Aprendizaje

Portal de Formación del Empleado Público: Preguntas y respuestas más frecuentes

¿Quién puede acceder a este Portal?

Los empleados públicos que hayan recibido en su dirección de correo electrónico la notificación de la admisión en alguno de los cursos que haya solicitado previamente.

 Me están llegando correos del INAP sobre un curso online. ¿Qué ocurre?

Cuando se admite a un alumno a un curso online se le envían los siguientes correos:

  1. Si no ha utilizado nunca la plataforma online, ni ninguna de las aplicaciones del INAP, se le enviará un correo de alta como usuario del INAP. Se le solicitará que acceda a una dirección web para confirmar su correo electrónico y podrá establecer su contraseña.
  2. Recibirá, un correo con la información de alta en el curso al que haya sido admitido por el INAP. Dicho correo incluye la dirección de acceso a la plataforma y la de cambio o establecimiento de la contraseña.

¿Cómo cambio mi contraseña? He olvidado mi contraseña. Estoy entrando por primera vez y se me pide una contraseña. ¿Dónde la consigo?

Para actualizar cualquiera de sus datos de usuario, cambiar o recuperar su contraseña tendrá que acceder a la funcionalidad correspondiente en la aplicación Usermanager

Recuerde que el proceso para recuperar una contraseña olvidada es el mismo que para cambiar una contraseña existente.

No recuerdo mis datos de acceso (dirección de correo electrónica registrada). He cambiado de organismo y de dirección de correo electrónico. Al poner mis datos me aparece el mensaje “el NIF ya está asociado a otra cuenta de correo”. Quiero cambiar mi correo electrónico. ¿Qué hago?

Si al introducir su NIF la aplicación le informa de que ese NIF ya está asociado a otra cuenta de correo, es porque ya se encuentra registrado pero con una cuenta de correo diferente a la que está indicando en ese momento. Si no recuerda la cuenta con la que accedía anteriormente, o ya no tiene acceso a dicha cuenta, podrá cambiarla accediendo con Certificado electrónico a la dirección https://cas.inap.es/usermanager y a la opción “mis datos”. Recuerde que es obligatorio el uso del certificado electrónico para cambiar sus datos y que ese cambio de dirección de correo electrónico solo puede ser llevado a cabo por usted por motivos de seguridad por lo que no se atenderán incidencias relativas al cambio de cuentas de correo.

No me llega el correo electrónico para confirmar mis datos.

Acceda mediante certificado electrónico o a través del servicio Cl@ve a la siguiente dirección Gestión de usuarios, con ello sus datos quedarán confirmados automáticamente.

No me llegan los correos del INAP.

En la mayoría de los casos se trata de algún bloqueo debido a restricciones de seguridad en su propio centro o problemas en su propio correo. Por favor, pruebe con otra cuenta de correo ya que estas incidencias no podrán ser resueltas desde el INAP con lo que no se tendrán en cuenta.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los cursos y cómo solicito los cursos de este Portal?

Los cursos on-line se solicitan de forma telemática a través de los formularios habilitados a tal efecto en la siguiente dirección http://www.inap.es/catalogo-de-formacion y son convocados mediante resolución de la Dirección. Los plazos de solicitud también se indicarán asociados a los cursos del catálogo de formación.

¿Cómo puedo ver los cursos en los que estoy inscrito?

Si quiere consultar las solicitudes realizadas o revisar sus datos acceda, mediante el uso de certificado electrónico o a través del servicio Cl@ve a la siguiente dirección: Servicios electrónicos al alumno.

¿Cómo se puede saber si se ha sido admitido en alguno de los cursos solicitados?

Si el solicitante resulta admitido en alguno de los cursos ofertados, se le notificará mediante correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud. También puede consultar el estado de sus solicitudes, mediante la utilización de certificado electrónico, a través de los servicios disponibles en la siguiente dirección: http://www.inap.es/alumno

¿Se otorga un certificado de aprovechamiento del curso?

Depende del curso. En la convocatoria de los cursos se especifica el tipo de certificado y/o la puntuación que se le otorga.

Tengo una duda respecto a los contenidos del curso, ¿con quién debo contactar?

Para cualquier duda o consulta de los contenidos del curso debe contactar con el tutor, a través de las herramientas propias del curso o a través del correo electrónico del tutor siempre que esté disponible.

No encuentro el organismo al que pertenezco. No encuentro mi cuerpo, etc.

La información relativa a organismos, cuerpos, escalas, etc. procede del Registro Central de Personal de la Administración General del Estado. Dado que dicha fuente no cubre la totalidad de los funcionarios públicos, en la mayor parte de los casos se ha incluido un "Sin especificar" para cuando no sea posible incluir un mayor grado de detalle. 

¿Cómo puedo cambiar mi dirección de correo electrónico?

Puede cambiar su dirección de correo electrónico, así como cualesquiera otros datos de usuario, a través de la aplicación Usermanager.

También puede realizar el cambio a través del Portal del Alumno, para ello será necesario que el alumno disponga de un certificado electrónico válido y reconocido por @Firma o acceda a través de los servicios de Cl@ve

¿Qué requisitos debe tener mi equipamiento para poder realizar los cursos?

Las características mínimas del equipamiento informático que el alumno debe disponer para seguir de manera adecuada esta formación online son las siguientes:

Navegadores requeridos:

https://docs.moodle.org/dev/Moodle_2.9_release_notes#Browser_support

Comunicaciones:

Acceso a Internet (línea ADSL).

¿Dónde puedo encontrar la documentación de la plataforma?

La plataforma de formación del INAP se basa en un software libre (Moodle https://moodle.org) que es utilizado por un gran número de instituciones educativas en todo el mundo. La gran comunidad de usuarios y desarrolladores de la plataforma le proporcionan un alto grado de actualización y avance en todos los sentidos, lo que hace que en muchas ocasiones la documentación impresa quede obsoleta con frecuencia o que la más actualizada solo se encuentre en inglés.

Si tiene dudas respecto al uso de la plataforma le recomendamos que comience por el siguiente documento:

https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_2.9 (en castellano)

A continuación le suministramos los enlaces otra documentación de referencia y que consideramos de mayor interés para el uso de la plataforma: