¿Qué son los itinerarios formativos?
Un itinerario formativo consiste en un conjunto programado y ordenado de actividades formativas que desarrollan la competencia o competencias profesionales necesarias para el desempeño adecuado de un determinado puesto de trabajo en la Administración Pública.
¿Para qué sirve un itinerario formativo?
Un itinerario formativo permite establecer un programa formativo específico, ligado a un perfil competencial, donde se trabajan de manera transversal y continuada aquellas competencias requeridas para el desempeño de un puesto de trabajo concreto.
Los objetivos que se plantean conseguir son los siguientes:
- Profesionalizar la provisión de los puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.
- Fundamentar la selección sobre la base de los requerimientos reales de los puestos de trabajo.
- Desarrollar la carrera administrativa y el diseño de los procesos de aprendizaje sobre la base de las competencias.
- Avanzar en la certificación de competencias.
- Posibilitar la movilidad entre Administraciones Públicas sobre una base objetiva.
Itinerarios formativos de Capacitación Competencial Profesional del grupo de apoyo administrativo (IFCA)
La Subdirección de Aprendizaje del INAP ha elaborado una nueva versión de este documento que incorpora la gradación del Marco de Competencias asociadas al desempeño administrativo en tres niveles de complejidad (básico, intermedio y avanzado). Cada uno de los 3 itinerarios formativos trabaja 2 competencias a nivel de complejidad avanzado y el resto a niveles de complejidad intermedio o básico.
Asimismo, este documento incorpora enlace a Anexo publicado en la página web del INAP apartado de Itinerarios Formativos de la Sección Aprendizaje, que recoge los títulos válidos que siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) servirían para acreditar el conocimiento de inglés de nivel B2 o superior, que se requiere para certificar las competencias del itinerario formativo en la cualificación profesional de “Secretariado de Alta Dirección”, así como el periodo de acreditación máximo desde la fecha de expedición del referido título. Este detalle contribuirá a la objetivación del proceso de acreditación.
Anexo titulaciones admitidas para la certificación de inglés nivel B2 o superior (MCER).
Vídeo de presentación de los itinerarios formativos IFCA
En 2017 se constituyó el Grupo de certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, en el seno de la Red de escuelas e institutos de formación general (REI), confeccionando en julio de ese mismo año el documento Modelo para la certificación y homologación de la formación de los empleados públicos, que contenía los estándares que aseguran la calidad del proceso de aprendizaje y permitían una certificación por competencias que fuera convalidada por los diferentes miembros de la REI. Con este esquema se elaboró el documento Cualificaciones profesionales del grupo de apoyo administrativo.
El Plan estratégico plurianual 2021-2024 del INAP, en su proyecto 3.2.1, se centra en la definición, diseño y ejecución de itinerarios formativos de especialización a partir de marcos competenciales.
Con estas referencias se han confeccionado tres Itinerarios Formativos para la Capacitación competencial profesional del personal de apoyo Administrativo (IFCA): Gestión administrativa, Atención a la ciudadanía y Secretariado de alta dirección.
Estos tres itinerarios formativos están dirigidos a funcionarios y funcionarias del grupo C y al personal laboral equivalente. Una vez superados con aprovechamiento se alcanzan 7 competencias en diferentes niveles de complejidad respectivamente.
Este ecosistema competencial constituye un todo que contribuye a seguir profesionalizado la Función pública española y que se puede leer como un mapa que crece, evoluciona y que describe la toponimia de funciones propias del servicio público en la actualidad.
En las convocatorias publicadas por el INAP, estas acciones formativas se identificarán en su denominación con el código IFCA.
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