad promover una Administración más plural, diversa y representativa de toda la ciudadanía y avanzar en la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias.

Consultar I Plan

Consultar Informe de Evaluación

 

I Plan de formación del INAP en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025)

El Plan de Formación en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025) responde a la necesidad de avanzar en la implantación transversal de la Agenda 2030 en las Administraciones Públicas, tal como señala la medida transformadora VI, Impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades para implementar los ODS.

El Plan incluye acciones de carácter básico y de carácter específico, entre las que destacan aquellas que contribuirán a facilitar las competencias necesarias para elaborar presupuestos alineados con la Agenda 2030; a elaborar la memoria de impacto normativo en los ODS o a incorporar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el diseño de políticas públicas y marcos normativos.

Para su elaboración se ha contado con la participación de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, responsable de las políticas públicas en la materia. Además, el INAP ha realizado dos encuentros en los que hacer partícipes del plan tanto a entidades locales y comunidades autónomas, en el taller: Valdeavellano 2030. Experiencias de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible, en noviembre de 2021 cuyo resumen puede verse aquí, como a los responsables de formación de diferentes departamentos ministeriales y a los puntos focales de los ministerios que forman parte de la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030 en la jornada titulada Alcalá de Henares 2030. Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en Alcalá de Henares en marzo de 2022.

I Plan de formación del INAP en Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (2022 – 2025)

 

II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024 

El Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024 responde a los compromisos del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto de España. Persigue capacitar al personal de las Administraciones públicas en las bases conceptuales, valores, herramientas y estrategias del gobierno abierto; reforzar actitudes basadas en la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración; así como generar redes que faciliten el aprendizaje y la gestión del conocimiento sobre el gobierno abierto de manera que se genere un efecto multiplicador.

Se estructura en cuatro ejes:

1.  Transparencia y rendición de cuentas

2. Participación

3. Integridad

4. Medidas facilitadoras

II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP

Informe de evaluación intermedia del II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP

El siguiente cuadro de elaboración propia muestra los datos más relevantes de los dos primeros años de ejecución (actividad 7.4.6 del Plan) de las actividades formativas llevadas a cabo en materia de Gobierno Abierto:

 

* Los datos de 2023 son aún una previsión. En el caso del presupuesto, se trata de una estimación. 

Estos resultados se han presentado en la reunión del 4 de abril de 2023 del Grupo de Trabajo de educación y formación del VI Plan Nacional de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Como resultado cabe destacar que el INAP va a tratar de incrementar el número de plazas de aquellas actividades con mayor demanda. Además, se pretende mejorar la difusión y comunicación de estos resultados para conocimiento general de la sociedad española a través de la web y las redes sociales del INAP.  A continuación, se publica íntegro el informe de evaluación.

Informe de Evaluación Intermedia del II Plan de Formación en Gobierno Abierto del INAP 2021-2024