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La Administración pública necesita que las personas que la integran cuenten en cada momento y contexto con las competencias adecuadas para servir al interés general y facilitar el ejercicio de los derechos y libertades públicas.  Ello implica promover y facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional. 

En el INAP llevamos un tiempo desarrollando un ecosistema social y de conocimiento que abarca el aprendizaje formal, no formal e informal y la gestión del conocimiento. Esto ha venido acompañado de una evolución, todavía en curso, hacia un modelo de “experiencias de aprendizaje”, entendidas como procesos que ponen el foco en el aprendizaje significativo, continuo y transformador, a partir de una multiplicidad de recursos y actividades abiertos a la interacción con el entorno desde la corresponsabilidad de todos los participantes.

Con este objetivo, hemos introducido importantes novedades para avanzar en la implantación de este modelo. De este modo, a partir de una estructura en torno a programas, se han revisado y ampliado las modalidades para incluir experiencias dinamizadas en línea y “a tu ritmo”; los itinerarios adquieren entidad propia; y se ha procedido a una renovación de los contenidos.

La oferta formal del INAP se agrupa en los siguientes programas y subprogramas:

Programa de Desarrollo Profesional Continuo, que cuenta los con los subprogramas:

Desempeño general 

Este subprograma se dirige al conjunto de empleados públicos e integra las actividades para el desarrollo de competencias transversales (principios y valores, habilidades personales e interpersonales, competencias digitales, lenguas cooficiales españolas y lenguas extranjeras) o de competencias específicas vinculadas a tareas de gestión y administración, incluido el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Desempeño Directivo 

Este subprograma se dirige a quienes ocupan puestos de mayor responsabilidad en las Administraciones públicas y tiene como finalidad facilitar el desarrollo de competencias directamente vinculadas a la dirección y el liderazgo públicos. Las competencias de carácter técnico, con independencia del colectivo de pertenencia, se abordan en el subprograma de desempeño general.

Desempeño en Entidades Locales

Los programas formativos locales del INAP pretenden convertirse en el pilar de la innovación formativa local, apoyando y acompañando a los empleados locales en los procesos de modernización, transformación y cambio de los entes locales que aquéllos deben propiciar.

En la actualidad, los procesos de aprendizaje no solo tienen como objetivo generar nuevas formas de razonar, sino también favorecer la creatividad y el pensamiento crítico. Desde el departamento de formación local pretendemos apoyar y acompañar a los empleados públicos locales en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Buscamos, mediante técnicas de aprendizaje colaborativo, desarrollar las capacidades y competencias de los trabajadores de la Administración local. Fruto de ello son los programas e itinerarios formativos propuestos y, naturalmente, el máster.

Como se indica en el Foro global para una mejor gobernanza pública de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestro objetivo es generar el diálogo y fortalecer el aprendizaje para lograr políticas más coherentes y eficaces y para aumentar la integridad, la calidad y el rendimiento de las instituciones y servicios públicos locales.

Administración al Dia

 

Máster en Dirección y Liderazgo PúblicosEl INAP e Iberoamerica

 

 

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