Aprendizaje

Máster en Comunicación Pública (2014 - 2015)

nube de conceptos

 

El desarrollo de la sociedad de la información ha situado a la comunicación como una actividad de capital importancia para todos los actores sociales. Este proceso afecta directamente a las Administraciones públicas que no sólo tienen la obligación de servir a los intereses generales, sino que, además, han de informar a los ciudadanos sobre su actuación, siguiendo los principios de eficacia, transparencia y eficiencia.

Los continuos cambios que se producen en el sector comunicativo, provocados por la innovación tecnológica y por la profundización en las técnicas comunicativas, obligan a las Administraciones públicas a realizar un esfuerzo en la renovación de los medios empleados en la comunicación pública. Para esta tarea resulta imprescindible disponer de unos recursos técnicos adecuados y de unos recursos humanos especializados y convenientemente formados en la materia.

En este marco, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que había ha organizado hasta estos momentos cinco ediciones del Curso de Especialización en Comunicación Pública, con una carga lectiva principalmente de carácter presencial,  pretende dar un paso más, con la convocatoria de este Máster al concentrar las horas presenciales para facilitar la compatibilidad con el normal desempeño del puesto de trabajo y reforzando la parte no presencial para profundizar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias requeridas.

Plazo de inscripción

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 20 de julio de 2014.

 

¿Cómo inscribirse?

1.     Cumplimenta la solicitud telemática. Es importante que en la carta de motivación expliques qué interés objetivo tiene la unidad administrativa en la que prestas servicios de que realices el máster, así como tu interés profesional.

2.     Imprime la solicitud telemática realizada y pásala a la firma del superior jerárquico, con categoría, al menos, de Subdirector General.

 

Objetivo del Máster

Este máster tiene como objetivo fundamental desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional de la comunicación entendida de forma estratégica e integral y en el ámbito de la Administración pública.

Se pretende formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la comunicación pública, la gestión y difusión de la comunicación, la capacidad de análisis y de valoración crítica y la capacidad de liderazgo estratégico de proyectos de comunicación, así como la adaptación de forma eficiente a un entorno tecnológico y profesional en constante evolución.

 

Programa formativo

El programa del Máster en Comunicación Pública consta de 42 créditos. Las asignaturas, en las que se combinan las actividades presenciales con la formación on line, se distribuyen en cuatro materias, que suman un total de 36 ECTS, y un trabajo de fin de máster, al que le corresponden 6 créditos ECTS.

Las materias y asignaturas, se estructuran de la siguiente forma:

 

1.          Fundamentos de la comunicación para la Administración pública.

                             La comunicación aplicada al sector público (6 ECTS).

                             Diseños y métodos de investigación para el diagnóstico y evaluación de la comunicación (6 ECTS).

 

2.          Planificación y gestión de la comunicación en la Administración pública.

                            Planificación y gestión de la estrategia (6 ECTS).

                            Los intangibles en el sector público: marca, reputación, RSI, etc. (6 ECTS).

 

3.      Áreas trasversales.

                          Planes, programas, proyectos y campañas de comunicación (6 ECTS).

                          Técnicas y tácticas (6 ECTS).

 

4.      Trabajo fin de máster (6 ECTS).

 

El tema del trabajo fin de máster será propuesto y tutelado por los coordinadores académicos. Los alumnos contarán con la ayuda de un tutor para la realización de los proyectos, que se expondrán ante un tribunal formado por expertos en la materia.

 

Plataforma virtual

Se pondrá a disposición de los alumnos una plataforma virtual donde poder consultar y descargar la documentación, interactuar con los tutores, recibir información puntual sobre todo lo relacionado con el curso y donde se habilitarán las herramientas necesarias para la resolución de los supuestos y ejercicios.

 

¿A quién va dirigido? Requisitos

Podrán participar los empleados públicos del subgrupo A1 o asimilados con experiencia demostrada de al menos dos años en el sector público. Para ello se valorará:

·         el nivel de responsabilidad en su organización

·         la relación directa entre el puesto de trabajo que desempeña y los contenidos del curso

·         que la organización administrativa en la que presta servicios tenga un interés directo y objetivo en la formación.


Lugar de celebración y calendario

Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del INAP, calle Atocha, 106 de Madrid, dos días lectivos al mes (lunes y martes) en horario de mañana y tarde de 9:00 a 14:30 y de 16.00 a 19:00 horas.

Las clases presenciales comenzarán el 13 de octubre y finalizarán el 7 de julio de 2015.

 

Diplomas

Los participantes que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán el correspondiente diploma. Para la obtención del diploma es imprescindible la superación de los criterios, pruebas y trabajos exigidos. Una inasistencia superior al 10 por ciento de las horas presenciales, aunque esté justificada, imposibilitará la expedición del diploma. Los participantes que tengan una inasistencia superior al 25 por ciento en cualquiera de las materias o que incumplan el horario de las clases, podrán perder la escolaridad. 

 

 

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