El INAP quiere apoyar los procesos de cambio de las Administraciones públicas contribuyendo a poner en valor la tecnología, el talento y el conocimiento experiencial que intervienen en esos procesos y que están disponibles en las organizaciones públicas y en la sociedad.
Nos gustaría instrumentalizar esa función de apoyo a través de un Laboratorio de Innovación Pública liderado por el INAP, como espacio permanente de encuentro, debate, análisis, experimentación, intercambio y colaboración en el ámbito de las políticas y los servicios públicos.
Propósito del LIP
Su propósito es innovar desde dentro para transformar desde fuera, promoviendo una administración más abierta, eficaz y orientada al valor público.
El LIP se dirige a los emprendedores públicos que impulsan procesos de cambio en sus organizaciones. Entiende la innovación pública como un esfuerzo colectivo que involucra no sólo a las instituciones, sino también a todos aquellos actores capaces de mejorar las políticas públicas, aportando también un diseño sustentado en la evidencia.
Visión del LIP
Consolidarse como un socio estratégico y de referencia en los procesos de innovación pública, promoviendo una cultura de colaboración, aprendizaje y mejora continua en las administraciones públicas.
Actividades del LIP
El LIP desarrolla actividades orientadas a fortalecer los proyectos innovadores mediante:
- Investigación sobre tecnologías y soluciones emergentes, así como sobre las necesidades y expectativas de los usuarios de los servicios públicos.
- Promoción de proyectos centrados en el diseño, la experimentación y la validación de soluciones innovadoras frente a los retos de las organizaciones públicas.
- Difusión de buenas prácticas y experiencias innovadoras, con el propósito de fomentar la emulación, la colaboración y la cocreación entre instituciones.
- Aprendizaje para el cambio, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la consolidación de capacidades innovadoras.
- Dinamización y conexión de redes de innovación pública.
A través del LIP, el INAP refuerza su compromiso con la transformación del sector público, fomentando una cultura de innovación que traduzca las ideas en resultados tangibles y sostenibles.