Máster en Turismo y Administración Pública (curso 2015)
El Instituto Nacional de Administración Pública, ha previsto, en colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la realización de un máster en turismo y administración pública, que permita formar a empleados públicos de la Administración General del Estado que tengan interés en desarrollar su carrera profesional en puestos de trabajo relacionados con las políticas turísticas.
Los contenidos que se impartirán en este máster están orientados al análisis de las distintas políticas de turismo, dedicando una especial atención a su dimensión internacional y económica. Para ello, se contarán con los mejores especialistas en la materia y se analizarán las buenas prácticas realizadas por los diferentes actores del sector.
Objetivo general y competencias
El objetivo general es proporcionar instrumentos de aproximación, análisis y definición estratégica y operativa de los aspectos más relevantes de la realidad turística española, tanto desde su configuración básica como una política pública de carácter transversal en la administración española como desde una aproximación del "marqueting" y la comunicación como ejes académicos centrales.
El programa del master en turismo y Administración Pública está orientado al desarrollo de una serie de competencias específicas:
- Analizar los problemas y desafíos que afectan al sector turístico aplicando enfoques y herramientas interdisciplinarias.
- Desarrollar habilidades directivas y analíticas, que les permitan abordar, de forma creativa e innovadora, la gestión de los asuntos públicos en el ámbito turístico.
- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones del sector turístico del ámbito público y privado.
- Formular, implementar y evaluar las políticas públicas en el sector turístico español teniendo en cuenta la distribución de competencias en esta materia entre los diferentes niveles de la administración española.
- Diseñar e implantar planes turísticos y de "marketing" utilizando instrumentos de investigación social y mercados adecuados.
- Definir criterios que promuevan, en escenarios altamente competitivos, el diseño y comercialización de productos turísticos y de calidad.
- Permitir la incorporación de planteamientos complejos de comunicación en la articulación de las políticas turísticas como base para un adecuado enfoque de promoción internacional del turismo.
Modalidad
Semipresencial.
Programa formativo
El contenido del máster se ha dividido en 24 temas, agrupados en 6 materias. Cada tema será tratado en una sesión presencial de 4 horas y requerirá un trabajo complementario no presencial de 6 horas.
Consulta el programa del máster (edición de 2013).
El programa se completa con la realización de un proyecto de fin de máster cuyo objeto será propuesto por el alumno, vinculado a alguna de las materias del programa, y aprobado por el Consejo Académico. Los alumnos contarán con la ayuda de un tutor para la realización de los proyectos que se expondrán y someterán a debate ante un tribunal evaluador formado por expertos en la materia.
Horas lectivas
El tiempo total de dedicación por parte de los alumnos se ha estimado en 300 horas. Se distribuyen de la siguiente forma:
- Cada una de las asignaturas tendrá una carga lectiva de 10 horas (4 horas presenciales y 6 horas on line). En total es una carga lectiva de 240 horas.
- El proyecto de fin de máster se estima que tendrá una carga lectiva de 60 horas.
Destinatarios
Podrán participar los funcionarios públicos pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 de la Administración General del Estado.
Lugar de celebración y calendario
Las clases presenciales tendrán lugar en la sede del INAP, calle Atocha, 106 de Madrid, los miércoles de 16.00 a 20.00 horas.
Las clases presenciales comenzarán el 7 de mayo, con la inauguración, de 2015, considerándose julio y agosto no lectivos.
Diploma
Los participantes que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán el correspondiente diploma. Para la obtención del diploma es imprescindible la superación de los criterios, pruebas y trabajos exigidos. Una inasistencia superior al 10 por ciento del numero de horas presenciales, aunque esté justificada, imposibilitará la expedición del diploma.
Información adicional
Podrá obtenerse información adicional en la página web del INAP, en el correo electrónico carmen.rodriguez@inap.es o a través de la dirección postal calle Atocha 106 E-28012 Madrid.