Certificados de formación

Los certificados de los cursos de formación se generan como documentos electrónicos firmados e incorporan, además de la toda la información identificativa del alumno y de la acción formativa cursada, un Código de Verificación Electrónico (CVE), una dirección URL, un Código QR y un código de barras, a través de los cuales es posible descargar el documento como documento firmado.

 Imagen lápiz

Los certificados de formación del INAP como documento electrónico

Desde comienzos de 2015, los certificados de los cursos de formación son emitidos electrónicamente. Dichos documentos, que son generados como documentos electrónicos, incorporan los siguientes elementos:

  • Firma electrónica mediante el sello del INAP. Los certificados son emitidos mediante un proceso automatizado y firmados por el sello del INAP, lo que les da validez.
  • Código de Verificación Electrónico (CVE), una dirección URL, un Código QR y un código de barras, a través de los cuales es posible descargar el documento como documento firmado.
  • Toda la información identificativa del alumno y de la acción formativa cursada.

Entre los beneficios del formato de documento electrónico destacan los siguientes:

Para el alumno:

  • Reduce el tiempo necesario para disponer de su certificado de formación, al sustituirse la entrega física o el envío por correo postal, por la comunicación vía correo electrónico.
  • Elimina incidencias en la distribución y entrega.
  • Permite disponer de los certificados organizados y convenientemente almacenados en el Portal del alumno.
  • Elimina los inconvenientes derivados de la conservación de los documentos en papel.
  • Puede eliminar la necesidad de la entrega física del documento en concursos de méritos, al poder ser descargado por cualquier unidad de personal a través de los elementos identificadores que incorpora.

Para el INAP:

  • Supone un importante ahorro de coste, estimado en más de 3 euros por certificado emitido en papel y enviado por correo.
  • Elimina el esfuerzo y tiempo dedicado a la impresión, ensobrado y gestión de los envíos de los certificados en papel que se traduce en actividades de mejora de la actividad formativa.
  • Cumple con los requisitos establecidos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Evita la gestión de solicitudes por extravíos o deterioros de certificados.

Para otros organismos:

  • Facilita la verificación de la validez de los certificados formativos del INAP que les son presentados.

Para el medio ambiente:

  • Elimina la impresión de los certificados, ahorrando más de 20.000 hojas de papel de alta calidad y el tóner correspondiente.
  • Evita el envío por correo de los certificados, reduciendo la huella de carbono que generaría dicha actividad.

Por otra parte, se está trabajando en la actualidad para regenerar como documentos electrónicos todos los certificados previamente expedidos por el INAP, de forma que todos nuestros alumnos se puedan beneficiar de las ventajas ofrecidas por el nuevo formato de certificados.

Recuerde

Para la verificación de un certificado de formación, puede seguir los siguientes procedimientos:

  1. Si dispone de un móvil con lector de códigos QR – Apunte su lector a la imagen QR del documento que quiera verificar o descargar.
  2. Si dispone de la URL del documento, cópiela en su navegador web.
  3. Si dispone del código de verificación electrónico (CVE), acceda a la página de validación de documentos electrónicos e introduzca el CVE del documento.

Administración al Día

 

Máster en Liderazgo y Dirección PúblicaEl INAP e Iberoamerica

 

 

Proyecto CompartirInnova

 

 

 

 

·CONTACTO  ·MAPA WEB  ·ACCESIBILIDAD ·GUÍA DE NAVEGACIÓN   ·AVISO LEGAL

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA