Jornada “Autonomía local en el cuarenta aniversario de la Constitución Española: evolución y perspectivas de futuro”. 25 de febrero de 2019.
Jornada “Autonomía local en el cuarenta aniversario de la Constitución Española: evolución y perspectivas de futuro”. 25 de febrero de 2019.

El lunes 25 de febrero, tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, una jornada sobre autonomía local en el cuarenta aniversario de la Constitución Española: evolución y perspectivas de futuro.

La finalidad de la jornada era analizar la evolución de la autonomía local y sus perspectivas de futuro en el marco constitucional.

Los asistentes fueron: funcionarios de la Escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y otros funcionarios de Administración local y de otras Administraciones públicas.

Abrió la jornada Isabel Borrel Roncalés, directora del INAP.

La primera ponencia fue la del catedrático de la Universidad de Barcelona, Alfredo Galán Galán: La autonomía local en la Constitución de 1978.

A continuación intervino Eloísa Carbonell Porras, catedrática de la Universidad de Jaén, que explicó la planta local en la Constitución de 1978

La jornada continuó con una mesa redonda, donde se debatió la tutela de la autonomía local por el Tribunal Constitucional.

Esta mesa fue presidida por Concepción Barrero Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla.

Intervino, Luis Medina Alcoz, profesor Titular de la Universidad Complutense y letrado del Tribunal Constitucional, que comentó los aspectos materiales de la fijación de los contornos de la autonomía local frente al Estado y las CCAA.

También intervino Eva Nieto Garrido, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la presentación “El conflicto en defensa de la autonomía local”.

Acceso a la presentación:

Presentación en pdf

 

Comenzó la sesión de tarde Francisco Balaguer Callejón, catedrático de la Universidad de Granada, que reflexionó sobre si es necesario repensar la autonomía local en el marco de una reforma constitucional.

A continuación, Elisenda Malaret i García, catedrática de la Universidad de Barcelona expuso sobre la oportunidad de tipificar en la Constitución la planta local.

Concluyó la jornada con otra mesa redonda de título: “El deslinde de las competencias en materia de régimen local: la labor del Tribunal Constitucional y las perspectivas de futuro”.

Fue su presidente Marcos Almeida Cerreda, profesor contratado doctor de la Universidad de  Santiago de Compostela.

Intervino en la mesa Federico  Andrés López de la Riva, secretario general del Ayuntamiento de Madrid, con la evolución de los títulos competenciales en materia de régimen local.

El segundo interviniente fue Tomas Font i LLovet, catedrático de la Universidad de Barcelona, que charló sobre si es necesario un título autónomo en materia de régimen local y quién ha de ostentarlo.

Finalmente la jornada se clausuró por Marcos Almeida Cerreda dando las gracias a los asistentes.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA